La Selección de Honduras tiene todo programado para llegar a Costa Rica este jueves después del mediodía para medirse mañana a la selección de Costa Rica, sin embargo, las condiciones climatológicas han provocado que las operaciones en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría sean intermitentes.
En caso de que las condiciones climatológicas impidan que Honduras llegue al aeropuerto Juan Santamaría, la otra opción es el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, otro que también está siendo golpeado por la depresión.
La Federación Costarricense de Fútbol además informó que de momento el juego de este viernes a las 8:05 p.m. se mantiene en pie.
20 vuelos cancelados, según diarios ticos
Según el diario Semanario Universidad de Costa Rica, 'unos 20 vuelos fueron cancelados, 6 desviados y 17 con atraso en el aeropuerto Juan Santamaría a raíz de la depresión tropical que afecta al país fueron reportados por Aeris, empresa que administra el inmueble'.
El mismo diario, señaló que en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, dos salidas fueron canceladas de los vuelos hacia Atlanta de la aerolíneas KLM y Delta.
Se informó que las mismas empresas cancelaron otros dos vuelos que estaban programados a aterrizar en ese aeropuerto al mediodía.
¿Qué ha dicho la Federación Costarricense de Fútbol?
El director de comunicación de la Federación Costarricense de Fútbol, Cristian Williams, expresó que en este caso el partido ante Honduras se suspendería únicamente por malas condiciones del terreno de juego, algo que de momento no se ha dado.
El estadio Nacional de los ticos está ubicado en San José, la capital; tiene una gramilla natural de última técnología que soporta gran cantidad de lluvia.
Por otra parte los personeros de mantenimiento del reducto costarricense tienen todos los cuidados para que la gramilla siempre se mantenga.
Costa Rica y Honduras se enfrentan este viernes 6 de octubre en el estadio Nacional a partir de las 8:05 p.m.
Emergencia nacional
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró hoy emergencia nacional por las fuertes lluvias y graves inundaciones que sufre el país como consecuencia de la tormenta tropical Nate, que ya deja dos muertos y 5.000 evacuados.
'Firmaremos hoy una declaratoria de emergencia nacional para todo el territorio para gestionar de manera más rápida y eficiente los recursos que ya de todas formas están siendo manejados con solvencia', dijo Solís en una conferencia de prensa.
El reporte oficial brindado por el mandatario indica que dos personas fallecieron en un deslizamiento de tierra ocurrido en la provincia de Cartago (centro) y que hay un número no precisado de personas desaparecidas.
La provincia de Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ubicadas en el Pacífico, son las más afectadas por las inundaciones que ocurren desde este miércoles, a las que se unen comunidades del sur del país como Pérez Zeledón y algunos incidentes de menor gravedad en San José.
En Guanacaste, Puntarenas y la zona sur, se registran numerosos ríos desbordados, comunidades inundadas y carreteras cerradas por derrumbes.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, indicó que hay 80 albergues habilitados en todo el país, en las cuales se encuentran más de 5.000 personas, un número que según el funcionario aumentará paulatinamente durante el día.
El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que la depresión tropical número 16 ya es catalogada como la tormenta tropical Nate, la cual se ubica frente a la costa caribeña de Nicaragua.
Este fenómeno seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta mañana viernes, por lo que las autoridades mantienen la alerta roja para seis de las siete provincias del país y amarilla para la caribeña de Limón, donde las lluvias no han sido tan intensas.
Las proyecciones indican que Nate se trasladará hacia el norte a través de la costa del Caribe de Centroamérica y México, y que podría convertirse en huracán el sábado.