El seleccionador uruguayo Óscar Tabárez, cuyo equipo se mide hoy con Ghana en cuartos de final del Mundial, se mostró el jueves orgulloso de lo conseguido por su equipo, que está entre los ocho mejores del torneo después de cuarenta años.
“Nos reconforta que el mundo mire más hacia nosotros, cosa que no hace frecuentemente”, dijo Tabárez, orgulloso de los logros de su equipo en este Mundial, en que ha ganado tres partidos y empatado uno, marcó seis goles y recibió sólo uno.
El “Maestro” relató que pese a la falta de éxitos de las últimas cuatro décadas, desde México 1970, en que alcanzaron por última vez los cuartos de final y donde el equipo terminó en cuarta posición, el fútbol nunca perdió fuerza en Uruguay.
“Uruguay es un país que estuvo alejado de triunfo desde hace cuarenta años, pero nunca dejó su cultura futbolística. Me sobran dedos de una mano para contar los países con una cultura futbolística como la nuestra”, dijo.
“Cuando hablo de cultura futbolística me refiero a cuando el fútbol es algo importante para cualquier habitante del país. El juguete más importante para un niño en Uruguay es una pelota de fútbol. No sabría opinar si otros países lo tienen”, añadió.
Tabárez también se mostró orgulloso por lo que ha conseguido el fútbol sudamericano, que metió a cuatro equipos en cuartos de final por primera vez en la historia, cayendo sólo Chile en octavos al ser eliminado por otro equipo de la región.
“Como entrenador sudamericano, me reconforta. No es una sorpresa. Las eliminatorias sudamericanas son cada vez más duras y necesitan gran potencial. Este Mundial ha servido para demostrarlo. Y todos los equipos de la región tuvieron mucho que ver en este éxito, incluido Chile”, dijo Tabárez.
Tabárez explicó que no quiere pensar demasiado en lo que está consiguiendo su equipo, ya que perjudicaría la concentración de sus jugadores para el partido contra Ghana.
“Asumir lo que está pasando, sí lo asumo. Si me pongo a pensar demasiado, me asombro. No quiero pensar en lo que significa históricamente nuestro recorrido. Cuando terminemos de competir, que espero que no sea contra Ghana, pensaremos”, dijo.
“Cualquier cosa que no sea pensar en el juego contra Ghana nos desconcentra. Tenemos que estar pendientes de Ghana y no nos queremos salir de ello. Es un ejercicio mental que estamos haciendo”, añadió.