Tras salir de Honduras por amenazas de muerte, el joven mediocampista hondureño José Escalante arribó silenciosamente al Rio Grande Valley FC Toros, la filial del Houston Dynamo, donde su trabajo y dedicación rápidamente le convirtió en un inamovible en el club dirigido por el colombiano Wilmer Cabrera.
Su destino estaba en el primer equipo y en su corta estadía en McAllen, Texas con la filial de los naranjas se volvió evidente que sus días con los taurinos estaban numerados por lo que hoy ya es forma parte del club que milita en la MLS de los Estados Unidos.
“Desde que inicié a jugar para la filial me propuse como meta llegar al primer equipo, sabía que mis actuaciones con los Toros tenían que ser buenas; si quería que pusieran sus ojos en mí, desde que llegue alcance el éxito mérito del entrenador Wilmer Cabrera, quien confió en mí y al el ser hispano me facilitó la adaptación, me explicó el sistema de juego y me aseguró que si jugaba bien en unos 5 meses estaría con el Dynamo y aquí estoy ya”, aseguró.
Las palabras de Cabrera para el joven mediocampista hondureño, llenaron de optimismo y confianza a Escalante, la satisfactoria relación laboral de su ex entrenador con figuras hondureñas como Hendry Thomas, Marvin Chávez y Boniek García facilitó su desarrollo.
A partir de aquel instante el objetivo era mostrarse, sobresalir, dejarlo todo en la cancha, pelear cada balón a muerte con la camisa de los Toros, pero con los ojos puesto en el Houston Dynamo.
“El trabajo que he venido haciendo rápidamente me permitió alternar entre la filial y el primer equipo, entonces llegó con cierta ventaja en el sentido del conocimiento y adaptación, no como otros jugadores que llegan y ya van a la MLS', explicó Escalante.
'Yo madure, crecí y aprendí en la USL, antes venía solo a conocer del primer equipo no tenía esa presión por jugar, ahora las cosas son diferentes, ellos ya me prepararon para poder pelear por un puesto en la primera división”, indicó el ex Olimpia.
En Honduras poco o nada se sabe de la USL.
¿Hábleme del nivel de juego de esta liga?
Allá no sé qué pensaran de esta liga, han de creer que no es nada competitiva, pero todos los jugadores que están en ella tienen mucha calidad y que está formada por los mismos jugadores de la MLS o por futbolistas jóvenes considerados prospectos que pronto descollaran con los primeros equipos, no es tan fácil como se imaginan, es muy competitivo y llena de figuras.
¿De qué manera recibieron los jugadores del Dynamo tu introducción al equipo?
Aquí es una cultura muy diferente a la que se vive en Honduras, estos jugadores piensan primero en el bienestar del equipo, los líderes te ayudan y te hacen parte del grupo, son personas muy sanas y sin ningún tipo de egoísmo, te incentivan a prepararte para que puedas ayudar al club'.
'En Honduras los jugadores de experiencia cuando ven que les puedes quitar el puesto te tratan mal y te dan golpes buscando lesionarte, aquí somos una familia y me siento muy cómodo'.
¿Qué tal se siente llegara un club donde el capitán es un jugador hondureño?
Es irónico que cuando estaba en Honduras y jugaba en la reserva, me tocaba alternar con el primer equipo y Boniek era el capitán del club, llego aquí y se repite la historia, en Olimpia era uno de los jugadores más importantes, así como aquí donde es visto como uno de los referentes.
En Honduras los jugadores de experiencia te tratan mal y te dan golpes José Escalante, Mediocampista hondureño
|
“Desde que llegué a la filial se comunicó conmigo, inclusive habló con el entrenador para recomendarme, al llegar al Houston me di cuenta que él es una persona muy respetada y admirada, su presencia significa mucho para el club y para mí es un gran honor saber que una persona como él se preocupa por mi bienestar, espero poder constituirme en un jugador importante'.
¿Por qué consideras que el Dynamo abre siempre sus puertas al jugador hondureño?
Cada jugador que ha vestido esta camiseta ha dejado todo en la cancha por el club, los hondureños somos jugadores humildes, trabajadores y responsables, esa es la imagen que hemos dejado a través de los años, lo que hizo Costly, Alex, Garrido y Boniek nos sigue abriendo las puertas a esta franquicia.
¿Para cuándo visualiza su debut en la MLS?
Ahora estoy más motivado al saber que la próxima semana podría debutar, a partir del lunes debo pensar en el encuentro ante el Toronto FC con la fe puesta en ser parte de ese partido, esta gran seguidilla de juegos me beneficia mucho; ya que actualmente tenemos un plantel reducido y el entrenador ya nos indicó que todos debemos estar listos para jugar y como no deseo decepcionar en mi debut vamos a darlo todo en los entrenamientos.
¿Cuál es su situación contractual con Olimpia?
Desde que llegue aquí viene en condición de préstamo al equipo Rio Grande, ellos hicieron la negociación con Olimpia y este equipo decidió prestarme al Houston Dynamo, fue cedido por un año con una opción de compra, ya existe una cantidad de dinero pactada si ellos deciden comprarme, el 11 de noviembre se sabrá si ellos desean que continúe y podrán asegurar mis servicios.