20/12/2025
07:06 AM

Neymar, el niño de oro de Brasil

Con la deslumbrante estrella del Santos, la Canarinha tiene la fe de ganar la primera medalla dorada en su historia.

El joven Neymar, con apenas 20 años, es la gran esperanza del fútbol brasileño para reconquistar en los próximos años el terreno perdido, con la mente siempre puesta en el Mundial que acogerá el país en 2014, aunque antes llega una cita histórica: los Juegos de Londres.

Allí, la Seleçao intentará saldar una vieja cuenta pendiente: sumar su primer oro para un palmarés que tiene esa espina clavada desde hace mucho tiempo.

Para ello, los responsables brasileños han optado por un equipo de estrellas, con Neymar como gran figura y como una de las estrellas más destacadas de Londres 2012, donde España, Uruguay y Gran Bretaña se presentan, de entrada, como los grandes rivales.

La joven promesa de la Verdeamarilla parece más que mentalizado en volver a casa con un oro colgado del cuello. “Vamos a ganar esa medalla de oro”, les dijo a los responsables de la Confederación Brasileña de Fútbol hace apenas dos meses.

“También soy optimista sobre la posibilidad de que la selección brasileña conquiste el título que nos falta. Tengo la seguridad de que el equipo estará muy bien preparado para luchar por la medalla”.

Con la camiseta de la Seleçao fue presentado ya como una gran promesa en el Mundial Sub-17 de Nigeria 2009, aunque la eliminación del equipo en la primera ronda evitó que pudiera dar muestras de su talento.

En 2010 le llegó ya su oportunidad con el equipo absoluto, con el que debutó en el inicio de la ‘era Menezes’, tras el Mundial de Sudáfrica, con un amistoso contra Estados Unidos (2-0) en Nueva Jersey, en el que consiguió uno de los tantos.

En el comienzo de 2011 formó parte el equipo Sub-20 que ganó el Sudamericano en Perú, con Neymar como gran estrella (nueve goles, máximo anotador).

No pudo rendir al nivel esperado en la Copa América, con el equipo absoluto, y el once cayó en cuartos frente a Paraguay, pero Menezes y la torcida mantienen su fe en él para el reto de ganar en casa el Mundial, en 2014.

Neymar seguirá, salvo cambio inesperado en el Santos hasta entonces. Con el mítico equipo de Pelé conquistó en 2011 la Copa Libertadores, pero desde entonces las cosas no han ido bien y esta temporada no ha podido revalidar la corona sudamericana.

En el Mundial de Clubes, en diciembre en Japón, no pudo guiar a los suyos a la gloria; cayeron en la final con inapelable 4-0 contra el Barcelona del argentino Lionel Messi, que se mostró muy superior.

Esta vez, la Pulga, oro en Pekín 2008, no podrá cruzarse en su camino al título olímpico y Neymar quiere aprovechar una oportunidad que sabe que puede que no vuelva a repetirse.

En junio, Pelé sembró dudas sobre las capacidades del equipo en general y de Neymar en particular.

“Tiene dificultad en jugar contra el defensor europeo o latino”, al contrario de lo que ocurre con los zagueros brasileños, afirmó el mítico astro sobre el delantero del Santos.

Los Juegos de Londres, donde Brasil comenzará en la primera fase contra Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda, son la cita perfecta para que Neymar demuestre que el maestro también puede equivocarse.