El suizo Roger Federer (N.1) derrotó al chileno Fernando González, este miércoles por 2-6, 6-2, 6-3 y 6-4 en el court Suzanne Lenglen, y continúa a velocidad de crucero hacia su tercera final del Abierto de tenis de Francia, ante Rafael Nadal, defensor del título, o Novak Djokovic.
En el tablero femenino, las rusas Dinara Safina (N.13) y Svetlana Kuznetsova (N.4) lograron sendos pasajes a las semifinales del jueves.
'Este torneo es difícil para mí. Llevo cuatro años en semifinales y este año quisiera ganarlo', subrayó Federer en conferencia de prensa.
Sin embargo, en la próxima instancia tendrá delante a un rival asequible en los papeles, el francés Gael Monfils, que venció por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-1 al español David Ferrer (N.5) en el court central.
'Estaba bajo presión después de perder el primer set, no me sentía bien y he fallado muchos 'drives'. No sabía muy bien cómo jugarle, él defendía bien y con él nunca es fácil. Me ha costado mucho encontrar la forma pero luego he logrado dominar desde el fondo de la cancha', señaló el helvético tras perder de forma clara la primera manga (2-6).
El segundo set fue prácticamente simétrico, sólo que a favor del finalista en las ediciones 2006 y 2007 de Roland Garros, y además duró cuatro minutos más que el primero (29').
El número uno del mundo, mucho más eficaz con su servicio (anotó 11 'aces' contra sólo 3 del rival), terminó de encarrilar el duelo en el tercer set, en el que se impuso por 6-3, tampoco sin apremios, y en el cuarto y último, que comenzó parejo, 'Fed' rompió el saque en 2-1, y luego demostró porqué es el número uno del mundo.
Entre las mujeres, Safina se impuso a su compatriota Elena Dementieva, séptima favorita, en tres sets, 6-4, 7-6 (7/5) y 6-0, mientras que Kuznetsova venció a la estonia Kaia Kanepi en dos mangas, por 7-5 y 6-2.
La hermana de Marat Safin, moscovita de 22 años, dio vuelta al marcador en un partido que parecía perdido. Satisfecha, declaró tras el encuentro: 'me he dicho 'voy a hacerle jugar una bola más, otra más' y creo que eso, al final, la ha perturbado'.
Por otra parte, en dobles femeninos, las españolas Anabel Medina y Virginia Ruano Pascual (N.10), derrotaron a la pareja de la zimbabuense Cara Black y la estadounidense Liezel Huber (N.1) por 6-4 y 7-6 (7/2), y jugarán la final ante la integrada por la australiana Casey Dellacqua y la italiana Francesca Schiavone.
Además, el juvenil argentino Guido Pella derrotó en dos sets, por 6-0 y 6-4, al australiano Thomas Andrew, y se clasificó para los cuartos de final del torneo 'juniors' en los que se medirá a otro australiano, Bernard Tomic (N.1).
El jueves se disputan las semifinales de individuales femeninos. Kuznetsova juega contra su compatriota Safina, mientras el plato fuerte de la jornada será el otro duelo fratricida protagonizado por las serbias Ana Ivanovic (N.2) y Jelena Jankovic (N.3).
Otro encuentro atractivo de la duodécima jornada será la semifinal de dobles masculinos entre el dúo del uruguayo Pablo Cuevas y el peruano Luis Horna frente al integrado por el brasileño Bruno Soares y el serbio Dusan Vemic.