07/12/2025
08:05 AM

Honduras se olvidó del fútbol y México se vengó del 'Aztecazo'

  • 18 noviembre 2015 /

La selección mexicana consiguió un vital triunfo ganando en San Pedro Sula por 0-2 a la Bicolor.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras utilizó todo lo que tuvo a su alcance para dañar a México, pero se olvidó del futbol. El estadio Olímpico fue una sucursal del infierno por el calor, la humedad, la hostil afición, el césped dañado, circunstancias que no afectaron al Tricolor, que rompió una racha de 22 años sin ganar en territorio catracho.

El 2-0 con el que se impuso México, con goles de Jesús Manuel Corona y Jürgen Damm, fue consecuencia del orden y del carácter.

El sonido local hizo pausas durante la alineación mexicana para que retumbaran los abucheos. La gente silbó el Himno mexicano. Por eso fue escalofriante ver cómo todos enmudecieron con el gol del 'Tecatito' Corona, en una acción llena de técnica individual en la que jaló el esférico con el talón izquierdo y de volea anotó con la derecha.

Y ahí se desataron los demonios de Honduras, sumido en una profunda crisis desde el Mundial de Brasil 2014, pasando por la Copa Oro y este inicio de Eliminatoria Mundialista en la que ya ve al Tri a seis puntos de distancia.

Los catrachos apostaron por la rudeza, por competir en lo físico en la media cancha y tratar de que Rubilio Castillo ganara la espalda de los defensas. No tuvieron más argumentos. Tras el gol del 'Tecatito', hasta el clima les dio la espalda porque salieron las nubes pese a los casi 30 grados centígrados y 85 por ciento de humedad que había al principio del partido.

Y México dio otro mazazo por conducto de Jürgen Damm, el velocista en lo físico y en lo mental, porque le bastó con meter el cuerpo para mandar al césped a Emilio Izaguirre y tuvo la astucia para tirar a primer poste cuando detectó que el portero Noel Valladares intuyó un centro.

La llave de México para vencer a Honduras vino de la banca azteca. 'Tecatito' Corona anotó con cinco minutos en la cancha y Damm lo hizo en apenas dos.

Así quedó para la anécdota la terrible falla de Raúl Jiménez con el marco abierto, la escalofriante escena de Luis Garrido y su lesión en la pierna derecha o aquella que también sufrió Oswaldo Alanís y por la que el Tri acabó el partido con sólo 10 hombres al carecer de cambios.

Honduras mandó a México al infierno hace dos años al lograr el 'Aztecazo'; ahora el Tri se la cobró porque los únicos que enfrentan demonios son Jorge Luis Pinto y sus catrachos.