En Honduras son un habitante más, pero en Nicaragua son estrellas de la liga de fútbol. Luis Valladares y Élmer Mejía se roban la admiración de los fanáticos, la prensa local los destaca y los defensas les tienen miedo.
Valladares, del Real Madriz, igualó el récord de goleo en la liga nicaragüense con 19 anotaciones. Mejía, volante del Real Estelí y ex del Motagua, ha celebrado 17 tantos.
Para los hinchas pinoleros son cracks. Los hondureños, quienes destacan en un país donde el deporte rey es el béisbol, confiesan que llenan los estadios y que la gente está maravillada. Ambos disputarán la liguilla con sus equipos.
Viaja desde Choluteca
Luis Valladares viaja todos los días desde San Marcos de Colón, Choluteca, hacia Nicaragua. Recorre 40 kilómetros solamente para hacer los goles.
El artillero, de 20 años, jugaba en el águila de la Liga Mayor. Unos directivos nicaragüenses llegaron a Honduras a verlo y se lo llevaron inmediatamente, ahora piensan nacionalizarlo.
Le pagan 300 dólares al mes, unos 5,700 lempiras. Luis ha jugado dos torneos y lleva 35 tantos anotados. Por si fuera poco, está a uno de superar el récord de anotaciones en la liga pinolera.
Con sus cuatro tantos del domingo anterior en la victoria 10-0 ante el Bluefields igualó el récord de Emilio Palacios, ex del Diriangén.
“Solamente me queda un juego para batir el récord, ante San Marcos”, nos cuenta el catracho. “El fútbol de aquí es fuerte. Soy uno de los futbolistas más reconocidos, me admiran bastante”, expresó.
A Vallecillo lo quieren nacionalizar para la Selección nica. “Nunca me han hablado formalmente para eso, pero me gustaría jugar para Honduras. Una vez fui convocado por “Cocly” Salgado a la Sub’21”, nos confesó.
Elmer Mejía, derecha de rojiblanco, jugó un partido de UncaF ante el Real España. Clifford Laing lo observa.
“Nos respetan”
Élmer “El Gruñón” Mejía, de 28 años de edad, lleva tres años jugando con el Real Estelí, uno de los grandes de Nicaragua.
“Llegué al equipo recomendado por Roy Posas. Varios equipos me pretenden, pero no me quieren dejar ir los aficionados y yo ya les tengo cariño, me siento a gusto”, expresó Mejía.
El volante dice que el fútbol nicaragüense no tiene mucha disciplina, hay poca logística y económicamente no es tan bueno.
“Aquí el béisbol es el deporte rey, hace falta fuerza y velocidad. Pero los equipos de Nicaragua han demostrado que están mejorando, ahora ganan los partidos del torneo Uncaf”, añadió.
Ha anotado más de 40 goles en la Liga.
“En este campeonato superé mi marca personal”, dijo el también ex jugador del Hispano, Universidad y Valencia.
“En Motagua dejé mi huella, desde niño quería jugar fútbol y fui campeón dos veces, me tocó anotarle al Olimpia en semifinales. En Nicaragua reconocen mi labor en todos los medios, me tienen en alto. Eso no quiere decir que me voy a relajar, siempre trato de superar lo que he realizado en otros partidos”, añadió.
“A los hondureños los respetan cuando los ven en las canchas. Soy uno de los jugadores más famosos del torneo”, dijo Mejía, quien es compañero del ex defensor argentino de Marathón Néstor Holweger.
“Debería de regresar a Honduras por las condiciones que tengo”. Los nicas están enamorados de ellos.
Más catrachos
1. Basilio Zapata juega en el Walter Ferreti. En Honduras militó en Real Maya, Marathón y Vida.
2. Víctor Carrasco es parte del San Marcos, uno de los equipos chicos de Nicaragua. No jugó en la Liga Nacional.
3. César Calambria también forma parte del San Marcos. El originario de Danlí, estaba en las reservas de Motagua.
Dato
Las semifinales se realizarán 25 y 26 de noviembre. El Real Estelí de Élmer Mejía se enfrentará al Mesatepe y el Real Madríz de Luis Valladares se medirá al Diriangén. Este fin de semana se juega la última vuelta, pero ya todo está definido.