23/12/2025
12:13 AM

Messi vale oro

  • Actualizado: 11 enero 2011 /

El argentino Leo Messi y el portugués José Mourinho ganaron por sorpresa ayer en Zúrich los premios de mejor jugador y entrenador de 2010, respectivamente.

El argentino Leo Messi y el portugués José Mourinho ganaron por sorpresa ayer en Zúrich los premios de mejor jugador y entrenador de 2010, respectivamente, en la gala FIFA Balón de Oro, a la que los campeones mundiales españoles llegaban como favoritos.

Cuando los pronósticos hablaban de una lucha entre los centrocampistas del Barcelona, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, como favoritos, y se colocaba al seleccionador de la ‘Roja’, Vicente del Bosque, como vencedor entre los técnicos, Messi y Mourinho aguaron la fiesta a los españoles.

Messi logró el premio por segundo año consecutivo, después de hacerse en 2009 con el Balón de Oro y el FIFA World Player, que se fusionaron este año.

El jugador argentino obtuvo el 22,65% de los votos, mientras que Iniesta se llevó el 17,36% y Xavi el 16,48%, terminando en cuarta posición el holandés del Inter de Milán Wesley Sneijder (14,48%), delante del uruguayo Diego Forlán, quinto clasificado (7,61%).

Con el triunfo de Messi se rompe la tradición de los últimos años, en los que un jugador del equipo que ganaba el Mundial se llevaba el trofeo de mejor jugador del año.

“Me sorprendió ganar por cómo estaban las quinielas, que eran favorables a Xavi y Andrés, pero estoy agradecido a la gente que me votó”, dijo un asombrado Messi.

“La verdad es que tanto Andrés como Xavi hicieron muchísimos méritos, terminaron un Mundial de forma espectacular”, añadió el argentino.
Messi se une a leyendas del fútbol como su compatriota Alfredo Di Stefano, los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten, los alemanes Franz Beckenbauer y Karl Heinz Rummenigge, el inglés Kevin Keegan, el francés Michel Platini o el brasileño Ronaldo, que ganaron más de una vez el Balón de Oro.

“La verdad es que es un privilegio estar entre los grandes y tener dos Balones de Oro”, señaló Messi.

En la elección de mejor jugador del año votaron los seleccionadores y capitanes de los equipos de las 208 federaciones asociadas a la FIFA, además de 154 periodistas internacionales.

Messi partía en desventaja respecto a sus compañeros españoles, después de que Argentina fuera eliminada en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010 al perder contra Alemamia por 4-0, en un torneo en que Messi no marcó ningún gol.

España, que soñaba con sumar el segundo Balón de Oro de su historia después del ganado por Luis Suárez en 1960, tendrá que esperar a una próxima edición.

Por su parte Mourinho, actual entrenador del Real Madrid, ganó en 2010 los títulos de la liga y la Copa de Italia y la Liga de Campeones con el Inter de Milán.

“Siento una gran emoción, pero tengo que controlarla”, dijo el portugués a la salida del Centro de Congresos de Zúrich, con el premio en la mano.

“Es un momento increíble para mí, mi familia y mis jugadores. Estoy muy contento, pero mañana será otro día y el fin de semana hay un nuevo partido. La vida del fútbol es así”, indicó el portugués.

En el primer trofeo otorgado por la FIFA al mejor entrenador del año, Mourinho se impuso a Del Bosque, que había ganado el Mundial de Sudáfrica-2010 con la selección española, y a Pep Guardiola, técnico del mejor equipo del momento, el Barcelona.