23/12/2025
06:02 AM

El monumento a los mundialistas hondureños

  • Actualizado: 11 noviembre 2011 /

En medio de polémica fue develada la obra artística en el estadio Olímpico.

La obra que inmortaliza a los jugadores hondureños que lograron la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 fue develada este viernes en la entrada principal del estadio Olímpico Metropolitano, en un acto especial.

El monumento simula la copa del mundo de la Fifa con detalles hondureños: está envuelto en la bandera nacional y tiene figuras que recuerdan el juego de pelota maya. Jesús Zelaya fue el escultor de la estructura de bronce y metal, que costó unos 700,000 lempiras.

El monto ha sido criticado por algunos sectores, que sostienen que la Fenafuth bien pudo invertir ese dinero en el fútbol menor.

Al acto se presentaron autoridades de la Federación, Municipalidad sampedrana, Liga Nacional y once de los jugadores mundialistas, la mayoría estaban concentrados para el amistoso del lunes contra Serbia, más Amado Guevara, que vino desde la capital especialmente para la develación. Se extrañó a Carlos Pavón. “Esos momentos quedarán en nuestra memoria y formarán parte de mi vida”, dijo Guevara, el capitán de la clasificación a la hora de dirigirse a la concurrencia.

El presidente de la Federación, Rafael Callejas, declaró que era necesario dejar plasmado físicamente el hecho histórico y pidió un aplauso de compromiso para que en 2015 “podamos tener uno al ritmo de samba”. En la parte de atrás del monumento existe una placa con los nombres de los 47 jugadores que participaron en todo el proceso eliminatorio.

Más controversia

Varias críticas surgieron cuando en la obra de bronce y metal se leyó el nombre de los futbolistas debido a una serie de errores en su escritura. A Erick Norales le pusieron Erck Morales y a Allan Lalín se le reconoce a secas como Allan Moisés, Mauricio Sabillón con “v” y Boniek García tiene invertido su nombre.

El escultor afirma que aún pueden corregirse algunos detalles y lamentó que en nuestro país solo se destaca lo malo y, en cuanto al cobro, “queda mucho menos del 50% debido al costo de la obra”.

A los mundialistas de España 82 se les hará una en Tegucigalpa, anunció Rafael Leonardo Callejas.