Nació con una estrellita: pelear títulos en todos sus equipos, eso sin olvidarse de la clase que tenía como futbolista, letal en los tiros libres y de cabeza. Es Guillermo Ramírez, el exvolante chapín que en su paso por Honduras fue campeón con Marathón y Motagua.
'El Pando', como todos le dicen en fútbol, dialogó con Diario LA PRENSA desde Guatemala y en una amena charla no se atrevió a inclinar su favoritismo entre los dos finalistas de Honduras debido a su pasado por ambos.
“Estoy muy contento porque con los dos pude estar en finales, además, tengo muchas amistades en los dos equipos. Gracias a Dios pude ser campeón con ambas instituciones”, expresó.
Si bien Ramírez jugó en las dos escuadras y con ambas ganó un campeonato, en los verdes se le recuerda por haber sido pieza clave en el título del 25 de noviembre de 2009, justamente en la última liga que ganó el Monstruo Verde.
Ese día, Marathón encaraba el juego de vuelta contra Olimpia con un resultado adverso de 1-0, cosechado en la ida disputada en el estadio Nacional.
A los cinco minutos de juego, Walter “Pery” Martínez corrió por la banda izquierda, centró, Noel Valladares salió a cortar la jugada, pero dejó la pelota en corto, Pando soltó un derechazo para poner de forma espectacular el 1-1 global.
“Recuerdo que fue un gol clave porque teníamos mucho tiempo para darle vuelta al marcador”, relata el exjugador... Y así fue: a los 65 minutos, la zaga de Marathón mandó un pase largo, Jaime Rosales, quien había anotado el único gol de la ida, intentó despejar la pelota, pero un rebote lo dejó mal parado y Jerry Palacios quedó en el mano a mano con Noel Valladares, al que venció con un toque bien colocado al primer poste y puso el 2-1 global, con el que terminaron siendo campeones.
Ese equipo era dirigido por Manuel Keosseián y había jugadores titulares como Juan Obelar, Máximo Lucas, Mauricio Sabillón, Juan Carlos García (QDDG), Astor Henríquez, Mario Berríos, Mitchel Brown, “Pery” Martínez, Reinieri Mayorquín, Mariano Acevedo, “Pescado” Rodríguez...
“Cuando estaba en el equipo creía que los títulos iban a llegar más seguido, pero no sé qué ha pasado”, opina el Pando. Luego de ese campeonato, Ramírez regresó al Municipal, en donde ya había ganado ocho títulos.
“Tengo muchos amigos de esa época, Berríos, Sabillón, Emil Martínez. Tenemos comunicación, nos hablamos y nos vemos cuando voy por Honduras, hice una gran amistad con muchos de los dos equipos”.
En 2011, Motagua contrata a Ramón Maradiaga y este convence a Pando de volver al fútbol hondureño, solo que ahora vestido de azul.
En ese torneo, las águilas se midieron con el Olimpia en la final, al que derrotaron 3-1 y el primer gol lo hizo Guillermo Ramírez, quien a los 25 metros de zurda se la pasó a Jerry Bengtson para que anotara el 1-0 a los 16; Fabio de Souza lo empató a los 26; Amado Guevara a los 45 puso el 2-1, y el definitivo fue obra de Bengtson de penal a los 76.
Ese día, Motagua jugó con Donaldo Morales, Júnior Izaguirre, Sergio Mendoza, Odis Borjas (Milton Reyes a los 90), Iván Guerrero, David Molina, Jorge Claros, Amado Guevara, Adán Ramírez (Esdras Padilla a los 77), Guillermo Ramírez (Aly Arriola a los 69) y Jerry Bengtson.
“Me llevaba con Claros, Amado, Leverón, que ahora está en Marathón, pero cuando yo jugué estaba en Motagua, siempre platicamos con ellos”, señaló Ramírez.
Con ese antecedente, Pando no se atreve a inclinar su balanza. “Por el cariño mostrado por la afición cada quien ama a los equipos, pero el haber jugado en las dos instituciones y haber salido campeón no me deja por uno. A mí me trataron bien en Honduras, es mi segunda patria, es difícil inclinarme para un lado”.
¿Dónde son más intensas las finales? “De los dos lados es una locura, es una alegría enorme, con la diferencia de que Motagua ha ganado más títulos desde que estuve allá y a Marathón le ha costado mucho”.
Su ocupación
Pando en la actualidad de dedica a los negocios familiares y organiza partidos con leyendas de su país. “Ahora vivo tranquilo con mi familia en la capital de Guatemala, viajo a Honduras de vez en cuando para ver a mis amistades'.
'Gracias a Dios tengo algunos negocios, además, tengo mi equipo de leyendas de Comunicaciones, Municipal, de exseleccionados de Guatemala y hacemos partidos en todo el país”, reconoce.
En 2013, Fifa suspendió de por vida al Pando por suponerlo responsable de amaño de juegos. “Como la Federación está suspendida no he podido apelar, Fifa tiene intervenida a la Federación.
Está todo por acá por toda la delincuencia que había, el presidente que estaba cuando se me acusó está preso y se le ha comprobado que él era el culpable. Espero estar con todo en orden para poder dirigir, ya tengo los primeros dos niveles. Espero que ahora que Fifa tiene el control todo se pueda resolver”.