15/06/2025
09:03 AM

De vida o descenso

  • 09 febrero 2010 /

En México el hondureño Emil Martínez la tiene difícil con Indios de Ciudad Juárez ya que llevan una mala racha y son candidatos a descender a 2da división.

    En México el atacante progreseño Emil Martínez a pesar de su calidad no ha podido salvar al Indios de Ciudad Juárez que cayó el domingo 1-0 contra el Monarcas y con esto continúa con su inevitable camino hacia el descenso.

    Los fronterizos sumaron su partido 21 sin ganar, resultado que los dejó en el fondo del Grupo Uno con apenas un punto y su porcentaje en 0.8909, muy lejos de Tigres que es penúltimo con 1.1461, para mantenerse como el peor equipo de la porcentual, tras disputarse la cuarta jornada del Torneo Bicentenario 2010.

    En los aborígenes parece que sólo un milagro podría salvarlos de perder la categoría y descender a la Liga de Ascenso a partir de la próxima temporada. Con 21 encuentros al hilo sin saber lo que es ganar, un récord que ya es histórico en el fútbol mexicano, el equipo dirigido por José Treviño parece condenado, sobre todo tomando en cuenta que sus rivales directos en la tabla por descender no dejan de sumar, aunque de manera paulatina algunos de ellos, lo de que deja a los Indios como solitario candidato para descender.

    En la liga mexicana, el descenso se define a través de una fórmula que se obtiene del número de partidos disputados en las últimas tres temporadas entre los puntos obtenidos.

    Bajo este formato, equipos de reciente ascenso, como es el caso de Indios o del Querétaro ven subir su porcentaje de manera impresionante con una buena racha, pero, en caso contrario, un mal paso puede rezagarlos de manera importante en la lucha por mantenerse en el máximo circuito.

    Hasta el momento, Indios es último de la tabla de porcentajes con un total de 0.8909, producto de sus 49 puntos en 55 partidos. Sus rivales más cercanos son Tigres con 1.1461 (89/102), Jaguares con 1.1685 (89/104), Atlas con 1.1798 (89/105) y Querétaro con 1.1905 (21/15).

    Con 14 partidos por delante, a Indios no le bastará con rectificar el camino, ya que ahora también depende de lo que hagan sus rivales en la lucha por no descender. Al cuadro fronterizo ya no le pertenece de manera directa su destino.

    En un ejemplo, si Indios logrará sumar 21 de los 42 puntos que le quedan por disputar en este torneo Bicentenario 2010, necesitaría que Querétaro no consiga más de 10 puntos, Tigres más de tres y Jaguares más de uno en el mismo número de encuentros para salvarse.