De la final de Wimbledon 2008 se hablará durante mucho tiempo, a menos que Roger Federer y Rafael Nadal se encarguen ellos mismos de superarla. Y, teóricamente, eso podría ocurrir dentro de dos meses en la final del Abierto de Estados Unidos.
La rivalidad entre Nadal y Federer sólo se pone mejor, una que promete cargar al tenis a alturas insospechadas.
Rivalidad
Federer tiene 26 años y Nadal 22, y da la impresión que por siempre estarán enquistados en los dos primeros lugares de los rankings, lo que asegura a corto plazo que deben estar en los lados opuestos de las llaves de los torneos.
Olvídese de Borg-McEnroe o McEnroe-Connors o Becker-Edberg o Sampras-Agassi.
Ninguno de esos dúos o cualquier otro en los 40 años que lleva la era de los torneos abiertos lograron disputar seis finales en los Grand Slams, lo que Federer y Nadal ya han superado.
Tampoco fueron capaces de animar un electrizante duelo de 4 horas y 48 minutos en Wimbledon, como el flamante campeón Nadal y Federer hicieron el domingo, un clásico de clásicos que se inclinó a favor del español con un marcador 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8), 9-7.
'Tal vez más adelante podré decirme, ‘ése fue un partidazo’', comentó Federer. 'Pero ahora mismo, no sé cómo decirlo, no es algo que me hace sentir bien'.
Ninguna otra final en Wimbledon había durado tanto, lo cual dice mucho al considerar que el torneo en césped se disputa desde 1877.
Esta acabó al anochecer, con los destellos de las cámaras como los únicos rastros de luz en el momento que Nadal levantó cuidadosamente el trofeo dorado.
El diario Daily Mail publicó una foto de Nadal en su portada de lunes con el rótulo: 'Después de cinco épicas horas de un drama realmente agónico, Nadal gana la mejor final de todos los tiempos'.
Quien se pone a debatir ese análisis
Un día después, toda hipérbole para describir el partido queda perfecta para un partido cargado de hitos en juego.
Federer estuvo a dos puntos de convertirse en el primer hombre desde los 1880s en ganar seis veces seguidas el torneo; Nadal se erigió como el primero desde Borg Born en 1980 en coronarse campeón del Abierto de Francia y Wimbledon en el mismo año.
Lo dijo
'Si me cruzo con Roger en cemento, ésa es una buena noticia, porque eso significa estar en una final'.
Rafa Nadal
Tenista
Sépalo
Pérdida
Federer tuvo que asimilar su primera derrota en Wimbledon y en cualquier cancha de césped desde 2002. La derrota fue un golpe al empeño de Federer de alcanzar a Pete Sampras.
Por fin
Nadal finalmente puede decir que ya ganó un Slam fuera de la arcilla de París, el que conquistó 4 veces. Ahora su desafío es demostrar que puede hacerlo en los Slams en cancha de cemento.