Por fin Motagua consiguió la 19, por fin las águilas rompieron esa racha que los atormentaba de 18 partidos sin poder vencer al enemigo de toda la vida, Olimpia, y por fin Diego Vázquez le ganó una final a Pedro Troglio.
El Ciclón en este torneo tuvo muchos altibajos, pero poco a poco fueron apaciguando las críticas. Consiguieron el boleto a la próxima Liga de Campeones de Concacaf y la Navidad la pintaron de azul profundo.
El trámite del encuentro fue muy trabado, un partido con mucha lucha en la mitad del campo, pero mediante fueron pasando los minutos se apoderaron de la pelota y el fútbol les dio su recompensa con ese 1-0 que transformó el global en 2-1. Después, el marcador no se volvió a mover.
El Toro Benguché tuvo en su pierna izquierda la oportunidad de cambiar todo y de despedir a su entrenador Troglio siendo pentacampeón, pero luego de que Luis Vega haya quedado tendido en su área, el uruguayo Sebastián Cardozo puso su humanidad en la línea de gol para evitar una nueva catástrofe para los azules.
Motagua respondió con un tiro libre de Carlos “Zapatilla” Mejía, que se fue desviado, y después Jonathan Paz marcó para los leones; sin embargo, estaba unos cuantos metros en fuera de lugar.
Polémica y el gol de la 19
El segundo tiempo comenzó con la misma dinámica de pelear cada pelota. Eso sí, la peligrosidad real llegó hasta los 48 minutos, cuando Cardozo llegó desde atrás y puso a los aficionados del Mimado a celebrar, pero el grito de gol se ahogó en el “no vale” de Saíd Martínez.
Un momento polémico porque el charrúa estaba en posición lícita; no obstante, su compañero Agustín Auzmendi no.
Los minutos seguían su curso y los estrategas movieron piezas para sacar el triunfo, y cuando menos se esperaba Denis Meléndez, desde el costado izquierdo, se llenó de valor para meter un globo al área merengue y, en su desespero por sacar el esférico, José García hizo un golazo en su propia meta. Edrick Menjívar voló, pero no pudo sacarlo.
El defensor seguía jugando, mientras que las lágrimas de culpa corrían por su cara.
Motagua volvió a festejar después de dos años, y ese tipo de títulos saben muy, pero muy bien.
Olimpia (0): Edrick Menjívar, José García, Jonathan Paz, Andy Najar, Julián Martínez (Gabriel Araújo 81’), Moisés Rodríguez (Carlos Sánchez 45’), José Mario Pinto (Edwin Solano 81), Jorge Álvarez, Michael Chirinos (Kevin López 75’), Yustin Arboleda y Jorge Benguché.
Goles: No anotaron.
Motagua (1): Marlon Licona, Cristopher Meléndez, Sebastián Cardozo, Luis Vega, Ricky Zapata, Marcelo Santos, Denis Meléndez, Rodrigo Gómez (Jayson Mejía 74’), Carlos Mejía (Carlos Argueta 89’), Agustín Auzmendi (Rodrigo Auzmendi 74’) y Jorge Serrano (Héctor Castellanos 82’).
Goles: José García (autogol 77’).
Árbitro: Said Martínez.