20/12/2025
01:09 PM

'Fui verdugo del Motagua”

Mariano Crisanto Meléndez es el nombre de uno de los verdugos de Motagua, como él mismo dice en la entrevista de Fútbol Añejo, porque en su debut en la Liga Nacional en 1986 anotó contra las Águilas.

Mariano Crisanto Meléndez es el nombre de uno de los verdugos de Motagua, como él mismo dice en la entrevista de Fútbol Añejo, porque en su debut en la Liga Nacional en 1986 anotó contra las Águilas.

En toda su carrera supo amargar las tardes de los azules porque sólo a Motagua le anotó nueve goles que todavía recuerda como si fuera ayer.

Quizás muchos de los lectores no se identifican todavía con este nombre y personaje, pero si les decimos que se trata del 'Torpedero' o 'Tío' recordarán de quién hablamos.

Mariano Crisanto se llena de mucho orgullo cuando le preguntamos sobre la carrera de su hijo Wilmer Crisanto en Victoria y la Selección Sub-23 porque considera que tiene un gran futuro, pero también se pone a llorar cuando recuerda que su vástago estuvo a punto de morir al cumplir un año de edad porque el directivo Víctor Miguel Kawas no le quiso pagar la prima por firmar el contrato con el club.

¿Cómo llegó al fútbol?

En 1985 salí del Cobana Imperial de Coyoles Central y me incorporé al Victoria cuando lo dirigía el técnico Rafael 'Paciencia' Núñez. En esa época teníamos un gran equipo, pero la mayoría de jugadores estamos retirados. Lo importante es que conocimos muchas ciudades del país, los periodistas y los aficionados nos apoyaron mucho y eso siempre lo voy a agradecer.

¿Qué sintió al debutar?

Una gran alegría y un gran compromiso porque la gente me apoyaba mucho. Me entregaba a muerte en cada partido porque no me gustaba defraudar a nadie. Al principio sentí un poco de nervios porque nunca había jugado en un estadio y con tanta gente, pero después se me pasó.

¿Recuerda la fecha de su debut y contra qué equipo?

Debuté contra Motagua en 1986 y en ese mismo partido anoté mi primer gol. A Motagua le anotaba donde lo agarraba; cada vez que lo enfrentaba tenía confianza de anotar uno o dos goles porque fui verdugo de este equipo durante la mayor parte de mi carrera.

¿Quién le pegaba más fuerte al balón, usted, 'Macho' Figueroa, 'Pólvora' Bernárdez o Manuel Calderón?

Sin lugar a dudas, 'Macho' Figueroa, tenía una potencia exagerada en la pierna; hasta la fecha no he visto a otro jugador que le pegue tan fuerte a la pelota como él.

¿Quién le puso el apodo de 'Torpedero'?

El profesor Rafael Núñez porque decía que tenía una patada extraordinaria. Recuerdo que muchas veces los porteros tenían miedo de meterle las manos a la pelota por la potencia que llevaba y los que le metían las manos terminaban sobándose.

¿Qué opina de Rafael Núñez?

Que fue el mejor técnico que tuve en mi carrera, sin menospreciar a los demás porque tienen mucha capacidad, pero como Rafael Núñez no he conocido otro. Me gustaría que los directivos de la Liga Nacional le dieran otra oportunidad de dirigir porque tiene mucho que enseñar.

Sin embargo, dicen que trataba mal a los jugadores.

Recuerdo Mariano Crisanto escribió una importante historia en el fútbol hondureño después de su debut con los Jaibos del Victoria.

No es que los trataba mal, lo que pasa es que su forma de hablar y su carácter son fuertes. Siempre hablaba sin pelos en la lengua. A los jugadores que no hacíamos bien el trabajo nos hablaba fuerte, pero al finalizar los entrenamientos terminaba disculpándose.

¿Qué equipo lo trató mejor durante su carrera?

Atlético Indio y Real Maya me trataron muy bien, pero a Victoria le tengo mucho cariño porque fue el equipo que me dio la oportunidad de jugar en la Liga Nacional. En esta institución viví muchos momentos de alegría y también de tristeza.

Cuando habla de tristeza ¿a qué se refiere?

De la pasada que me hizo el directivo Víctor Miguel Kawas. Victoria estaba peleando descenso y me llamó para contratarme, pero al firmar contrato me tiró los documentos y me dijo que firmara si quería y que no pidiera anticipo. Eso me dolió mucho porque mi hijo Wilmer estaba enfermo y necesitaba comprarle medicamentos. Tuve que conseguir el dinero por otro medio, si no mi hijo se hubiera muerto y ahora es jugador del Victoria.

¿Un gol imborrable?

El que anoté en Guatemala cuando jugaba con el Xelajú porque le dio el segundo título en su historia. Ése significa mucho para mí porque los directivos me decían que si no ganábamos esa final tenía que regresar a mi país.

¿Por qué en Victoria no pudo ganar un título?

Porque no había ambición ni motivación de la directiva. El presidente Víctor Kawas no quería ganar un título porque decía que íbamos a pedir más dinero por firmar.

¿Cuántas veces perdió el sueño por un partido de fútbol?

Cuando descendí con el Atlético Indio no pude dormir porque me sentía humillado y en deuda con la directiva. Ellos eran muy responsables, el salario estaba al día, hicimos todo lo posible para que se mantuviera en primera, pero lamentablemente no se pudo por cosas del fútbol.

¿Es cierto que en Guatemala lo idolatraban los hinchas del 'Xela'?

Sí, la gente me trataba bien, no sólo en Guatemala sino en todos los equipos donde jugué porque siempre me ha gustado sobresalir, siempre quise ser el primero en todo. Creo que eso me lo gané por mi comportamiento.

¿Cómo mira la carrera de su hijo Wilmer en el Victoria y la Sub-23?

Bien, creo que va bien. Me alegré mucho cuando el profesor Jorge Pineda lo hizo debutar. Lo vi por televisión en Estados Unidos. Creo que va por buen camino.

¿Qué le aconseja?

Que siga adelante con humildad y profesionalismo porque tiene un gran futuro, pero que aproveche porque la carrera del futbolista es corta. También que no olvide sus raíces y costumbres.

¿Por qué se retiró?

Porque se me acabaron las fuerzas. Sentía que ya no podía pegarle fuerte a la pelota; además tenía que darle oportunidad a los que venían atrás porque ningún jugador es eterno en las canchas. Todo tiene un principio y un final.

Perfil

Nombre: Mariano Crisanto Meléndez

Lugar de nacimiento Plaplaya, Colón, 3 de marzo de 1964

Equipos Victoria, Atlético Indio, Deportes Progreseño, Platense, Real Maya, Xelajú (Guat.), Real Estelí (Nic.), Juventus (Belice), Roble (Sal.)
Hijos Wilmer, Claudia Leticia, Antonia, Edna y Mariana Elizabeth Crisanto

Selecciones

Sub-23 (1987) y Mayor (1989)

Técnicos:

Rafael Núñez, 'Mon' Rodríguez, Rubén Guifarro, Juan Luis Hernández, Leonel Machado y Marvin Rodríguez

Años como profesional:

Ocho temporadas en Liga Nacional

Recuerdos

Los directivos del Xelajú nos premiaban con dólares cuando vencíamos a Comunicaciones porque era el mejor equipo de Guatemala'.

Los defensas de mayor nivel en mis tiempos eran Jaime Villegas, Anthony Costly y Tibombo Contreras. Tenían grandes condiciones'.

Sus frases

Una vez quise jugar en el Vida, pero Víctor Kawas me dijo que prefería verme morir de hambre que ligado a este equipo porque no lo quería. Me dolió su mala actitud'.

Estuve en la élite del fútbol porque integré selecciones con Raúl Sambulá, Palic Castillo, Juan Flores, Geovany ávila, Monchín Rodríguez y Memín Meléndez'.