Estamos a 11 meses de iniciar las eliminatorias al Mundial, que es lo más importante de lo que viene para la Selección de Honduras. También estamos a dos meses de comenzar los partidos de la Nations League que da boletos para la Copa América del próximo año.
A todo esto, en la Comisión de Selecciones de Fenafuth no hay ni reunión ni decisiones para definir al sustituto de Diego Vázquez tras el fracaso en la Copa Oro con la Bicolor.
Todas las selecciones de Concacaf ya están en marcha con sus proyectos, y Honduras se dio el lujo de perder un año de trabajo con Diego Vázquez. Se pusieron a armar un interinato que en lugar de avanzar se retrocedió.
La Bicolor no es ni la sombra de aquellos equipos que conformamos hace algunos años, siendo competitiva en Concacaf.
Diario LA PRENSA contactó a miembros de la Comisión de Selecciones para buscar una opinión, pero todavía no los han citado para reuniones. Además, los dirigentes de Fenafuth no saben qué decisiones tomar, ya que nombrar al técnico de la Bicolor debe ser una decisión colegiada para escogerlo. El tiempo avanza y los demás rivales del área siguen creciendo.
Recientemente, en México se tomó una decisión rápida. Tras la paliza recibida en la Nations League, se determinó cortar al entrenador Diego Cocca y se nombró a Jaime Lozano en su lugar.
De momento, el entrenador está siendo analizado para ser dejado en su puesto dependiendo de lo que pueda hacer en la Copa Oro, donde están en la segunda ronda.
Los técnicos
Estados Unidos es otra de las selecciones que probó un interinato con BJ Callaghan, quien está haciendo un gran trabajo ganando la Nations League y destacando en la Copa Oro. Su interinato terminará cuando regrese Gregg Berhalter, quien estuvo suspendido tras un escándalo en el Mundial de Qatar.
Los canadienses siguen con su exitoso proyecto en manos de John Herdman, y Panamá, otra de las que está creciendo a pasos gigantes, ha encontrado en el danés Thomas Cristhiansen un entrenador que les ha llevado a competir en Copa Oro y estuvo disputando el Final Four de Concacaf.
El resto de países centroamericanos como El Salvador y Costa Rica, a pesar de que no pasan grandes momentos, ya están trabajando con sus entrenadores, Hugo Pérez con los salvadoreños y el colombiano Luis Fernando Suárez con los ticos. Este último se está jugando la vida en la próxima Nations League.
Olimpia cede a Troglio
El tema de moda hoy en el fútbol de Honduras es quién tomará las riendas de la Selección Nacional tras una seguidilla de descalabros durante los últimos años.
Hay varias opciones, muchos nombres se barajan, y el de Pedro Troglio suena con fuerza, a pesar de que él ha sido claro que nadie de Fenafuth se ha comunicado con él; pero la posibilidad es latente.
Ante ello, el vicepresidente de los blancos, Osman Madrid, charló con Diario LA PRENSA para dar su opinión certera del asunto.
“Hay que apoyar porque esto es así y tratar de desearle a la Selección lo mejor, y esperemos que en el futuro se vengan cosas positivas porque las necesitamos todos”, comenzó diciendo el dirigente sobre el mal momento que atraviesa el equipo de todos.
Y agregó: “En el fútbol no solo es criticar, hay que también unirse para sacar adelante este barco, pero todos, deseándole lo mejor tanto al cuerpo técnico como a los jugadores”.
Se le consultó sobre qué cambios deberían darse en este caso negativo, y respondió: “Por ahora hay que apoyar al cuerpo técnico que está y ojalá puedan seguir ahí”.
La carga acerca de que si darían a Pedro Troglio para un mejor funcionamiento de la H se lo pasó al presidente Rafael Villeda, eso sí, que confirmó que si eso daría un cambio, “no creo que don Rafa diera un no”.
“Ese es un tema del presidente y no creo que no esté dispuesto, él siempre ha estado dispuesto a hacer lo mejor por la Selección, y si la llegada de Troglio puede hacer que la Bicolor tenga éxito, no tenemos la menor duda de que el presidente aceptaría”, concluyó Osman Madrid.