Dalma Salvadora Franco de Maradona, la madre de Diego Maradona, falleció ayer por una afección cardíaca. Tenía 82 años.
La mujer conocida por los argentinos como “Doña Tota” murió en el Sanatorio Los Arcos del barrio porteño de Palermo, confirmó ese centro médico en un comunicado.
Según la clínica, “Doña Tota” fue hospitalizada el viernes con un severo cuadro de insuficiencia renal. Agregó que ayer por la tarde su cuadro se complicó y sufrió un paro cardiorrespiratorio.
“La señora Dalma Maradona sufrió una descompensación y paro cardíaco a las 6:30 pm horas (3:30 pm Hora de Honduras) no respondiendo a las maniobras de resucitación”, informó el Sanatorio de Los Arcos en un breve comunicado.
De inmediato, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso un minuto de silencio antes que se jugara el segundo tiempo del encuentro entre Independiente y Olimpo por el torneo Apertura, en homenaje a la madre del mejor jugador argentino de todos los tiempos.
Maradona viajaba rumbo a Buenos Aires desde Dubai, donde dirige al Al Wasl, reportó ese club emiratí en su cuenta de Twitter. Se esperaba su llegada para la madrugada del domingo.
“Lo único que le pido a Dios es que no me la lleve...ojalá los médicos hagan un milagro, se los pido de corazón”, había dicho Maradona cuando su madre tuvo que ser hospitalizada por problemas respiratorios en agosto, justo antes de que el ex astro viajara hacia Emiratos Arabes para asumir la conducción de su nuevo equipo.
Por aquellos días, Maradona se tatuó en la espalda una rosa y la frase: “Tota te amo”.
“Doña Tota” y Diego Maradona padre tuvieron cinco hijos. El ex capitán y ex técnico del seleccionado argentino nació el 30 de octubre de 1960, el primero de los tres hijos varones de la pareja.
Maradona sentía una gran devoción por su madre y bautizó a su primera hija Dalma.
Tras conocerse la penosa noticia, la etiqueta “#FuerzaDiego” se convirtió en la más popular en Twitter en Argentina. Por esa misma red social, políticos, deportistas y artistas, entre ellos el cantante Ricardo Montaner, enviaron sus condolencias a la familia Maradona.
Ante la noticia que golpeó de sorpresa, la muerte de Doña Tota, las redes sociales extendieron su apoyo hacia el ex técnico de la Selección en un momento complicado. Y entre ellos estuvo Sergio Agüero, su yerno.
El Kun, conocidísimo en Twitter con su cuenta, envió un mensaje para el padre de su señora y abuelo de Benjamín. “Un día muy triste... Gracias por el apoyo. Estamos todos con Diego y la familia”, escribió el jugador del Manchester City seguido, claro, del hashtag #FuerzaDiego, que está primero en Argentina.
Maradona ha contado una y mil anécdotas de su infancia. Muchas, especialmente las que no se refieren a sus proezas deportivas, impactan por los duros momentos que le tocó vivir. “A los 13 años me di cuenta que mi vieja nunca había sufrido del estómago. Nunca tuvo dolor de estómago, siempre quiso que comiéramos nosotros. Y, cada vez que llegaba la comida, decía: ‘me duele el estómago’. ¡Mentira!, era porque no alcanzaba. Por eso la amo a mi vieja”.