05/10/2022
01:04 AM

Más noticias

Elías Burbara sobre la remontada: “Tenemos la capacidad de hacer lo mismo que hizo Motagua”

El presidente de la Máquina confía en su equipo para buscar darle la vuelta al 3-0 que les metió Motagua y lograr la ansiada Copa 13.

San Pedro Sula, Honduras.

Elías Burbara, presidente del Real España, cree que su equipo es capaz de remontar el marcador de 3-0 que encajaron contra el Motagua en el primer partido de la final del Torneo Clausura 2022.

“Fue una mala tarde para nosotros y ellos tenían todas las estrellas alineadas”, dice el mandamás de la Máquina en una entrevista con Grupo OPSA, en la que habló de como se preparan para la Gran Final en el estadio Olímpico.

Es consciente que su equipo debe salir a la cancha con mucha intensidad para buscar la remontada y revela que los jugadores se han encerrado en una ‘burbuja’, solicitando que no llegaran los directivos a la sede para estar completamente concentrados.

Muestra respeto al rival, pero le dejó una advertencia. “Estoy seguro que vamos a dar la guerra hasta el último segundo y Motagua no viene a pasear y solo a traer la copa, los vamos a hacer sufrir bastante”.

¿Cómo está viviendo este partido, cómo lo visualiza?

Un poquito pendiente de los detalles, no dejando nada al azar. La organización de un partido como una gran final requiere mucho trabajo, hemos estado compenetrados en garantizar un espectáculo deportivo para que la afición se sienta tranquila y que disfruten un domingo por la tarde de fútbol.

Después del 3-0 del domingo, ¿cómo vive un presidente el partido de vuelta, con optimismo, pesimismo, con dudas o crees en los milagros?

Nosotros tenemos que optar una posición profesional y desde mi punto de vista como presidente, nuestra labor principal es el montaje del partido, obviamente con un 3-0 nos sentimos tristes el domingo, pero el lunes teníamos que darle vuelta a la página y trabajar duro por esta institución...

Mientras estén las esperanzas vamos a luchar hasta no más, hasta que nuestro cuerpo y mente no den más, vamos luchar hasta lo imposible, confiamos en Dios, en los milagros, en los jugadores y cuerpo técnico. Tenemos la capacidad de hacer lo ‘mismito’ que hizo Motagua el domingo, la misma capacidad y se demostró en las vueltas regulares, en los partidos contra ellos y esperamos que la suerte esté de nuestro lado. Si logramos irnos con el resultado a nuestro favor en el primer tiempo, nuestras chances se vuelven a poner sobre la mesa.

¿Te dejó frustrado el 3-0 de la ida o cuál es tu verdadero sentimiento?

Triste. No creo que haya un aficionado de Real España que quedó contento con el resultado, estaba enojado por algunos factores, pero eso pasó el domingo en la noche, ese fue el momento de lamento, ya el lunes en mi cabeza estaba montar una remontada y es el objetivo del cuerpo técnico y toda la institución.

¿Te aferras a esa frase de ‘hay que creer?

Hay que saber confiar en lo que uno es capaz de hacer y tenemos los ejemplos... No me iré 20 años atrás, sino a este último mes; viste cómo el Manchester City en seis minutos metió tres goles, nosotros tenemos 90... Podrás decir, ‘bueno, es el Manchester City’, no, pero bueno, el rival tampoco es el que tenemos nosotros.

Viste al Real Madrid que llegó al minuto 90 necesitando tres goles, dos para el alargue, llegaron al 90 y al 91... y empezando el tiempo extra metió el otro. Los ejemplos del fútbol los tenemos en la mesa, tenemos que creer, no importa el obstáculo, pero si creemos en nosotros mismos, lo vamos a lograr.

La historia en Liga Nacional dice que ningún equipo remontó un resultado como ese.

Y también decían que ningún equipo había ganado 11 partidos seguidos, hasta que llegó Real España y lo hizo. Los recórds y estadísticas están para eso, no para mantenerlos en adorno, sino para romperse y toca.

Elías Burbara confía en su equipo para la remontada frente al Motagua.

¿Has podido hablar con los jugadores?

He tenido acercamientos, especialmente con los líderes, pero realmente no, te soy honesto, los jugadores desde el martes pidieron una burbuja y creo que es lo correcto, dejarlos a ellos en su hábitat para evitar que algo los saque de su enfoque.

Respetamos la decisión porque pidieron nada de directivos, prensa, aficionados, simplemente ellos; ya el sábado que es de concentración si me uno a los protocolos y vamos a tener una conversación larga con todo el grupo, pero dando ese último empuje para que el día siguiente logremos el objetivo.

¿Qué está más cerca, la 13 o la 18?

-Suspira- El tema es que hay que respetar a Motagua, tuviste el desempeño que tuvo el torneo pasado y este y no cualquiera le mete tres al Real España así que merecen todo nuestro respeto, nos toca desquitarnos ahora.

¿Crees que es de revancha, de desquite?

No sé si al minuto 90 el marcador estará a nuestro favor como quisiéramos, lo que estoy seguro es que vamos a dar la guerra hasta el último segundo y Motagua no viene a pasear y solo a traer la copa, los vamos a hacer sufrir bastante.

¿Si fuera el entrenador, cómo enfrentarías este partido?

Brindarle la confianza... ya el profesor Vargas inculcó un sistema de juego, una forma intensa, aguerrida y nos tenemos que mantener a lo que nos ha funcionado porque no es momento para andar inventando cosas, obviamente el profe tiene que analizar al rival, ver sus debilidades y atacarlos por ahí.

¿Ha soñado con algún marcador?

Cualquiera... Realmente un 3-0 no nos sirve, ni un 4-1, o es 4-0 o un 5-1... Son los únicos marcadores que me sirven, cualquiera es bienvenido...

¿Has hablado con el presidente de Motagua?

Sí, ayer –miércoles- estuve hablando con Pedro, Eduardo y Dani haciendo la coordinación de la venida de ellos para los pases, accesos y vos sabes cómo son esos jodidos... Un par de bromas salieron, pero hay una buena amistad, me dijo Eddy que venía este fin de semana (al supermercado) por su descuento ja, ja.

Es difícil levantar la moral el equipo, aficionados ¿cómo le has hecho?

La única promesa que puedo hacerle a la afición es que el domingo Real España va a darlo todo, nos vamos a morir en esa cancha, haremos todo lo que esté a nuestro alcance. Mucho coraje, entrega y le hago un llamado a la afición que nos acompañe y no es por la taquilla, ni por ingresos, ahorita es porque estamos en la final y necesitamos el respaldo.

¿Te imaginas el estadio Olímpico lleno?

Imaginárselo lleno son 40 mil personas, ni la selección lo logra, pero basándonos en la estadística natural de este tipo de partidos que llegan unas 18-20 mil personas puede ser un bonito número para ver un estadio colorido. Se mandaron a hacer 25 mil boletos por si las dudas, pero era lo que esperábamos desde un inicio.

El Real España encajó un duro 3-0 en el partido de ida de la final en el estadio Nacional Chelato Uclés.

¿Esta es una verdadera prueba para ver de qué está hecha la afición del Real España?

No es una prueba para ellos, nosotros nos debemos a ellos, el dueño de Real España es su afición. Es una prueba de fuego para nosotros contentar a nuestra gente. Hoy más que nunca se les hace el llamado para que nos unamos porque solo juntos podemos alcanzar la 13.

¿Viste el primer partido como un accidente o cómo?

Íbamos 0-0 y el portero de Motagua y sacó una jugada clara.... Luego íbamos perdiendo 1-0 y sacó una volada... Realmente jugamos bien, la estadística nos ampara, los reportes y una auditoría deportiva que tengo también, pero cuando de cinco jugadas del rival meten tres, todas las estrellas se alinearon, fue una mala tarde para nosotros, espero que esta vez nosotros tengamos esas estrellas de nuestro lado.

No has perdido el optimismo.

Si el equipo hubiese llegado de panzazo o de ‘chiripa’ tú dices, llegamos a la realidad, pero la realidad no es que Real España pierde 3-0, esperamos este domingo nuestra realidad.

¿Te sentirías frustrado si no son campeones después de la reacción que tuvieron?

Claro. Tuvimos una cantidad de puntos impresionantes en la tabla general, líderes de vueltas del torneo pasado y este, fuimos a dos finales y terminar con las manos vacías duele, la verdad que duele, pero al mismo tiempo te dice que vas por el camino correcto.

A mí me han molestado mucho porque hace tres años dije que vamos a iniciar un proceso y contratamos jugadores de 18 años y fallas, entonces ese grupo que buscamos, les pusimos una columna fuerte, pero no hubo un acoplo, una transición correcta y por eso anduvimos con mucha altibajos.

Hoy esa estructura ya está compitiendo y hablamos de Buba que salió de nuestra casa, de Franklin que llegó de 19 años, Getsel de 19, Devron de 21, Carlos Mejía de 22, Gerson Chávez es de la casa, también hablamos de Jhow, de Reyes que vino de 22, de Vuelto con 19, lo prestamos ahora, pero fue parte de ese trabajo y así otros que vinieron y ya no están.

Vamos por el camino correcto, a veces queremos que el camino sea más acelerado, pero en el fútbol no existen los tiempos... Aquella generación de Zanabria eran Sub-21 y fueron campeones, luego se perdió, hoy tenemos una generación Sub-25 y está compitiendo y nuestros rivales, en este caso Motagua, tiene jugadores arriba de 30 años y esa experiencia pesa, obviamente estamos ganando experiencia y el partido del domingo es aprendizaje y si los jugadores logran asimilarlo, este domingo puede revertirse.

¿Alguna promesa si Real España es campeón?

Dejo en todos manos de Dios y lo primero sería agradecerles y nada más.

¿Qué le dices a los que han dejado de creer?

Tenemos que creer, como presidente soy el primer aficionado de los jugadores, pero nos debemos a una institución, a unos colores, a una historia y ser seguidor de Real España no es tema de moda, es de conocer la historia y de serle fiel a una institución, a los colores. Esto no es de creer o dejar de creer, el llamado es al equipo, al escudo y hay que tenerles los honores siempre, esto es como el matrimonio, hay que serle fiel a la ‘doña’.

¿Cómo está la seguridad porque últimamente hay violencia presente?

Desde el lunes estamos en reunión permanente con la Policía Nacional. Los comunicados que han salido de Policía y nosotros, habrá una reunión el viernes con todos los que están involucrados, estamos a a disposición de la policía y estamos confiando en ellos, ya vimos cómo llevaron a cabo las semifinales

¿Cómo vas a celebrar si son campeones?

Vamos gol por gol, despacito

¿Qué te hace tener fe?

Conozco los jugadores, el equipo que se ha formado, el trabajo y sé la capacidad.

¿Qué jugadores le quitarías a Motagua para que no jugara la final?

Estoy contento con el equipo que tenemos. El 11 del Real España es el que escojo, si fuera el técnico de la selección solo agarro el 11 del Real España y lo refuerzo.

Real España ya remontó ante Liberia un partido que perdía 3-0 en la ida.

A ver... Pavón tocó la pelota cuatro veces y metió los goles, ojalá Rocca tenga tres y la meta. El domingo Motagua no tuvo más chances de gol que Real España, pero no pudimos anotar una.

¿Qué piensas de Selvin Brown como árbitro central?

Es de los árbitros que ha tenido buen rendimiento, si lo asignaron es por algo, confiemos que lo haga bien. El mejor arbitraje es el que no se mencione al minuto 90.

¿Apostarías por el título?

De que ganamos, ganamos... Dios quiera nos ajuste.

¿Qué mensaje le dejas a la afición?

Que no abandonen a la institución, a los jugadores, estamos a las puertas de una remontada épica, pero sin ustedes no lo logramos, la cita es en el Olímpico a las 3:00 de la tarde.