Tegucigalpa, Honduras.

Era el 30 de septiembre de 2007 y las redes del Morazán veían el bautizo goleador de un devorador que hoy está a tan solo 10 zarpazos de convertirse en el segundo romperredes de todos los tiempos de la Liga Nacional.

Su particular serenidad quizás lo haga ver falsamente como un inofensivo delantero, pero Jerry Bengtson ha demostrado grito a grito que es una auténtica fiera cuando de sacudir los mecates se trata.

De aquel primer tanto al Real España con el Vida (1-1) al gol de este miércoles ante Marathón (triunfo 2-1 de Olimpia) no solo transcurrieron 15 largos años, sino que se escribieron 146 festejos con la firma de un Avestruz que está soplándole en la nuca a una leyenda del fútbol hondureño: Denilson Costa.

“Las marcas que tiene uno son para quebrantarse y la geración que viene siempre busca romper esos récords que están vigentes. Hay que felicitar a Bengtson porque está cerca”, reconoce Costa, el hombre que hizo 155 dianas en Liga con la camisa de Olimpia, Motagua, Marathón, Platense y Atlético Olanchano.

Jerry Bengtson celebrando su gol contra el Marathón.

Jerry está a solo nueve celebraciones de igualar al histórico brasileño que, procedente del costarricense Limón, desembarcó en el León a mediados de 1991.

“Debo felicitar a Bengtson por esa constancia de hacer goles. Jerry ha demostrado que es un gran goleador y de eso se trata, de seguir haciendo marcas. Hay que dejar buena huella y él lo está haciendo, es digno de alabarlo y de decirle que siga adelante”, elogia Denilson al apodado ‘Hombre de hielo‘.

Los 36 goles con Vida, los 26 con Motagua y los 84 con Olimpia resumen el olfato de depredador de un Jerry que acumula siete títulos de goleo en la primera división catracha.

Su reciente gol en el Olímpico fue el décimo octavo castigo a Marathón y convirtió al Monstruo en la presa favorita del Avestruz. Sus otras víctimas predilectas son Platense (17), Real España (15) y sus ex Motagua y Vida (12).

Bengtson también anotó frente al Vida en La Ceiba.

“Yo defino a Bengtson como un jugador con mucha tranquilidad, es un futbolista muy sereno y veo que se mueve muy bien a los espacios y eso es fundamental para un delantero”, describe Denilson a un atacante con quien comparte un denominador común. Ambos saben la valía de moverse muy bien sin el balón.

“Yo nunca daba una pelota por perdida y lo otro es que buscaba los espacios; cuando algunos estaban mirando la pelota, yo estaba viendo los espacios”, se autodescribe Costa antes de comparar: “Jerry hace bien los movimientos, también se mueve bien a los huecos. El tipo entendió eso y ha marcado muchos goles. Uno cuando aprende a hacer goles, lo primero que debe hacer es saber moverse a los espacios vacíos cerca del área”.

Análisis de goleador a goleador y sin ningún ápice de egoísmo, porque el nacionalizado hondureño tiene muy claro que “las marcas son para romperse”.

Jerry tiene el beneplácito de su próximo objetivo en la lista de goleadores. Tendrá a disposición 14 fechas para alcanzar esa cifra histórica... Claro, todavía le quedarían por delante las distantes 196 explosiones de Wilmer el Matador Velásquez. ¿Le dan sus 35 años para soñar con el trono?

GOLEADORES HISTÓRICOS

Jugador Goles

Wilmer Velásquez 196

Denilson Costa 155

Jerry Bengtson 146

Rubilio Castillo 122

Rony Martínez 115

Juan Manuel Cárcamo 101

Claudio Cardozo 100

SUS VÍCTIMAS

# Rival Goles

1 Marathón 18

2 Platense 17

3 Real España 15

4 Motagua 12

5 Vida 12

6 Victoria 11

7 Real Sociedad 10

8 Real de Minas 9

9 Honduras EP 8

10 Olimpia 7

11 Deportes Savio 7

12 UPNFM 6

13 Juticalpa 5

14 Hispano 4

15 Real Juventud 2

16 Necaxa 2

17 A. Olanchano 1