En sus marcas, listos y... a correr. Finalmente llegó el día D para la 39 Maratón Internacional LA PRENSA.
Miles de atletas se congregan hoy desde muy temprano frente al Comisariato Los Andes con la determinación de dar, uno a la vez, pasos seguros hasta llegar al final de la carrera.
La fiesta atlética de los hondureños comienza a las 6:30 con la salida de los corredores de la categoría libre internacional en masculino y femenino. Horas antes de la competencia, la Maratón de este año sufrió la baja del etíope Alene Reta, quien debido a molestias físicas no pudo hacer el viaje a Honduras. Tampoco lo hizo el guatemalteco Willian Julajú. Su ausencia se debe a que atendió una invitación para un reto en Miami.
El que sí está compitiendo es el keniano Hailemariam Mola. Él vive su primera experiencia en la Maratón Internacional LA PRENSA.
Esto abre mayores oportunidades para que un catracho pueda acercarse al escalón más alto del podio. Uno de ellos es el experimentado Rodrigo Bautista, quien en la edición 39 del recorrido puede escribir una nueva historia en esta carrera. Tampoco hay que desestimar el papel que pueda hacer Gofran Ortez. Ellos quieren desafiar la hegemonía de los africanos.
Los chapines Mario Santizo (arriba a la izquierda) y Alberto González esperan darle la sorpresa.
|
Sin Julajú, sus compatriotas Alberto González y Mario Santizo buscan dar la sorpresa y poner a Guatemala nuevamente en el primer lugar.
De hecho, los chapines son los que más han ganado la Maratón LA PRENSA: 13. De ellos, cinco los consiguió Amado García. González (19) fue subcampeón en los recientes Juegos Centroamericanos con un tiempo de 14 minutos y 51 segundos. Santizo, de 27 años, es otro de los prospectos del atletismo en su país. Exciclista profesional, este fondista está hace dos años y medio bajo las órdenes del entrenador Francisco Piedrasanta, quien como cuestión personal promete una buena presentación.
|