07/12/2025
10:00 PM

Fotos: Así vivieron la inauguración del Mundial Brasil 2014


Danza, celebración y canto dentro del flamante estadio; gases, periodistas heridos y corridas afuera.

Sao Paulo, Brasil

La mayor fiesta del fútbol planetario arranca este jueves en Brasil, precedida por una colorida ceremonia inaugural en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, cerca de donde la policía dispersó con gases y balas de goma a manifestantes antiCopa.

Danza, celebración y canto dentro del flamante estadio; gases, periodistas heridos y corridas afuera.

Los 61.000 espectadores entusiastas acompañaron la canción del Mundial, 'We are one', que interpretaron juntos la superestrella estadounidense Jennifer López, Pitbull y la brasileña Claudia Leitte, integrando una bella coreografía en la que participaron unos 600 bailarines.

Jennifer López enfundada en un brillante body bordado de lentejuelas verdes y tacos altos sorprendió a los espectadores con un logrado paso de samba, la típica danza del país sudamericano.

Horas antes el clima era totalmente opuesto: en medio de protestas antiMundial grupos de manifestantes fueron dispersadas con gases y balas de goma por la policía.

Vea el especial: Mundial de Brasil 2014

Como ocurrió hace un año durante la Copa Confederaciones, los manifestantes repudiaban los excesivos gastos en las obras del Mundial, estimados en 11.000 millones de dólares, y exigían redirigir los fondos hacia la salud y la educación.

Un centenar de manifestantes, muchos de ellos del colectivo anarquista Black Bloc, vestidos de negro y con el rostro cubierto, rompieron carteles de señalización, semáforos y montaron barricadas en llamas en una céntrica avenida.

Así se vivió la inauguración del Mundial Brasil 2014.



Cinco periodistas resultaron heridos en esa manifestación y otra más pequeña que tuvo lugar cerca de allí más temprano, según el portal de noticias G1 de Globo: dos de CNN, uno de la agencia AP, uno de la televisión francesa y uno de la televisión brasileña SBT.

Tras la fiesta inaugural, a las 17h00 (20h00 GMT) de este día de sol y cielo azul, Brasil y Croacia dará inicio a un mes del mejor fútbol del mundo.

Así se vivió la inauguración del Mundial Brasil 2014.



La Seleçao carga el peso de iniciar el camino hacia la sexta corona, la primera en casa, y sin opciones: lo único que vale es levantar la Copa en Maracaná el 13 de julio.

Además del peso deportivo para consolidarse como la potencia del fútbol mundial, para los brasileños esta Copa tiene sabor a revancha a 64 años del Maracanazo, que significó un duro golpe para el orgullo del gigante sudamericano.

Así se vivió la inauguración del Mundial Brasil 2014.



Un comienzo con buen pie del equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari será clave para consolidar la confianza en una Seleçao que hasta ahora no ha logrado enamorar a los torcedores, salvo la superestrella Neymar.

En un mensaje a las 32 selecciones nacionales que disputan la Copa, el papa Francisco, un apasionado del fútbol, dijo tener esperanza en que 'además de la fiesta del deporte esta Copa del Mundo se transforme en una fiesta de la solidaridad entre los pueblos'.

- Un Mundial agridulce -

Así se vivió la inauguración del Mundial Brasil 2014.

La organización de la Copa representa un enorme desafío para Brasil, que al adjudicarse la organización del Mundial-2014 hace siete años pretendía asentar su estatus de potencia emergente y al mismo tiempo espantar de una vez por todas el fantasma del Maracanazo, cuando en 1950 sufrió la inédita derrota ante Uruguay en la final.

Pero los atrasos crónicos en las obras, los sobrecostos y promesas incumplidas de infraestructura de transporte han transformado el Mundial en un plato agridulce para los brasileños, que aman este deporte y lo elevaron a la categoría de arte pero deberán pagar una factura multimillonaria.

En Rio de Janeiro, unos 500 manifestantes marcharon en el centro al grito de '¡FIFA go home!' y finalmente fueron dispersados con bombas de estruendo y gas pimienta por la policía. Al menos cuatro fueron arrestados, según G1.

Otra protesta estaba prevista esta tarde en la playa de Copacabana, donde se celebra la 'fan fest'.

- Hasta los perros de 'verdeamarelo' -

Con coreografía de la belga Daphné Cornez , el campo de juego estuvo representado por bailarines disfrazados flores, plantas e instrumentos de percusión típicos del samba y otros ritmos del país, asi como todas las regiones, desde las playas al frío sur, de la Amazonia al semiárido nordestino.


En una decisión que hizo respirar de alivio a las autoridades, los trabajadores del metro de Sao Paulo resolvieron no reanudar una huelga que por cinco días paralizó un servicio esencial para llegar al estadio mundialista, y que moviliza a 4,5 millones de personas diariamente.

En Rio, no obstante, los trabajadores en tierra de los aeropuertos declararon este jueves una huelga parcial de 24 horas, pese a los miles de turistas que están llegando a la ciudad para asistir a la Copa. Decenas de personas perdieron sus vuelos.

En Natal, una de las 12 sedes del Mundial, los chóferes de autobuses -único medio de transporte público de la ciudad- también entraron en huelga.

En señal de tregua, muchos brasileños han vestido este jueves con orgullo los colores de su bandera, inclusive la presidenta Dilma Rousseff, que antes de viajar a Sao Paulo para el partido recibió en Brasilia a su colega chilena Michelle Bachelet con un blazer verde.

Han decorado calles, comercios, sus coches y bicicletas. Hay jóvenes con flores verdes y amarillas en sus cabellos, perritos vestidos con una mini camiseta de Neymar, trabajadores con la camiseta del Fluminense o el Flamengo fundido con los colores de la Seleçao, ancianas con las uñas perfectamente pintadas de 'verdeamarelo'.