16/04/2024
10:01 AM

Colombiano condenado a prisión ganó oro en Juegos Olímpicos

  • 08 agosto 2016 /

El pesista Óscar Figueroa ofreció a Colombia el tercer oro olímpico de su historia, en junio fue sentenciado a prisión.

Río de Janeiro, Brasil.

El pesista Óscar Figueroa ofreció a Colombia el tercer oro olímpico de su historia al ganar este lunes en Rio-2016 la categoría de 62 kilos.

Figueroa, de 33 años, logró un total combinado de 318 kilos, para ganar el título, mientras que la plata fue para el indonesio Eko Yuli Irawan, y el bronce correspondió al kazajo Farkhad Kharki.

Esta es la segunda medalla olímpica para Figueroa, que fue plata en Londres-2012, en la misma categoría. El pesista logró además el primer oro en categoría masculina del deporte colombiano, ya que los dos anteriores habían sido ganados por mujeres.

El primer título olímpico de la historia de Colombia había llegado también en halterofilia, logrado por María Isabel Urrutia en Sídney-2000, mientras que el segundo lo consiguió la ciclista Mariana Pajón en BMX, en Londres-2012.

Con la medalla de Figueroa, la primera colombiana en Rio-2016, el país cafetero lleva 20 preseas en su historial, tres de oro, seis de plata y once de bronce. En Londres-2012, Colombia obtuvo su mejor cosecha, con una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Foto: La Prensa

Figueroa no contuvo la emoción y las lágrimas se hicieron presente . AFP.
CONDENADO A PRISIÓN

En junio del presente año Figueroa fue codenado a 16 meses de prisión por el delito de falsa denuncia en un fallo en primera instancia por un juez de la capital del Valle.

Según se conoció, Raúl un amigo de Óscar, le pidió en el año 2009 el favor que sacara un vehículo a su nombre y que él le iba pagando las cuotas mensuales porque estaba reportado en datacrédito.

El deportista accedió pero su amigo se retrasó en el pago de las cuotas por lo que el medallista debió hacerse cargo de la deuda pero posteriormente denunció que el carro que se encontraba en su poder había sido hurtado lo que finalmente resultó siendo falso.

El padre de Raúl se encargó de la deuda por lo que le reembolsó el dinero a Oscar pero este no hizo los trámites correspondientes para legalizar el traspaso del vehículo.

Foto: La Prensa

El deportista fue condenado a prisión hace dos meses y ganó su medalla de oro. AFP.
Sin embargo, el juez le concedió al deportista, el beneficio de condena de ejecución condicional, tiendo en cuanta que Figueroa no tiene antecedentes judiciales.

En conclusión, deberá pagar $700 mil como caución, firmar un acta de compromiso y tendrá un periodo de dos años de prueba de buen comportamiento.