Después de firmar tablas ante Serbia (0-0), eliminada de la Eurocopa, Dinamarca se clasificó para los octavos de final del torneo como segunda de grupo, y será el rival del equipo anfitrión, Alemania, tras superar en un galimatias de números a Eslovenia, con la que empató a todo y a la que superó por haberla ganado en sus enfrentamientos directos durante la fase de clasificación.
Cuando llegó el final de un partido bastante espeso, las calculadoras comenzaron a echar humo. Tanto Dinamarca como Eslovenia, tenían tres puntos. El siguiente factor a tener en cuenta, el número de goles, estaba también igualado; como en el número de tarjetas amarillas; y también, los puntos de ambos en la fase de clasificación (22), ya que coincidieron en el mismo grupo y también firmaron tablas; finalmente, los partidos entre los dos del mes de junio y de noviembre de 2023, resueltos con un empate y una victoria para Dinamarca, resolvió el galimatías.
Sin haber perdido ningún partido, pero sin haber ganado, Dinamarca terminó segunda en el grupo C empatada con los mismos puntos, los mismos registros goleadores e incluso las mismas tarjetas que Eslovenia, tercera del grupo.
Fue la mejor clasificación en la fase previa la que otorgó la segunda posición a los daneses, mientras que los eslovenos avanzan como terceros.
CRITERIO DE DESEMPATE
Inglaterra pasó como líder del grupo con 5 unidades, mientras que Eslovenia y Dinamarca han acabado empatadas a todo (incluso las tarjetas).
MisterChip, especialista en estadísticas, explicó en ‘X’ porque Dinamarca avanza como segunda del grupo.
“Se llega al último criterio de desempate que es la mejor actuación en la fase de clasificación y ahí ganan los daneses”.
“Dinamarca podría haber evitado a Alemania si hubiera visto una tarjeta amarilla en los instantes finales. Esa tarjeta (no vista) es la que les hace segundos y deja tercera a Eslovenia. Serbia queda eliminada y Croacia está matemáticamente fuera”.