El Santos y los Tigres se convirtieron en semifinalistas del Torneo Apertura-2011 del fútbol mexicano este domingo al vencer, respectivamente, 2-1 a los Jaguares y 3-0 al Pachuca en los partidos de vuelta de los cuartos de final.
En el estadio Corona, el colombiano Darwin Quintero, al minuto 41, y el argentino Daniel Ludueña, al 73, anotaron los goles de los Guerreros santistas que ganaron la eliminatoria con marcador global de 4-3.
La anotación de los felinos de Chiapas corrió a cargo del colombiano Jackson Martínez, al 66.
Los chiapanecos causaron el primer peligro del partido al minuto 9 con un disparo de media distancia del uruguayo Marcelo Rodríguez que el arquero santista Oswaldo Sánchez envío a tiro de esquina.
Luego fue Edgar Hernández, el portero de Jaguares, quien se lució bajo los tres palos al atajar un remate de cabeza del ecuatoriano Christian Suárez al 15, y un zapatazo que Rodolfo Salinas conectó desde fuera del área al 29.
Sin embargo, en la recta final del primer tiempo, Hernández se vio sorprendido con un tiro de media distancia de Quintero, el 'Científico del Gol'. La pelota no llevaba gran potencia pero sí buena colocación y el esférico entró pegado al poste derecho para el 1-0, lo que obligó al equipo de Chiapas a buscar dos goles en el complemento.
En el arranque de la segunda mitad, el colombiano Luis Gabriel Rey desperdició la posibilidad del empate al fallar una clara oportunidad frente a la puerta de Sánchez.
A pesar de la falla del 'Canguro', los Jaguares dieron alcance 1-1 con un remate de cabeza contundente y picado del 'Chachachá' Martínez a pase de Christian Valdez desde el corredor derecho.
Pero la alegría de los Jaguares duró poco, porque instantes después Oribe Peralta desfondó a la zaga chiapaneca por derecha y tocó la pelota al centro del área donde el 'Hachita' Ludueña apareció solo para firmar el 2-1 con el que los Guerreros sentenciaron el resultado.
En el estadio Universitario, los Tigres aplastaron 3-0 al Pachuca y se llevaron la eliminatoria con marcador global de 4-0.
El 1-0 se derivó de un tiro de esquina cobrado por el argentino Lucas Lobos desde el vértice izquierdo. Manuel Viniegra marcó el gol con un remate de cabeza al minuto 11.
Lobos se encargó de hacer el 2-0 al 26 al apoderarse de la pelota fuera del área y encarrerarse rumbo al arco para definir con un disparo de zurda raso y cruzado.
El 3-0 fue obra del también argentino Damián Álvarez quien entró al área, eludió a un zaguero y al portero y sentenció la goleada con un toque a escasos metros del marco abierto.
El sábado, Morelia y Querétaro también avanzaron en semifinales al eliminar a Cruz Azul y Guadalajara, respectivamente.
De esta manera, las semifinales del Apertura azteca se jugarán de la siguiente manera: Santos-Morelia y Tigres-Querétaro.