Ghana dio el gran golpe hoy al eliminar al favorito Brasil con una heróica victoria 1-0 en Gwangyang, donde jugó más de un tiempo con diez hombres, en unos octavos de final del Mundial Sub-17 de fútbol con sabor a final anticipada.
El tanto de Ghana fue anotado por el atacante Isaac Donkor a los 51 minutos.
Brasil no pudo aprovechar que los ghaneses jugaron con diez desde el minuto 44, cuando fue expulsado el mediocampista Francis Boadi por doble amonestación.
En cuartos de final, Ghana, bicampeón mundial, jugará contra el ganador del duelo Perú-Tayikistán.
Los tricampeones mundiales comenzaron dominando el partido y tuvieron su primera ocasión neta de gol en los pies de Alex, quien se quitó dos contrincantes de encima y remató con fuerza, muy cerca de abrir el tanteador (32).
Poco después respondió Ghana, con el volante Donkor, muy activo, probando al guardameta Marcelo desde lejos.
El equipo de Luiz Nizzo, que había recibido un duro revés en su último partido de la primera fase con la derrota frente a Inglaterra (2-1), siguió apretando y estuvo cerca de abrir el marcador por medio de Giuliano y su astro Lulinha, en los últimos cinco minutos del primer tiempo.
La presión de Brasil era intensa y Ghana respondía con juego brusco. Boadi, a los 44 minutos, vio la segunda amarilla por una falta contra Fellipe y se fue a los vestuarios, dejando un panorama desalentador para los chicos de Sellas Tetteh.
Los verdeamarelos salieron confiados en el segundo tiempo, pese a que Ghana daba muestras de su potencias con algunas réplicas peligrosas, y lo pagaron caro.
A los 51, Donkor remató, su disparo se desvió en Lázaro y descolocó al portero sudamericano, que hizo un último esfuerzo para sacar la bola sobre la línea, pero el árbitro polaco Gilewski convalidó el tanto, ante la protesta de los brasileños por un gol que abrió mucha polémica.
Brasil quedó al borde de la eliminación y fue con todo a buscar la igualdad, al menos para llegar a la prolongación, pero la magia de Lulinha y Alex, pese a generar numerosas chances de gol, no alcanzó.
De esta forma, los ghaneses se tomaron revancha de la derrota en octavos contra el Brasil de Ronaldinho, Ronaldo y Kaká, en Alemania-2006.