03/12/2025
01:48 AM

¿Temor al descenso? Mauro Reyes y su solicitud a la Liga Nacional

Diario LA PRENSA conversó con el DT de la Real Sociedad, equipo que pelea por no descender a falta de dos jornadas.

Tocoa, Honduras.

En el campamento de la Real Sociedad volvieron a los trabajos con la mirada puesta en un solo objetivo: vencer al Olancho FC. Partido que será este domingo a las 3:30 pm y cumbre por el tema del descenso.

El Honduras Progreso visitará al Victoria en el otro juego por la permanencia de continuar en la Liga Nacional de Honduras. A esta jornada llega Real Sociedad con 26 puntos y los arroceros con 24. Matemáticamente y con la combinación de resultados el fin de semana se puede conocer al club que baje a la Liga de Ascenso.

Mauro Reyes, técnico de Real Sociedad, le tiene mucha confianza a sus dirigidos por los últimos resultados que han cosechado en la segunda vuelta del torneo Clausura que los tiene levemente con una ventaja y dependiendo de sí mismos para salvarse.

El entrenador oriundo de Santa Bárbara tampoco tira las campanas al aire y desea que el domingo demuestren en la cancha el valor de la institución y frente a su público. Aunque no consideró que se define todo en la fecha 17 destacó que están preparados para decidir todo en la jornada 18.

Con semblante de optimismo y de mucha precaución el catedrático de profesión atendió a Diario LA PRENSA, siente que existe un tema muy valioso que no debe perjudicar a ninguno de los dos clubes involucrados, el arbitraje.

LA ENTREVISTA

¿Enfocados totalmente en lo que se viene en el cierre del torneo Clausura?

La verdad que desde el comienzo del torneo hemos estado enfocados en buscar puntos, ha sido todo un proceso, nada fácil. La pretemporada no fue fácil porque muchos jugadores referentes que vinieron a ayudarnos no estaban, hicimos los trabajos con muchos jóvenes.

En la primera vuelta fue una seguidilla de partidos donde a veces no da tiempo para trabajar, más que todo es para recuperar al equipo y ajustar cosas tácticas. Al final de la primera vuelta el equipo comenzó a verse de una forma diferente, en esta segunda vuelta hemos hecho muy buenos partidos a pesar que perdimos un par de juegos, de los últimos 10 partidos solamente se perdieron dos.

Entonces, se ha visto una mejora clara en el funcionamiento del equipo, tenemos un cuadro base y variantes claras para cada uno de los partidos. Se nos viene un partido sumamente difícil, muy complicado, contra un Olancho FC que ha sido de los mejores del torneo, pelea por ser segundo. Nos estamos enfocando mucho en los detalles del rival y por supuesto en los nuestros, de mejorar situaciones.

No hay mejor manera de solucionar todo esto con trabajo, sostuvimos una muy buena charla con todo el equipo en función de lo que puede ser este partido y de lo que debemos hacer nosotros. Real Sociedad está muy enfocado en buscar los tres puntos el domingo.

Existe la posibilidad que el tema del descenso se defina este fin de semana ¿cree que Real Sociedad se salvará o todo termina en la última jornada?

No sé, es muy difícil predecir una cosa u otra. Lo que puedo decirle es que los dos equipos que nos estamos jugando la permanencia estamos haciendo muy bien en la cancha. Somos rivales complicadísimos contra cualquiera, lo demostraron ellos contra Marathón y nosotros en Comayagua a pesar de comenzar perdiendo 2-0, y lo logramos rescatar ante un equipo grande como lo es Motagua. Eso da la pauta que es un poco impredecible decir lo que pasará.

Mi equipo dará todo este fin de semana, estamos enfocados y lo consideramos el partido más importante de la temporada para nosotros porque el tiempo se termina, debemos de ganar en casa y seguir con esa posibilidad de la permanencia. Después será otra cosa, si llegamos bien a la última fecha o salvados. Lo tenemos claro, debemos ganarle a Olancho.

En este cierre bravo del campeonato ¿a qué le tiene miedo Mauro Reyes?

Yo creo que no, nosotros dependemos de nosotros mismos. Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo, en hacer el mejor trabajo en estos dos últimos partidos. Hemos mejorado y tenemos variantes, entonces no le tengo temor a nada, es simplemente trabajo, enfocarnos bien, el grupo de jugadores también y solo Dios sabe lo que pasará. Nosotros estamos enfocados en ganar el siguiente partido. El domingo en nuestra casa y con nuestra afición será una final para Real Sociedad buscando salvar la categoría.

Para terminar con el calvario del descenso y pensando en el cierre de la última jornada de visita frente a Marathón ¿Mauro Reyes firma la salvación este domingo contra Olancho?

Por supuesto que es difícil y el deseo de nosotros desde hace muchas jornadas es liquidar esta situación, pero este es un torneo donde el Honduras Progreso, como un rival directo, está haciendo las cosas bien. Por eso lo decía, es un poco impredecible decir que pasa esto o no este fin de semana. Lo que digo es que estamos enfocados en ganarle a Olancho, luego si toca ir a enfrentar a Marathón buscando la salvación lo vamos a hacer.

¿Le tiene miedo al arbitraje?

No, yo creo que los árbitros se equivocan a veces sin mala intención. En las últimas jornadas los árbitros que nos dirigieron han sido de mucha experiencia, por supuesto que errores siempre hay, que no le pitaron un penal a Motagua, tampoco nos pitan uno contra Real España y a Honduras Progreso le perdonan un penal empezando el partido, error habrá.

Creo que tenemos que estar enfocados en nosotros, que nuestro equipo funcione, que juegue bien, ataque y defienda de la mejor forma, creando las oportunidades. Para mí el arbitraje debe pasar desapercibido, ojalá que los árbitros que dirigirán estas dos últimas jornadas sean los de más experiencia, de categoría y no echar la culpa a nadie. Si vamos a luchar por la permanencia que no exista la injerencia por otro lado. Y lo mismo que pase en todos los partidos, ese debe ser el enfoque para lograr el objetivo.

Victoria no se juega nada ante Honduras Progreso mientras que Olancho FC busca amarrar ese pase directo a semifinales contra Real Sociedad ¿cuál es su panorama para esta jornada?

En el papel aparentemente pueden decir que Olancho es más difícil que Victoria, sin embargo, en Victoria hay un grupo de profesionales que van a terminar con dignidad en su casa porque no tienen compromisos con nadie, que harán su mejor partido. Igual que nosotros, también Olancho, que busca su pase directo a semifinales. Serán partidos durísimos.