El próximo lunes 12 de enero por fin se sabrá quién es el ganador del Balón de Oro 2014. En esta ocasión los tres finalistas Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Manuel Neuer tienen, independientemente de las campañas organizadas a su favor, argumentos de sobra para llevarse a casa el codiciado premio que entrega la FIFA.
VOTA EN ENCUESTA: ¿QUIÉN MERECE EL BALÓN DE ORO 2014?
CRISTIANO RONALDO
Cristiano Ronaldo, con mucha polémica y un enfado monumental de Franck Ribéry con la FIFA por ampliar, de forma inédita, el plazo para las votaciones, fue el último en recibir el galardón. El delantero portugués fue el máximo goleador de la Liga española, así como ganador de la Copa del Rey, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Champions League.
Su impresionante participación en esta última temporada es su mejor baza para alzarse nuevamente con el trofeo dorado: no sólo conquistó el título, sino que hizo historia al ser el máximo anotador de la competición con 17 dianas, cifra a la que nadie había llegado hasta antes en ninguna otra edición.
Su actuación en la Copa de Europa es será su mejor aliada para luchar contra varios aspectos negativos que sus detractores más duros le atribuyen. El más llamativo de ellos es que, a diferencia de Messi o Neuer, a nivel de selecciones no supo liderar a su país en el Mundial de Brasil, que disputó tocado y forzado, y la actuación de Portugal, incapaz de pasar a octavos de final, fue una de las grandes decepciones mundialistas.
Su ausencia en la final copera en España, sus disimuladas actuaciones en algunos partido de la Champions League y Mundial de Clubes o no haber ganado la Liga española son otros factores que en esta ocasión podrían perjudicarle.
LIONEL MESSI
Por su parte, Lionel Messi, su eterno rival, esta temporada se ha encontrado muy lejos de la inalcanzable versión de la que se acostumbra a ver del crack argentino, aquella que le hizo ganar el Balón de Oro hasta en cuatro ocasiones consecutivas.
A pesar de ello, el año del argentino resulta envidiable para cualquier futbolista tanto a nivel individual como a nivel de selecciones. Argentina, contra todo pronóstico, llegó a una final de la Copa del Mundo que perdió en el tiempo añadido. Independientemente de si se lo mereció o no, lo cierto es que resultó elegido mejor jugador del campeonato, logro al alcance de muy pocos futbolistas.
Su principal traba para alzarse con su quinto trofeo es sabida por todos: la decepcionante temporada del Barcelona, que perdió la Liga en la última jornada y fue eliminado en Champions League por el Atlético de Madrid en cuartos de final.
Sin embargo, el argentino pasó a la historia en dos de los campeonatos con más tradición que existen: Champions League y Liga española, en las que se convirtió en el máximo artillero de sus respectivas historias.
Cierto es que son récords que no se logran en una temporada y suponen un colchón para engrandecer el rendimiento de un año, pero su promedio goleador no estuvo nada alejado del de Cristiano Ronaldo: sin contar los penaltis, el argentino marcó más goles que el portugués.
MANUEL NEUER
Por último está la inusual figura de un portero, Manuel Neuer. El internacional alemán tiene una inconveniente en la lucha por convertirse en el mejor futbolista del año: no ha ganado la Champions League. Eso y que no marca goles.
Todo lo demás posiblemente juegue a su favor. El guardameta del Bayern Múnich ha conquistado la Bundesliga y Copa de su país con su club, y con su selección resultó campeón del mundo con una actuación que le llevó a ser elegido mejor portero del Mundial. Cada uno, con defensores y detractores, tiene sus propios argumentos para ser elegido el mejor futbolista del planeta.
Si este año se premia el factor 'Mundial', Neuer es el mejor posicionado para hacerse con el galardón. La edición de 2006 se la llevó Fabio Cannavaro por su excelente actuación en Alemania, donde resultó campeón del mundo, mientras que, por el contrario, Xavi e Iniesta, flamantes ganadores de Sudáfrica en 2010, no resultaron premiados ante la sorpresa de todos, vencedor incluido.
Si se premia lo individual, Messi y Cristiano, no tan distantes como muchos medios tratan de hacer creer, volverán a vivir otro de sus duelos particulares, donde las preferencias de capitán y técnico de cada país votante decidirán quién es el mejor futbolista del año.
FINALISTAS BALÓN DE ORO 2014
A FAVOR Y EN CONTRA - CRISTIANO RONALDO
Campeón de la Champions League, Supercopa de Europa, Copa del Rey y Mundial de Clubes. Además, fue máximo goleador de la Liga española y de la Champions League.
A diferencia de sus rivales, su actuación con su selección ha resultado decepcionante. Tuvo que jugar la repesca y no fue capaz de pasar la Fase de grupos del Mundial de Brasil. No ha sido decisivo en partidos fundamentales como las finales de Copa del Rey (no jugó), Champions League o Mundial de Clubes.
A FAVOR Y EN CONTRA - MANUEL NEUER
Campeón del Mundo con la selección alemana. También ha ganado Liga y Copa de Alemania. Además, fue elegido Guante de Oro del Mundial de Brasil y mejor guardameta de la Bundesliga. Considerado en 2014 mejor portero del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.
No ha ganado la Champions League, donde fue eliminado en seminales.
A FAVOR Y EN CONTRA - LIONEL MESSI
Subcampeón del Mundial de Brasil con la selección argentina. Además, fue elegido Balón de Oro del Mundial que premia al mejor jugador del torneo. En 2014 se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Champions League y de la Liga Española.