01/01/2026
10:25 AM

Concacaf: 8 selecciones van por 5 boletos para el hexagonal final

  • Actualizado: 15 octubre 2012 /

Honduras se juega su suerte como local ante Canadá, en cierre de infarto por el Grupo C.

Las selecciones de Guatemala, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Canadá y Honduras pelearán este martes por los cinco boletos que quedan disponibles para el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil-2014.

Este martes llega a su fin la tercera fase clasificatoria de la Concacaf con la sexta jornada, que comenzará con los partidos del Grupo C jugándose en simultáneo.

En el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, el representativo hondureño, con ocho puntos, aún depende de sí mismo para avanzar rumbo al Mundial, a pesar de que Canadá, su rival en turno, tiene 10 unidades.

Al representativo norteamericano le basta con empatar para clasificar, por ello el colombiano Luis Fernando Suárez, seleccionador de los catrachos, se ha comprometido a quedarse con los tres puntos como locales.

'Si hubiésemos ganado o perdido ante Panamá, sabíamos que teníamos que vencer en casa a Canadá. Hay que buscar ganar desde el principio. No podemos confiarnos', apuntó Suárez.

Si Honduras triunfa, los canadienses dependerán del resultado entre Panamá y Cuba en La Habana, que juegan a la misma hora (20H00 GMT). A los panameños, que suman también 10, con un empate les sobra para avanzar.

Presión

Los hondureños, que comenzaron la competencia como favoritos en la llave C, llegan ahora presionados para ganar y evitar la eliminación. 'No será fácil porque somos humanos y a veces la ansiedad nos puede traicionar', reconoció Donis Escober, guardameta titular.

'El partido se puede ganar en el primer minuto y en el minuto 90, pero hay que tener tranquilidad; vamos a jugar con mucha paciencia, como lo hicimos con Panamá y eso será determinante', afirmó el mediocampista Boniek García, en alusión al punto (0-0) que se trajeron de Panamá el pasado viernes.

Bajo el mando del colombiano Luis Suárez, Honduras perdió 2-0 en casa en su debut ante la sorprendente Panamá, derrota que aún lamentan dirigentes y aficionados.

Pero los canadienses no piensan ceder nada, aunque llegan con dos puntos de ventaja. 'Canadá sigue siendo un maestro de su destino. Está en nuestras manos (la clasificación). Tenemos que salir a defender con nuestras vidas. La pelota aún está en nuestra cancha', aseguró el mediocampista Atiba Hutchinson.

El equipo del técnico Stephen Hart resentirá la ausencia de Dwayne de Rosario, por lesión, y de Oliver Oeccean, expulsado el viernes pasado cuando golearon 3-0 a Cuba.

Por su parte, Suárez no contará con el portero titular Noel Valladares y el mediocampista Roger Espinoza (Kansas, MLS), ambos por lesión y puntales en el combinado.

Otros partidos

En el mismo sector, Panamá con 10 puntos prácticamente está en la siguiente fase. Sólo una insólita combinación la dejaría fuera. Para que eso suceda, la 'Marea Roja' tendría que perder al menos por tres goles en el estadio Pedro Marrero de La Habana ante Cuba y que Honduras le ganara a Canadá.

Posteriormente se definirá el Grupo A. En el estadio Nacional de Kingston, Jamaica tiene siete puntos y está obligada a ganar por un amplio marcador a Antigua y Barbuda y esperar que no haya un empate entre Estados Unidos y Guatemala.

Estadounidenses y guatemaltecos, con 10 unidades cada uno, se enfrentarán en el Sporting Park Livestrong en Kansas City. Ambas selecciones accederían al hexagonal con solo igualar.

En cuanto al Grupo B, El Salvador, que viene de perder en casa ante Costa Rica, prácticamente está desahuciado y no sólo por tener cinco puntos sino por tener que visitar en el estadio Corona de Torreón a México que busca mantener su paso invicto para terminar con 18 puntos.

'Nuestra oportunidad era el viernes. Ahora ya no depende de nosotros, dependemos de otro resultado y en México siempre es difícil jugar', lamentó el defensa Mardoqueo Henríquez.

Mientras los cuscatlecos intentarán la hazaña ante el Tri, en el Estadio Nacional de San José Costa Rica clasificaría y acabaría con las ilusiones salvadoreñas con solo empatar con Guyana.