13/04/2026
10:26 PM

Del Bosque, un gestor con la receta del éxito español

  • Actualizado: 13 julio 2010 /

El seleccionador español Vicente del Bosque multicampeón con el Real Madrid a inicios del 2000, se ha consolidado como un gestor de calidad que asegura el triunfo.

El seleccionador español Vicente del Bosque multicampeón con el Real Madrid a inicios del 2000, se ha consolidado como un gestor de calidad que asegura el triunfo, luego de conquistar el primer título mundial con España el domingo en Johannesburgo.

Siempre tranquilo, a Del Bosque nunca le tembló el pulso tras las dos caídas que sufrió en todo su ciclo con la Roja, desde que sucedió a Luis Aragonés tras ganar la Eurocopa-2008, y mantuvo a rajatabla la identidad del fútbol que siente y sienten sus propios jugadores: el tiqui-taca.

Ni aquel golpe en semifinales de Copa Confederaciones-2009, 2-0 ante EE UU, ni el debut frustrado contra Suiza 1-0, sacaron de sintonía al ‘Bigotón’, que aprovechó como nadie la ‘generación dorada’ del fútbol español.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero se encargó ayer, al recibirlo en el Palacio de la Moncloa, en expresar la admiración de toda España por su “serenidad”, “fuerza”, “templanza” y “educación”. “Nos has representado con dignidad a todos los españoles”, le agradeció.

“Es el éxito de todos, de la familia del fútbol español, desde el club más humilde hasta el más grande, para ellos es también este éxito”, respondió, modesto el entrenador nacional.

Pero Del Bosque, de 59 años, no es un novato en eso de ganar títulos de fuste.

Llevó al Real Madrid a ganar dos Ligas 2001 y 2003, dos Champions 2000 y 2002, dos Supercopas de España 2001 y 2003, una Supercopa de Europa 2002 y una Copa Intercontinental en 2002, tras dar el salto desde las categorías inferiores, donde entrenó a figuras como Raúl.

Sus números como entrenador son mejores que los que tuvo como jugador, cuando era un fino centrocampista en el Real Madrid de los setenta y los ochenta, donde cultivó un palmarés nada desdeñable: cinco títulos de liga española y cuatro de copa. Además, Del Bosque fue 18 veces internacional y disputó Eurocopa de 1980.

Cauto como siempre, Del Bosque admitía que España estaba entre los favoritos para ganar el Mundial, aunque siempre luchó para espantar el triunfalismo que había golpeado al corazón a muchas generaciones, como la de Luis Enrique.

Los números avalaban a este técnico, ex jugador y ex entrenador del Real Madrid, que desde que se hizo cargo de la selección española a mediados de 2008, en sustitución de Luis Aragonés, continúo su proceso.

“Este título de campeón del mundo tomó impulso en junio de 2008. Es fruto de mucho trabajo anterior.

Nosotros recibimos una herencia buena y hemos tenido la oportunidad de conservarla, sin querer borrar huellas del pasado, aunque hayamos metido a algunos jugadores nuevos”, reconoció Del Bosque a Aragonés.

Más amigo de las evoluciones que de las revoluciones, Del Bosque ha mantenido la base del equipo que se alzó con el campeonato de Europa construido en torno al genial juego español en la medular, con jugadores como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Cesc Fábregas.

Aunque, como reconoció en su presentación como seleccionador, “el fútbol es algo vivo que está en constante desarrollo” y “cada uno tenemos nuestro toque, nuestro carácter, nuestra formación, nuestra forma de ver el fútbol”, que ha aplicado a la ‘Roja’, flamante campeona mundial.

“Sois un ejemplo de deportividad, de nobleza, de buen juego, de trabajo en equipo, y ahí tengo que dar la enhorabuena a Vicente del Bosque, aunque sé que no le gusta aparecer por ahí, pero siempre tendrá mi reconocimiento”, lo felicitó el rey Juan Carlos I.