24/02/2024
12:31 PM

Ferrán Torres, primer gran fichaje del Barça de Xavi: “Es un paso enorme en mi carrera”

  • 28 diciembre 2021 /

El Barcelona está obligado a concretar varias bajas para poder inscribir al joven delantero y cumplir con el ‘Fair Play’ Financiero.

Barcelona, España.

El delantero internacional español del Manchester City, Ferrán Torres, se comprometió con el FC Barcelona por cinco años, hasta 2027, anunció este martes el club catalán entrenado por Xavi Hernández.

“El FC Barcelona ha llegado a un acuerdo con el Manchester City para el traspaso de Ferrán Torres. El jugador ha firmado contrato con el club para las próximas 5 temporadas, hasta el 30 de junio de 2027, con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros” (1.132 millones de dólares), informó el Barça en un comunicado en su sitio internet.

“Es un paso enorme en mi carrera para seguir creciendo (...) con un entrenador ideal, y un club que está ilusionado en mi llegada”, dijo el futbolista de 21 años en declaraciones publicadas por el Barça.

El club azulgrana añade en su comunicado que el jugador será presentado el lunes 3 de enero en el Camp Nou, aunque está de baja por una fractura en el pie derecho que le ha tenido alejado de los terrenos desde octubre y de la que “evoluciona favorablemente”, dijo su nuevo club.

El monto del traspaso no fue precisado, pero la prensa británica señaló el 22 de diciembre que se haría por un monto de 55 millones de euros (62,2 millones de dólares).

Torres llegó del Valencia al Manchester City en agosto de 2020 por 20 millones de euros (22,6 millones de dólares).

El jugador se formó en la cantera del Valencia, en cuyo primer equipo jugó tres temporadas (2017-2020) antes de fichar por el club inglés entrenado por Josep Guardiola.

- Goleador y polivalente -

El fichaje de Ferrán Torres trae al Barça a uno de los más prometedores futbolistas españoles y da a Xavi un delantero que puede jugar en cualquier posición de ataque y que marca goles, una necesidad acuciante después de que la partida del astro argentino Lionel Messi dejara al club sin sus docenas de tantos anuales.

Así, el Barça, que ocupa solo la séptima posición en la LaLiga española, cayó eliminado en la fase de grupos de la actual Champions League habiendo marcado sólo 2 goles en 6 partidos.

En contraste, Torres marcó 16 goles en poco más de una temporada en el Mánchester City.

Ferran Torres con la camiseta azulgrana en el vestuario del Barcelona.

“Polivalencia, puedo jugar en las tres posiciones de delante, que eso es algo importante si hay lesiones”, dijo Torres cuando se le preguntó qué puede ofrecer.

Es además un jugador importante en el proyecto de renovación de la selección española, y ha disputado ya 22 partidos con la Roja, en los que anotó 12 goles, tres ante Alemania en el partido de la Liga de las Naciones que España ganó 6-0 en noviembre de 2020.

- Problemas con el fichaje -

Con unas finanzas muy maltrechas, que han hundido el límite que puede pagar en salarios, el Barça tendrá que desprenderse rápidamente de jugadores para inscribir a Torres en la Liga Española y cumplir así con el ‘fair play’ financiero.

La primera medida ha sido impedir que Yusuf Demir dispute ni un minuto más, ya que el delantero austriaco que está cedido con una opción de compra obligatoria si juega diez partidos con el primer equipo, ya ha jugado nueve y, de esta forma, regresará al Rapid de Viena sin coste alguno.

El delantero español sentado en las butacas del Camp Nou.

Según el diario deportivo AS, el Barça intentará traspasar a hasta cinco jugadores en el mercado de invierno, en prioridad al volante brasileño Philippe Coutinho y al defensa francés Samuel Umtiti.

Ambos apenas han jugado en las últimas dos temporadas y cuentan con dos de los salarios más altos (el brasileño percibe 24 y el francés, 14). Otros que no cuentan para Xavi Hernándes son Segiño Dest, Neto y Luuk De Jong.

- Dificultades económicas -

Por culpa de su eliminación en Champions, el Barça no recibirá los 9,6 millones de euros (10,8 millones de dólares) que corresponden a los clubes clasificados para los octavos de final de la Liga de Campeones, ni los 10,6 millones de euros (12 millones de dólares) que corresponden a los clasificados para los cuartos de final, un dinero que había sido incluido en sus presupuestos para la temporada actual.

El club ya tiene una deuda de más de 1.000 millones de euros y cerró el ejercicio 2020-21 con unas pérdidas de 481 millones de euros (544 millones de dólares).

Además, el Barça acaba de poner en marcha su proyecto de renovación del Camp Nou, conocido como “Espai Barça”, para el que se dispone a endeudarse en 1.500 millones de euros (1.698 millones de dólares) con el banco Goldman Sachs, según la prensa catalana, en un préstamo que se devolverá en 35 años.

Ferran Torres realizó su primer entrenamiento con el Barcelona.