La Selección Nacional ya está en Estados Unidos y tuvo ayer el primer entrenamiento de preparación para el amistoso del 23 de enero contra el conjunto de las barras y las estrellas.
El seleccionador Reinaldo Rueda manifestó que, a pesar de que el anfitrión los superó en todos los partidos del año pasado, espera escribir una historia diferente en este primer encuentro de 2010.
“Estados Unidos nos ha hecho muy buenos juegos y sabemos que nos ha superado en los últimos cuatro choques. Por eso nuestra responsabilidad es superarlos. Lo importante es empezar bien el año”, dijo.
Luego de este amistoso, la Fenafuth planea que la Bicolor juegue dos más después de la fecha Fifa de marzo. Rueda declaró que las pláticas están bastante adelantadas con varios rivales.
“Se habló de otros amistosos contra Eslovaquia y Corea del Sur. El lunes se habló de eso y ya están adelantadas las conversaciones para jugar esos partidos en mayo. Me satisface mucho que se puedan concretar estos partidos porque son selecciones de élite”.
En Sudáfrica, Honduras compartirá grupo con las representaciones de España, Suiza y Chile. Para no tener sorpresas en el Mundial, el timonel nacional ya tiene gente que le da seguimiento a la preparación de los combinados. “Tengo personas que los estudian porque necesito la mejor información de la preparación de los rivales y tratar de que no nos sorprendan”, comentó.
Una de las características especiales del Grupo H es que tendrá a los mejores técnicos del mundo, según una encuesta de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, Iffhs.
“Será un grupo distinguido. Desde el primer momento del sorteo nos dimos cuenta de que nos íbamos a enfrentar a equipos que han hecho excelente trabajo estos últimos años. España y Suiza fueron primeros de grupo y Chile fue segundo en Sudamérica. Esto motiva mucho. Honduras lo tiene todo para ganar”.
El Mundial los anima más
El volante de la Selección Nacional, Danilo Turcios, manifestó que el duelo contra los norteamericanos será un buen examen para medir los trabajos realizados al principio del año.
“Estados Unidos nos hará un examen bastante bueno por las aspiraciones que tenemos, ya que estamos en plena pretemporada y tratamos de hacer un trabajo que nos alcance hasta el Mundial. Es obvio que tenemos todas las ganas de hacer bien las cosas. Comenzar el año con triunfo sería ideal en la parte motivacional. Es nuestro primer encuentro del año y la intención es comenzar con pie derecho, pero estamos en plena preparación física, que ha sido bastante fuerte, y pienso que la que viene será aun más intensa. Lo que debemos hacer es sacar el máximo provecho de todas las oportunidades”, analizó.
Haber clasificado al Mundial ha levantado el ánimo de los jugadores nacionales porque todos quieren participar, pero, para ser tomados en cuenta, los futbolistas deberán demostrar su valía en la cancha y muchos se cuidarán de no sufrir una lesión que los deje al margen.
“Todos quieren estar en el Mundial, pero si te cuidas mucho no te va a llamar el técnico. Uno se puede andar cuidando en un partido porque no se va a rendir al máximo. Todos tenemos la aspiración de ir al Mundial, pero para eso debemos obtener el mejor rendimiento en los equipos. Nos debemos a ellos porque sacrifican partidos y salarios para que estemos tranquilos en la Selección. En cada choque nos entregamos al máximo porque hay muchos jugadores de muy buen calidad que quieren estar en nuestro puesto”.
Además
La Selección Nacional no pierde tiempo y apenas llegó al hotel de concentración se trasladó de inmediato a entrenar en la cancha del complejo hotelero.
El preparador físico Carlos Velasco manifestó que si el capitán Amado Guevara evoluciona bien de su rodilla podría jugar algunos minutos contra Estados Unidos.