Barcelona, Inter, Stuttgart y Olympiakos completaron ayer el cuadro de los octavos de final de la Liga de Campeones en el cierre de la fase de grupos del torneo de clubes más importante de Europa.
Barcelona e Inter consiguieron los dos boletos del Grupo F, en el que los cuatro equipos llegaron a la última fecha con posibilidades de avanzar al vencer 2-1 al Dínamo de Kiev y 2-0 al Rubin de Kazán, respectivamente.
Stuttgart se clasificó segundo del Grupo G al derrotar 3-1 al Unirea de Rumania, mientras que Olympiakos accedió por el Grupo H al superar 1-0 al Arsenal.
Los resultados definieron los 16 equipos clasificados a los octavos de final: además de los cuatro que avanzaron el miércoles, ya estaban en la siguiente ronda Real Madrid, Milán, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Bayern Múnich, Burdeos, CSKA de Moscú, Porto, Lyon, Fiorentina y Sevilla.
Liverpool y Juventus, dos ex campeones de Europa acostumbrados a pelear por los primeros puestos en la Liga de Campeones, terminaron terceros en sus grupos y tendrán que disputar la Liga Europa, un torneo de segunda categoría.
El sorteo de los cruces de los octavos se realizará el 18 de diciembre.
Lionel Messi marcó un gol de tiro libre en los últimos minutos para asegurar el triunfo del Barça en Kiev, donde sólo una goleada hubiese eliminado al actual campeón de Europa.
Artem Milevskiy le dio esperanzas al Dínamo al abrir el marcador en los primeros minutos, pero Xavi Hernández empató a los 33 por los catalanes. El complemento tuvo pocas ocasiones claras de gol hasta que el argentino consiguió el triunfo a los 86.
Barcelona terminó en el liderato del Grupo F con once puntos, seguido por el Inter con nueve, Rubin con seis y Dínamo con cinco.
Samuel Eto’o y Mario Balotelli remecieron las redes por el Inter en el triunfo sobre el Rubin en Milán.
El hondureño David Suazo no tuvo participación en el encuentro. Sólo salió en la banca.
En Stuttgart, el club local logró la clasificación con dianas de Ciprian Marica, Christian Traesch y Pavel Pogrebnyak en los primeros once minutos. Antonio Semedo marcó por los rumanos.
Unirea llegó al encuentro en el segundo puesto del Grupo G con dos unidades de ventaja sobre el Stuttgart, pero cayó al tercer lugar.
Sevilla ganó el sector con trece puntos tras doblegar 1-0 a Rangers con tanto de penal de Frederic Kanouté. Stuttgart terminó con nueve, Unirea con ocho y el club escocés fue colero con dos.
Olympiakos aseguró el segundo lugar del Grupo H al triunfar 1-0 sobre el Arsenal con tanto del brasileño Leonardo.
Arsenal utilizó mayormente suplentes en su visita a Atenas, y el mexicano Carlos Vela fue uno de sus mejores jugadores con dos oportunidades de gol.
Arsenal ya tenía asegurado el liderato del sector y culminó con trece unidades, tres más que el club griego. Standard de Lieja alcanzó cinco puntos y el boleto a la Liga Europa con un empate 1-1 con el AZ Alkmaar, último de la llave con cuatro unidades.
Standard empató con un gol de cabeza de su arquero Sinan Bolat en los descuentos.
La Fiorentina llegó al primer lugar del Grupo E con una victoria 2-1 sobre Liverpool con goles de Alberto Gilardino y Martin Jorgensen. Yossi Benayoun hizo el tanto del equipo inglés.
El Lyon francés terminó segundo a pesar de aplastar 4-0 al Debrecen con goles del brasileño Michel Bastos, Bafetimbi Gomis, Miralem Pjanic y Aly Cissokho.
El catracho Luis Ramos estuvo 57 minutos en el encuentro y salió de titular.
Cifras
18 de diciembre será el sorteo para conocer los cruces de los octavos de final de la Liga de Campeones.
2 hondureños participaron en esta Liga de Campeones. David Suazo del Inter sólo participó unos minutos contra el Dínamo de Kiev y Luis Ramos con el Debrecen.
Clasificados
Bayern Múnich, Burdeos, Man.United, CSKA, Real Madrid, Milán, Chelsea, Porto, Fiorentin, Lyon, Barcelona, Inter de Milán, Sevilla, Stuttgart, Arsenal y Olympiakos.
Además
Liverpool y Juventus, dos ex campeones de Europa acostumbrados a pelear por los primeros puestos en la Liga de Campeones, terminaron terceros en sus grupos y tendrán que disputar la Liga Europa, un torneo de segunda categoría.