Sin ser muy espectacular, pero con garra, buen ordenamiento defensivo y calidad futbolística, Honduras está en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Hace solo una semana quién lo iba a creer. La Bicolor no necesitó a nadie. Con méritos propios hizo lo que ninguna otra selección hondureña había hecho en su historia: llegar a estas instancias en una justa planetaria. Allí nos espera Brasil con Neymar.
Tal vez los nuestros no hicieron su mejor partido en el 0-0 contra Japón. Un juego muy táctico. Los dos equipos no tenían prisa por el resultado, principalmente los nipones, que ya estaban clasificados. Para Honduras, el empate era el acceso a la historia.
Los catrachos mantenían a raya a los nipones con desbordes de Mario Martínez que no encontraban receptor de cara al arco asiático. Un descuido de la zaga centroamericana causó la primera llegada japonesa. Otzu, su goleador, probó fuera del área con disparo potente, pero en la trayectoria estaba la figura hondureña Mendoza, listo para embolsar.
Lozano no pudo culminar una jugada brillante, que él mismo causó, cuando desde el medio campo arrastró varias marcas. Al aprestarse a ingresar en el área quiso sorprender con un globo, que no resultó.
A los 38 minutos fue la jugada de gol más clara de todo partido y fue para Honduras. El zurdo Martínez nuevamente filtró un pase en el área para Bengtson, el goleador catracho paró el balón de pecho, hizo una diagonal, se quitó la marca de los centrales y disparó cruzado de derecha.
Los aplausos fueron para el golero Gonda, que impidió la inminente caída samurái. Figueroa disparó de tiro libre. El balón fue desviado por Velásquez sin querer. Gonda de nuevo salvó. La parte complementaria cayó y los japoneses robaron el protagonismo. Sugimoto por poco sorprende luego de un regalo de Garrido.
La agresividad nipona se volvió a manifestar en el último cuarto de hora. Honduras parecía conformarse con el resultado, pero una y otra vez el golero Mendoza sobresalía y frustraba las intenciones de Usami, con el que parecía tener un duelo particular.
El juego cayó en un bache y la pelota pasaba mucho tiempo en medio del campo.
Ya casi al final, Japón tuvo tres llegadas apremiantes sobre la cabaña de Honduras, pero Mendoza siempre estuvo atento.
El empate permite que Honduras se cite el sábado con Brasil en Newcastle, mientras que Japón jugará el mismo día contra Egipto en el estadio Old Trafford de Manchester.
-FICHA TÉCNICA:
0 - JAPÓN: Gonda; Yamamura, Gotoku Sakai, Suzuki, Yoshida; Usami, Yamaguchi, Muramatsu; Otsu (Higashi, m.87), Sugimoto (Kiyotake, m.66) y Saito (Nagai, m.82).
0 - HONDURAS: José Mendoza; Wilmer Crisanto, José Velasquez, Johnny Leveron, Maynor Figueroa; Mario Martínez, Alfredo Mejía, Andy Najar (Alexander López, m.60), Luis Garrido; Antony Lozano (Orlin Peralta, m.76) y Jerry Bengtson.