01/02/2023
12:24 AM

Más noticias

La nueva vida de Emilio Izaguirre: Su carrera de director deportivo, paso por Olimpia, Diego Vázquez y ¿ya decidió retirarse?

  • 05 septiembre 2022 / 15:56 PM /

El lateral izquierdo habló de su vida lejos de las canchas. Ahora es un padre al cien por ciento y hace las tareas con su hijo.

Tegucigalpa, Honduras.

Un futbolista que sin duda cumplió todos sus sueños. Seleccionado nacional, mundialista, jugó la Champions League enfrentando a los mejores futbolistas del mundo como Lionel Messi. Ahora, Emilio Izaguirre lleva una vida lejos de las canchas como jugador profesional y se dedica al cien por ciento a su familia y su nueva carrera: Director Deportivo.

Emilio habló en entrevista exclusiva con Diario La Prensa desde su casa. El lateral zurdo nos contó cómo es su nueva vida, se refirió a sus proyectos y no dudó en tocar el tema de la Selección Nacional y lo que se debe hacer para volver a una Copa del Mundo.

“Mi deseo era retirarme en diciembre del 2022 en el Ciclón”, fue la respuesta de Izaguirre en relación a su retiro como jugador.

Acá la entrevista completa con el ex del Celtic de Escocia, Motagua y Marathón:

¿Contamos qué es de tu vida ahora que estás lejos del fútbol?

Bueno, estamos un poco apartados del fútbol, apartado de mi rutina, casi 36 años en el fútbol, desde que tengo conocimiento, pero uno tiene que darse cuenta que tiene que darle vuelta a la página. Creo que tuve 20 años a nivel profesional gracias a Dios. Antes no tuve tiempo de estar mucho tiempo con los niños, con mi familia, visitar a mi mamá frecuentemente, a mi abuelo, siempre he estado concentrado, viajando, entrenando, estuve mucho tiempo fuera del país, son tantas cosas que ahora las estoy viviendo tranquilo, sin presión, son cosas que nunca las había vivido y las estoy disfrutando ahora.

¿Cómo es un día de Emilio ahora?

Me levanto a las 5:00 de la mañana, alistamos a los niños, a las 6:30 am salen de la casa, tratamos de irlos a dejar a la escuela. Luego me voy a correr, trato de recorrer 10 kilómetros, luego nos juntamos con mi señora y estar tranquilos esperando a los niños. Luego hacemos la tarea con ellos, vamos a visitar a mi madre, a la mamá de Virginia. Los fines de semana tratamos de salir fuera de Tegucigalpa para conocer las zonas turísticas, antes no tenía la oportunidad.

Emilio Izaguirre nos abrió las puertas de su casa para contar detalles de su nueva vida, alejando de las canchas.

Ahora tienes planes de convertirte en director deportivo. ¿Cómo va eso?

Fue una bendición, fue un anhelo desde hace mucho tiempo. La primera motivación mía fue cuando Jorge Valdano en el 2014 nos dio una charla en la Selección, íbamos para Brasil y él llegó, nos contó la anécdota de cuando él firmó a todos los galácticos, eso me llamó la atención, aquí están Osman Madrid como gerente y director deportivo, Lin Zelaya, que se dedicaron a eso, pero no tenían esa formación, Valdano es hasta entrenador, mi deseo también es sacar la licencia, pero no para entrenar sino para tener conocimiento más de fútbol, porque mi deseo es llegar a ser director deportivo, por eso gracias a Dios terminamos.

En Escocia conocí a Cristian Gamboa, él me decía que se quería graduar de director deportivo, entonces ahí con Kolo Traoré, quien se hizo muy amigo mío, le pregunté sobre esos cursos porque él es ahora el asistente técnico del Leicester City, entonces esas personas me ayudaron y me motivaron.

Explicale un poco a la gente un poco el trabajo de un director deportivo. Muchos no lo tienen claro.

Je, je, je mucha gente ni sabe, creen que me estoy graduando de técnico, son cosas que solo en Honduras, Guatemala, El Salvador... No saben lo que es eso. En Costa Rica se vienen para acá a Honduras donde tenemos uno, que es el “Sheriff” Delgado, quien es un tipazo. En Costa Rica todos los equipos tienen su director deportivo, que es el enlace entre la directiva, el secretario técnico, los analistas, los ojeadores y el cuerpo técnico. El director deportivo es el líder de la cadena que les he mencionado.

¿Esta carrera la quieres ejercer en el extranjero o aquí en Honduras?

En Honduras, yo le debo mucho al fútbol hondureño, Dios me dio la bendición de disfrutar las ligas menores donde inicié en Honduchips, luego en Honduritas, luego pase al FBO (Olimpia) donde estuve cuatro años, luego Osman Zapata me becó a Motagua, estuve poquito, estuve en segunda división a los 15 años y con 16 ya estaba en primera. En el 2002 ya había firmado mi primer contrato.

Entonces, yo deseo formar jugadores, ayudar al fútbol hondureños, que salgan así jugadores que se dejen aconsejar porque se deben preparar, como te digo, en comer bien, dormir y entrenar. En la parte formativa, desde los 12 años, ayudar a que lleguen bien formados a reservas y primera división, que el técnico no tenga que enseñar a hacer un buen control.

¿Hablando de eso, qué jugadores hondureños crees tú que están para jugar en el extranjero?

Bueno, yo miro Motagua me entiendes. Me gusta Jonathan Núñez, está levantando nivel, ojalá se le de la oportunidad, está chico aún. En el Vida hay varios que me llaman la atención como Roger Sander, hay varios jugadores la verdad, Kervin Arriaga que ya está en la MLS. Wesly Decas está muy bien...

El futbolista hondureños mostró las medallas de campeón que ha conquistado en su carrera.

¿Y del Olimpia?

Si claro, Olimpia siempre tiene buenos jóvenes como Edwin Rodríguez, Chirnos ya la tuvo en México y lastimosamente no se pudo quedar, José Pinto tiene muy buenas condiciones, Maylor Núñez es otro. Hay buenos jugadores en Liga Nacional, lo que pasa es que el fútbol ya está actualizado y ya los jugadores de 20 años ya están preparados. En Costa Rica y Panamá ya nos pasan en eso por tener un orden en todas sus categorías, la idea es ayudar al fútbol hondureño.

SOBRE SU CARRERA COMO JUGADOR

¿Y la pelota Emilio?

Bueno, la vez pasada jugamos en contra contigo Víctor ahí en La Vega ja, ja, ja. Fue una potra sin compromiso, me llevó mi tío, siempre juego con los amigos. Ahí en La Vega disfruté, tenía 20 años de no jugar en un campo de tierra y la pasé bien. Ahí me invitan y nunca les digo que no, ahora juego de todo, de volante izquierdo, de delantero, siempre trato de correr y disfrutar.

¿Está abierta la posibilidad de seguir jugando en Liga Nacional o es algo que ya descartas?

Es que no sé, el rigio mata, ya si no me dan la oportunidad con el plan de trabajo con el que me estoy preparando, pues... Aburrido no puedo estar aquí en la casa, hasta los niños me dicen,’trabajá papá’. Mi pasión es el fútbol, ayudar, estoy agradecido con Dios, muchos me han ofrecido trabajar con ellos (en oficina), pero no es lo mío. Dios me ha bendecido mucho con el fútbol y por eso me he preparado para ayudar, estoy queriendo hacer un gran plan de trabajo para ligas menores de Honduras, para crecer.

¿Qué pasó en Marathón? ¿Por qué no se dio la oportunidad de seguir?

Pues de Marathón no quiero hablar, le tengo mucho respeto a todos, a Orinson Amaya. Yo me lesioné y ahí me costó mucho recuperarme, el Doctor Benítez me apoyó mucho, creo que fue un factor muy difícil, pero no vale la pena recordar el pasado. Es como que me preguntés qué pasó en Motagua. Ya todo el mundo sabe, mi deseo era retirarme en diciembre del 2022 en el Ciclón, hasta esa fecha tenía contrato con Motagua, pero se dieron las circunstancias y eso ya es pasado para mí.

‘Milo‘ revela que recibió ofertas para seguir jugando al fútbol, pero él decidió parar.

Pues ya estamos en 2022, ¿ya te retiras entonces?

No, pero perdí estos seis meses, tengo 36 años, voy a cumplir 37, no sé, el problema es que mi deseo era eso, yo tenía planificado que ahí iba a terminar mi carrera (en Motagua) ser director deportivo y ayudar al equipo, pero se dieron las cosas así.

Emilio Izaguirre, director deportivo del Motagua. ¿Ese era el plan entonces?

No sé, eso es lo que la gente puede decir o lo que yo puedo decir. Yo como cristiano digo, lo que Dios decida en mi vida... Yo nunca pensé ir a Marathón, pero Dios me llevó para allá. Ya tengo claro eso, lo que pase mañana solo Dios lo sabe.

¿Estás abierto a trabajar con cualquier club?

Yo lo que quiero es ayudar al fútbol hondureño, esa es mi pasión, mi deseo. Ayudar a los entrenadores a que se capaciten, que lean libros, que se actualicen en el fútbol.

¿En los últimos meses recibiste ofertas para jugar en la Liga Nacional?

Si claro, hasta de segunda y de veteranos me han ofrecido, pero estos meses quería parar, disfrutar mi familia. Atlético Júnior me llamó, Honduras Progreso, UPNFM, pero yo no quería volver a la misma rutina. Si tuvo la oportunidad de seguir jugando, pero decidí descansar.

Pocos saben de ese paso que tuviste en las inferiores del Olimpia. ¿Qué recuerdas?

Hay muchos recuerdos lindos, cosas bellas que viví con el profesor Francisco “Panchón” Guerra, con el profesor Valladares “La Bestia”, me acuerdo de todos los que jugaron en mi categoría, son muchos, pero bueno, tenía ese corazón y eso de que en la familia todos son del azul. Aquí todos son Motagua. Cuando le comenté a mi abuela de la oportunidad de una beca en Motagua, ella fue la más feliz, ella siempre de corazón azul.

En su paso por el Celtic de Escocia, tras ocho temporadas, ‘Milo‘ levantó un total de 14 copas.

Tranquilamente hubieras podido llegar a primera con el Olimpia. ¿Te hubiera gustado?

Ja, ja, ja... La controversia ja, ja, ja, pero bueno, lo bonito la verdad fue el sentimiento de mi abuela, en mi familia tengo unos tíos que sí son Olimpia, los aprecio mucho, pero el sentimiento cuando yo firmé con Motagua fue algo muy bonito.

LA SELECCIÓN DE HONDURAS

Tú eres una voz autorizada para hablar de la Selección. ¿Qué te ha parecido el trabajo de Diego Vázquez?

Bueno, es lógico, el conoce el medio, conoce al jugador, a él no le van a poner reglas, él ya sabe. Fue ya muy exitoso en Liga Nacional con Motagua, sabe lo que quiere el fútbol hondureño, tiene bien estructurado su plan de trabajo, la mayoría de los jugadores lo conocen, saben que es muy buen entrenador, puede ayudar al fútbol hondureño y creo que hay que tenerle fe, ojalá le salgan bien las cosas.

¿Cómo ves el panorama de la Selección Nacional? Otro Mundial al que no vamos.

Es difícil hablar de fútbol, yo nunca te voy a hablar mal de un jugador, la gente dice que esta selección no corre, no le mete, pero es muy difícil porque no saben la verdad... En Panamá por ejemplo, hay varios jugadores en España y en la MLS, jóvenes, están bien preparados como los de Costa Rica, ni digamos los de México. Lo que necesita el fútbol hondureño son jugadores que estén bien académicamente y también futbolísticamente, el fútbol es de mucha concentración y disciplina.

¿Consideras que la Fenafuth tiene mucha responsabilidad en los fracasos de la Selección?

Es fácil echar culpa, creo que todos tenemos culpa, los equipos, la Liga Nacional, todos... Lo primero que los equipos tienen que hacer es arreglar bien esos estadios, desde ahí estamos fallando todos. Yo estuve muchos años en Escocia y las canchas en las ligas menores son como una mesa de billar, es difícil que un cipote falle un pase, aquí a los 20 años quieren formar en primera división. Necesitamos estructurarnos bien en la parte formativa y el tema de las canchas y estadios. Hace poco estuve con Marco Tulio Gutiérrez y decía ‘qué desastres ese estadio’. Nadie ayuda.

¿Trabajarías en la Fenafuth? Hace poco Tilguath hablaba de que exjugadores pudieran formar un equipo y liderar el fútbol hondureño.

Bueno, yo voy a aclarar algo. Yo hablé con Tilguath y le dije, ‘voy a escuchar primero’. No dije que iba a estar en contra de la actual Federación. Nunca voy a estar en contra de amigos como Gerardo Ramos, como Salomón Galindo, Javier Atala, que han sido buenas personas conmigo. Yo le comenté mi proyecto a Tilguath que quiero ser director deportivo. No nos hemos sentado y hablar. Hay que ver el proyecto de él y del presidente del Olancho FC.

Emilio Izaguirre participó en dos Mundiales con la Selección de Honduras.

¿Crees que se debe apostar con un técnico local como Diego Vázquez o se debe buscar a un extranjero como en los últimos años?

El profesor Reinaldo Rueda tuvo la bendición de tener un equipo con experiencia, donde estaba un Amado, Pavón, David Suazo... Nosotros llegamos a complementar con Wilson, Maynor Figueroa, veníamos de la sub-20. Yo creo que las únicas personas que conocen el fútbol hondureño somos los mismos hondureños, pero como digo, los técnicos se tienen que actualizar, sacar cursos. No necesitamos un extranjero, si un extranjero viene a mejorar y ayudar como... A mí me encanta el de Panamá, Thomas Christiansen por su filosofía, entonces ahí si vale la pena. Por ejemplo Luis Suárez solo vino y ya estaba ahí el equipo. No se complicó, metió a todos los que estábamos en el extranjero.

¿Qué te pareció a ti que Diego Vázquez le dio la oportunidad a un jugador de la tercera división como Francisco Martínez?

No sé porque se dio controversia en un microciclo, él quería ver jugadores, tiene la oportunidad de llamar 25 o 27 jugadores, no hay ningún gasto para la Federación. No había problema. Diego tiene su forma de trabajo y él sabe qué jugador le puede ayudar, él conoce el fútbol hondureño.

¿Vemos a tu hijo que quiere ser futbolista? ¿Le ves futuro?

Yo lo apoyo, uno siempre va a hablar bien de su hijo, siempre voy a decir que es el mejor del mundo, mi papá decía que yo era mejor que Marcelo, me entiendes. Yo deseo lo mejor para mi hijo, siempre le digo que estudie y que se prepare, que disfrute el fútbol, pues es una pasión, si ganar un partido es lindo no digamos ganar un título o ir a un Mundial, es algo impagable.

¿Algún sueño pendiente que se te quedó?

En el fútbol nada, qué puedo decir. Sub-20, campeón Liga Nacional, gané el único título internacional que tiene Motagua, luego Mundial. Me fue al Celtic a jugar Champions, Europa League, gané 14 títulos, todas esas medallas que tengo son impagables.

¿Quién es el mejor legionario actualmente?

Yo siempre voy a hablar de todo. Por ejemplo Quioto ha levantado nivel, Palma anda muy bien, a Elis siempre lo saludo. Como te digo, como director deportivo siempre voy a ver cuántos goles tienes en un año. Alberth Elis es el mejor en los últimos dos años, uno como director deportivo debe ver cuál es su rendimiento físico, técnico y táctico. Creo que Elis hizo una gran temporada en la pasada. Choco Lozano salvó al Cádiz del descenso, es un jugadorazo.

Contanos sobre el homenaje que te quiere hacer el Celtic allá en Escocia

Bueno, estuve muchos años en el Celtic y ellos siempre me invitan y me dicen que regrese, que salude a la afición en el estadio y más que ahora estoy a punto de retirarme y pues quieren darme eso, quieren que la afición me cante esa canción que por nueve años me dedicaron, donde dicen que ‘me aman más de lo que sabrás’. Los aficionados también me escriben, que quieren que vaya y entre a la cancha para cantarme, eso es algo muy bonito. Yo no tengo nada preparado, quiero que mis hijos y mi esposa estén ahí.

‘Milo’ llegó con grandes expectativas al Marathón en el 2021 luego de una sorprendente salida del Motagua.

EL TEST DE EMILIO IZAGUIRRE

¿Lo primero que haces cuando te levantas?

Darle gracias a Dios

¿La última vez que cocinaste algo?

Nunca he cocinado ja, ja, ja.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

Solo cristiana.

¿Cuántas horas duermes generalmente?

Me acostumbré a dormir ocho horas.

¿Película favorita?

No tengo, veo más series.

¿El mejor lugar para ir de vacaciones?

Me mataste ahí ja, ja, ja. He estado en los mejores lugares, Dubai.

Si no te hubieras dedicado al fútbol, ¿qué te hubiera gustado ser?

Yo estudié en el Técnico Honduras, mi papá es maestro en electricidad. A él le hubiera gustado que estudiara.

Un ídolo en su infancia.

Hay muchos, pero creo que Iván Guerrero y Amado Guevara.

¿Tu mejor amigo?

Tengo muchos, pero en el fútbol es Osman Chávez.

¿La familia?

Lo es todo, Dios es amor. Es la bendición más grande que me ha dado Dios.

¿Tu esposa Virginia?

Es una persona que me ha ayudado mucho, estuvo conmigo en 15 años de carrera futbolística, ella era la que me cocinaba.

¿Qué cosas hacen enojar a tu esposa?

Todo ja, ja, ja. Creo que no le gusta que sea muy bromista.