24/11/2022
02:28 PM

Más noticias

Fabián Coito: 'Si la recomendación es no concentrar la Selección en San Pedro Sula, buscaremos otro lugar”

El entrenador de la selección de Honduras habló en Exclusiva con Diario LA PRENSA.

Montevideo, Uruguay.

El técnico de Honduras, Fabián Coito, se encuentra en Uruguay desde donde observa y analiza todo el panorama de la Selección Nacional para cuando el coronavirus permita el regreso a la normalidad y con ello el retorno al fútbol.

El entrenador charrúa conversó con Diario LA PRENSA y habló de diversos temas, incluido el de la cancelación del torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional.

“Todos hubiésemos querido que estuviéramos jugando normal y compitiendo, pero la realidad mostraba que no podía ser así”, señaló Coito sobre la anulación del certamen.

La llegada de la pandemia ha provocado que muchos eventos deportivos se suspendan. Las fechas Fifa no se han jugado y por eso se habla insistentemente que Concacaf prepara un cambio de formato en la eliminatoria final rumbo al Mundial de Catar 2022.

Coito no huye del tema, pero dice desconocerlo, “no hay confirmación de fechas, por tanto todo lo que hablamos es sobre hipótesis y sobre ideas. Nada confirmado. Lo que puedo decir es que hay que esperar la definición y si cambia el formato de la hexagonal, rápidamente hay que prepararnos”.

El uruguayo afirmó que seguramente si se cambia el formato es para acortar los tiempos de competencia y quiere decir “que más que nunca cada partido cobra una importancia mayor”.

Al consultarle de una filtración que menciona que Honduras estaría en un grupo con Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Curazao, respondió: “Voy a pensar que si son esos los rivales hay que prepararnos para obtener los cupos. Seguramente el primero va directo. Todos los rivales son difíciles, no solamente por el potencial en cuanto a sus futbolistas, sino por lo que está en juego en la eliminatoria”.

Ligado a lo anterior, Coito hace una valoración de su plantel y dice: “Creo que tenemos un buen equipo en formación y crecimiento, no nos sobra nada para imaginar que un rival puede ser accesible. Nos vamos a preparar para jugar partidos duros, aprovechar la localía y sacar el mejor resultado cuando nos toque ir de visitante”.

Regreso

Los microciclos de trabajo en la Selección se han vuelto una costumbre en las últimas eliminatorias, preguntamos al entrenador nacional si está planeando alguno cuando regrese a la actividad.

“Hay que ver cómo se diagrama el torneo de Liga, (los microciclos) pensando en la Selección, es muy bueno, pero tampoco podemos interferir de manera egoísta en el tema de la preparación de los equipos', señaló.

Y añadió: 'Hay que tener muy planificado, como ha pasado antes. Es un asunto en conjunto, como lo hemos tratado siempre. Por supuesto a mí me gustaría hacer algunos microciclos”.

Sede

San Pedro Sula se ha convertido en la casa de la Selección en las últimas eliminatorias y ahora, lamentablemente, también es el epicentro de la pandemia en Honduras. Coito fue consultado si podría cambiar de sede, “ahí me tengo que apoyar totalmente en las personas que están al frente de la salud. Si la recomendación es no concentrar la Selección en San Pedro Sula, buscaremos otro lugar”.

En otro tema, recalcó que no ha tenido ningún ofrecimiento para hacerse cargo de la selección de su país.

“Nada absolutamente, ni acá en Uruguay se piensa en un cambio de entrenador, ni nadie se contactó conmigo. No sé de dónde salió el rumor”.

La pandemia ha puesto en la palestra la rebaja de salarios en el mundo, “ese tema lo hemos hablado con la gente de Fenafuth, ellos están muy claros en cuanto a la consideración nuestra, estoy cómodo. Estoy deseando que toda esta situación me permita volver a Honduras a reiniciar nuestras tareas, mientras tanto aprovecho el tiempo para otras cosas”, afirmó.

Y finalmente dio un mensaje para sus futbolistas y el ciudadano común, el llamado a acatar las medidas de bioseguridad y al retorno a nuestra normalidad, “valorar lo que por algún tiempo no pudimos tener y hacerlo con más ganas que nunca”.