29/09/2022
01:40 AM

Más noticias

¿Cómo funciona? Se estrena el fuera de juego semiautomático en la Supercopa de Europa

Real Madrid y el Frankfurt disputan el titulo en un duelo donde se estrenará una nueva tecnología en el fútbol.

Helsinki, Finlandia.

La UEFA estrenará la tecnología semiautómatica del fuera de juego (SAOT) en la Supercopa de este día miércoles que enfrentará al Real Madrid y al Eintracht Fráncfort alemán en Helsinki.

El responsable de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, aseguró que el organismo “busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros”.

Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones”, añadió.

Así funcionará

Según explicó la UEFA, el sistema funcionará gracias a cámaras especializadas capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador.

Hay entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo, y un software analiza los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores. No sólo eso, sino que lo hace insertando ya las rejillas para resaltar el fuera de juego. A continuación, lo envía automáticamente a la estación VAR, que tiene la respuesta que dar al árbitro en los casos de fuera de juego objetivo. Que son los más numerosos. ¿Los tiempos? Ciertamente, mucho más rápido que hoy”, explicó el ex árbitro y actual director de arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina.

El fuera de juego será preciso y fiable. Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador. 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para generar un fuera de juego. Además, con esta información se pueden diseñar imágenes 3D que reflejen la situación del jugador en el momento exacto del fuera de juego y que se podrían mostrar en los videomarcadores de los estadios y en las retransmisiones de los partidos en televisión. .

“Se habla de árbitros robots, queda bien, pero no es verdad. Los árbitros de campo seguirán siendo decisivos. El fuera de juego semiautomático solo será utilizado cuando un futbolista que esté en fuera de juego toque la pelota. Si hay interferencia en la jugada, será decisión del árbitro. En cuatro o cinco segundos se podrá detectar el fuera de juego, pero eso es imposible, será en 25 o 20 segundos, algo muy importante”, finalizó Pierluigi Collina.