07/02/2023
03:48 PM

Más noticias

El jaque mate de Van Gaal ante Costa Rica

  • 05 julio 2014 / 07:07 AM /

'Hay que utilizar a los jugadores según sus cualidades', dijo el técnico de Holanda sobre el cambio de porteros antes de los penales.

Salvador de Bahía, Brasil.

Después de acribillar a Keylor Navas en 120 minutos el rostro del seleccionador holandés Louis Van Gaal rezumaba preocupación por primera vez en el Mundial. Estaba a la puerta de los penaltis, pero allí se le ocurrió una jugada maestra en el 120: cambiar de arqueros, Tim Krul por Jasper Cillessen.

El inédito movimiento estratégico desconcertó a la mayoría, pero el portero del Newcastle, habitual suplente, le respondió. Detuvo los penaltis a Bryan Ruiz y a Michael Umaña, derrumbó el sueño de los costarricenses y llevó a Holanda a su segunda semifinal consecutiva.

El técnico, de 61 años, no es la primera vez que mueve el banco para ganar un partido. En los octavos frente a México, colocó a Jan-Klaas Huntelaar por Robin Van Persie. Huntelaar anotó el penalti decisivo en el tiempo extra.

Polémico en sus declaraciones, Van Gaal ha sido muy criticado por la prensa de su país por jugar con un 5-3-2. Nada que le perturbe. Al impasible Van Gaal los resultados le dan la razón.

REACCIÓN DE VAN GAAL

El seleccionador holandés Louis van Gaal señaló que hay que utilizar a los jugadores 'según sus cualidades', tras cambiar al portero antes de la tanda. El arquero Tim Krul, que salió en el último minuto de la prórroga para los penales, fue el protagonista al detener los lanzamientos de Bryan Ruiz y Michael Umaña y clasificó a los Oranje para semifinales, donde se enfrentarán a Argentina.

'Cada jugador de mi selección tiene sus aptitudes y hay que utilizarlos cuando piensas que pueden servir. Tim (Krul) es el más apropiado para parar los penales. Tiene mucha calma y eso es muy importante. Habíamos preparado esta sesión con él especialmente y estamos orgullosos de que haya ayudado al equipo', explicó Van Gaal.

El cambio del portero titular Jasper Cillessen en los últimos instantes de la prórroga sorprendió a todo el mundo ya que en el fútbol profesional es inusual cambiar al arquero para los penales.

'Tomé la decisión poco antes del minuto 90. Pensé que el partido podía ir a los penales, por lo que evité hacer tres cambios y así tener la posibilidad de utilizar a Krul', añadió el que será el técnico del Manchester United la próxima temporada.

Acerca de cómo se lo tomó el portero titular, Van Gaal dijo que no había prevenido a Cillessen de que sería reemplazado antes de los penales. 'Decírselo antes del partido suponía el riesgo de provocarle una decepción, no estaba al corriente. Un entrenador debe decidir quién juega, quién es reemplazado y quién entra. Tuve en cuenta las mejores estadísticas de Krul en este ejercicio. Pienso que no tomé la decisión incorrecta', explicó.

El entrenador también analizó el partido, que llegó a los penales gracias a la gran actuación del portero costarricense Keylor Navas. 'No conozco las estadísticas de posesión de balón, ocasiones o tiros. Pero lo más importante en el fútbol es el número de goles y no marcamos. El partido fue muy estresante y Costa Rica tuvo una ocasión de marcar al final del partido', recordó Van Gaal.