22/02/2024
10:09 AM

Desafíe a Ismael

  • 11 septiembre 2009 /

¿Por qué quedarse con alguna duda? Pregúntele a Ismael, el estadígrafo de Golazo. Envíele su interrogante al correo jose.ramos@laprensa.hn. Él amablemente atenderá sus peticiones.

¿Por qué quedarse con alguna duda? Pregúntele a Ismael, el estadígrafo de Golazo. Envíele su interrogante al correo jose.ramos@laprensa.hn. Él amablemente atenderá sus peticiones.

Felicidades por su sección. Quisiera saber si el seleccionador juvenil Emilio Umanzor jugó en Liga Nacional. Johnny Guillén.

Respuesta: no, Emilio Umanzor sólo jugó en Segunda en el Social Sol de Olanchito e hizo una prueba con el Motagua que no pasó. Sin jugar en Liga Nacional, él y Edwin Pavón son dos de los entrenadores de gran éxito en el fútbol hondureño.
Quiero conocer la terna de árbitros de la gran final de la Liga Nacional entre Olimpia y Victoria en la que el León se coronó tricampeón. ¿Quién fue el línea que estaba al lado cuando Milton Palacios detuvo el balón con la mano? Lisandro Cabrera.

Respuesta: en el segundo juego de la final del torneo Clausura 2005-2006 entre Olimpia y Victoria disputado en Tegucigalpa, el árbitro principal fue el santabarbarense Benigno Pineda. El primer asistente fue el danlidense Reynaldo Salinas, que estuvo cerca de la mencionada jugada y el segundo asistente fue el capitalino Roberto Girón. Como cuarto juez estuvo el sampedrano Óscar Bardales.

¿Qué fue del jugador “Chinito”, Reyes que jugaba en el Marathón y cuál fue el primer equipo de Alexander Leroy Wood en Liga Nacional? Antonio Mejía.

Respuesta: Luis Orlando “Chinito” Reyes, que jugó en Marathón y Vida, cumple funciones en el Inmude de San Pedro Sula y el primer equipo de Alexander Leroy Wood fue el Real Maya.

¿Dónde está jugando Jairo Martínez? Atentamente, Alfredo Bonilla desde Houston, Texas.

Respuesta: Jairo Manfredo Martínez ha tenido el infortunio de las lesiones en los últimos años. Trata de recuperarse y está inscrito con Motagua en el torneo actual.

En 1977, el Platense comenzó la Liga ganándole al Victoria de La Ceiba. ¿De quién fueron los goles cuando Dagoberto Tejeda perdió su invicto de imbatibilidad de mucho tiempo? Carlos Bonilla.

Respuesta: en realidad ese partido lo perdió Platense 2-1 el 6 de marzo de 1977 en La Ceiba en la tercera jornada del torneo 1977-78. Es cierto que el portero Dagoberto Tejeda del Victoria perdió un largo invicto sin recibir goles desde la ligas amateur, pues aún no existía la Segunda División, al iniciar ganando Platense con tanto de Carlos “Cuco” Flores.

Tengo entendido que el partido más largo de la Liga Nacional fue Olimpia-Real Maya. Quisiera que me confirmara eso. Edgardo Benavídez.

Respuesta: Olimpia derrotó 3-2 a Real Maya el 11 de marzo de 1993 en Tegucigalpa. El árbitro fue el capitalino Óscar Octavio López y el encuentro duró 57 minutos, pero el partido más largo de la historia se disputó el 21 de junio de 1998 en El Progreso en el empate 1-1 entre Independiente y Motagua. El árbitro sampedrano Marco Tulio Urbina pitó el final del encuentro a los 60 minutos.

Quiero saber si mi tío Mario Raúl Martínez Lagos jugó en Liga Nacional, en qué equipo y si anotó goles.

Respuesta: Mario Martínez jugó en el Victoria de La Ceiba y marcó un tanto en el torneo 1990-91 al Marathón, el 30 de septiembre de 1990 en el triunfo jaibo 1-0 en La Ceiba.

¿Carlos Laje, la “Rata” Contreras y Vicente Daniel Viera no fueron extranjeros rentables en Olimpia? Gracias. Arnold Lavaire.

Respuesta: claro que sí, estos 3 uruguayos ganaron títulos nacionales e internacionales con Olimpia a finales de los 80 y principios de los 90.

Soy sobrino de “Mingo” Ramos, la “Perla Negra” de El Progreso, Yoro. Quiero saber cuántos partidos jugó en su carrera de futbolista y de qué año a qué año. Hugo Recinos.

Respuesta: Domingo “Mingo” Ramos como defensa central jugó 46 partidos con el Honduras de El Progreso desde el torneo 1965-66 hasta el 1967-68 y anotó 4 goles. Luego fue adquirido por el Real España, en el cual participó en 103 partidos desde el torneo 1968-69 hasta el 1973-74 y marcó tres tantos.

Tengo tres amigos que se integraron al Motagua. Uno se llama Víctor Manuel “Lobo” Chávez, su hermano Héctor Ramón Chávez y Frank Reynaldo “Tunca” Ponce. Quiero saber cuántos partidos jugaron en Primera División y si anotaron. David Valenzuela.

Respuesta: Víctor Manuel Chávez jugó dos partidos con el Motagua en el torneo 1980-81. Su hermano Héctor Ramón Chávez estuvo en tres encuentros con los azules en el torneo 1981-82 y Frank Ponce jugó 14 partidos con el Motagua desde el torneo 1983-84 hasta el 1986-87 y anotó 2 veces.

¿Me podría confirmar si los siguientes tres jugadores extranjeros obtuvieron más títulos con equipos distintos en Lina?
Jorge Alberto Merelles (Motagua, Marathón y Olimpia), Mauricio Pacini (Motagua, Marathón y Real España) y Anthony Torres (Platense, Marathón y Real España). Saludos, Marco Ávila.

Respuesta: además de estos extranjeros, está el argentino Jorge Alberto Centurión, que fue campeón con Motagua, Real España y Olimpia.

¿Cuál es el verdadero clásico nacional por afición, por rivalidad o por antigüedad? Según sus conocimientos, ¿cuál de los llamados “equipos grandes” tiene la mayor cantidad de aficionados en el país? ¿Puede ponerlos en algún orden? Saludos y gracias, Jorge Jiménez.

Respuesta: esto siempre será polémico, pero opino que el verdadero clásico nacional es Olimpia-Motagua. El orden de cantidad de aficionados simpatizantes de los equipos grandes, para mí, es Olimpia, Motagua, Real España y Marathón.

¿Qué otro equipo, aparte de Marathón, le ha ganado a uno de Estados Unidos en un torneo oficial? Muchas gracias. Juan Ramón Sánchez.

Respuesta: en torneos de Concacaf, Motagua le ganó 2-1 a New York Freedom en 1983 en Tegucigalpa y Olimpia derrotó en dos ocasiones al Chicago Croat en 1985, la primera 4-0 en San Pedro Sula y la segunda 2-0 en Tegucigalpa.

¿En qué equipos de la Liga Nacional jugó Joseph Francisco Suazo Meléndez y cuántos goles anotó? Tommy Casildo de Houston, Texas.

Respuesta: José Francisco Suazo anotó tres veces con el Real España desde el torneo Apertura 1997-98 hasta el torneo 1998-99.Además marcó tres tantos con el Broncos de Choluteca en el Clausura 1999-2000. También anotó tres dianas con el Deportes Savio en los torneos Clausura 2000-2001 y Apertura 2001-2002. En resumen, anotó nueve veces en Liga Nacional.

El marcador 4-0 en la serie entre los equipos Motagua y Victoria se ha repetido en varias ocasiones, incluso recuerdo que en un torneo corto en la primera fecha de la primera vuelta ganaron los jaibos y en la segunda vuelta se la desquitó el Ciclón Azul, con el mismo resultado. Gracias, Antonio Rodríguez.

Respuesta: hay 3 marcadores 4-0 en la serie Victoria-Motagua en la historia. El primero fue el 26 de julio de 2008 en La Ceiba, en el cual las águilas ganaron con dos goles de Óscar Torlacoff, uno de Miguel Castillo y otro de Rubén Rivera. Los jaibos se desquitaron el lunes 15 de septiembre del mismo año en Danlí con tantos de Carlos Morán (2), Mauricio Weber y Juan Manuel Cárcamo y el último fue el 29 de agosto de 2009 en La Ceiba, donde los azules ganaron con anotaciones de Mauricio Weber, Luis Guzmán, Georgie Welcome y Sergio Diduch.