La FIFA planea realizar modificaciones históricas en cuanto a la ejecución de los penales tanto en el tiempo regular como en la prórroga, aunque no se verán afectadas las tandas de remates desde los doce pasos.
La ente oficial del fútbol que es dirigida por Gianni Infantino, puede llegar a aplicarse cambios inéditos en el reglamento del deporte más popular del mundo en cuanto a la pena máxima de este juego.
Además de la mencionada Federación, esta situación es impulsada por Pierluigi Collina, el exjuez italiano y actual titular del Comité de Árbitros de la entidad madre.
El directivo de FIFA propone que ya no exista rechace cuando los porteros atajan un penal; es decir, que ahí termine la jugada y continúe el saque de meta.
Cuando se hacen tandas de penales después de las prórrogas, así es la regla, que la jugada termina después del rechace, el cobrador no puede volver a rematar; sin embargo, en tiempo regular o tiempos extra, actualmente sí se puede hacer.
Durante la entrevista con el portal especializado italiano Repubblica, Collina reconoció que “hay una brecha excesiva entre las oportunidades que tiene el ejecutante y el arquero. En promedio, el 75% de los penales terminan en gol... Encima, también existe la posibilidad del rebote contra el arquero”.
En esta línea, declaró que “una solución es la regla del ‘tiro único’, como en las tandas de penales tras la prórroga. Que no haya rebote. O marcas, o el juego se reanuda con un saque de meta y punto”.
Por último, en forma polémica, el exjuez italiano aseveró: “Esto también eliminaría el espectáculo que vemos antes de que se lance un penal, con todo el mundo agolpándose alrededor del área. Parecen caballos a las puertas de salida antes de una carrera...”.