22/07/2024
12:40 PM

Cinco miembros de la selección cubana desertan en Canadá

Cuatro jugadores y el psicólogo abandonaron la concentración de Cuba.

Cinco integrantes de la selección nacional de fútbol de Cuba, entre ellos dos de sus figuras estelares, abandonaron la delegación en Canadá y cruzaron la frontera para pedir refugio político en Estados Unidos.

Los desertores son el mediocampista Raisender Fernández Cervantes (Ciego de Ávila); los delanteros Elier Cordovez González y Maikel Chang Ramírez , ambos de La Habana; el portero Odisdel Cuper Despaine (Camagüey); y el psicólogo del equipo, Ignacio Abreu Sánchez.

Según dijo a una fuente cercana a los futbolistas cubanos, la fuga se produjo en horas de la noche del jueves y el grupo cruzó esta mañana la frontera estadounidense.

“Están viajando ahora mismo en un ómnibus y deben llegar a Miami en la madrugada”, dijo la fuente. “Están muy contentos y con muchos sueños en la cabeza”.

La deserción se produjo en vísperas de un crucial partido del equipo cubano frente a Canadá con vistas a las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial de Brasil en el 2014. Cuba y Canadá se enfrentan esta noche, a las 7:45 pm en el BMO Field deToronto.

JUGADORES DE PRIMERA LÍNEA

Entre los desertores figuran dos jugadores de primera línea del conjunto: Raisender Fernández y Maikel Chan Ramírez, un joven delantero que es considerado una de las nuevas perlas del fútbol cubano.

De los otros 11 equipos de Concacaf en esta ronda eliminatoria, sólo Cuba no ha marcado goles.

El fútbol cubano ha vivido en la última década un calvario de pésimos resultados y masivas deserciones en competencias internacionales en Estados Unidos y Canadá. Desde el 2002, 21 futbolistas cubanos escaparon de la selección nacional para pedir refugio en Estados Unidos.

A comienzos de este año, el mediocampista Yosmel de Armas, de la selección de fútbol Sub-23 escapó durante el torneo preolímpico en Nashville, Tennessee. De Armas apareció en Miami y solicitó asilo político.

El pasado agosto, Yenier Márquez, capitán de la selección nacional, Alain Cervantes, y Aliannis Urguellés, renunciaron sorpresivamente a ser incluidos en el equipo que se preparaba par alas eliminatorias de la CONCACAF.

A continuación una cronología de [I]CaféFuerte[/I] de las deserciones que han desangrado al fútbol cubano en la última década.

UNA DECADA DE DESERCIONES EN EL FUTBOL CUBANO

Enero del 2002: Los jugadores Rey Angel Martínez y Alberto Delgado abandonan la selección nacional durante la Copa de Oro celebrada en Los Angeles, en California.

Julio del 2005: En la Copa de Oro en Seatle, escapan de la selección cubana Yaykel Pérez y Maykel Galindo, quien se convirtió años después en una de las principales figuras del Chivas USA y ahora juega con el FC Dallas, ambos equipos de la MLS.

Junio del 2007: Los jugadores Osvaldo Alonso y Lester Moré dejan la selección nacional en la Copa de Oro en Houston. Alonso es hoy estrella de los Sounders de Seattle en la MLS.

Marzo del 2008: Siete jugadores abandonan el equipo nacional durante el torneo preolímpico en Tampa: José Manuel Miranda, Erlys Garcia Baró, Yenier Bermúdez, Yordany Alvarez, Loanni Cartaya Prieto, Yendry Díaz y Eder Roldán.

Junio del 2011: El delantero Yosniel Mesa abandona la selección en Charlotte después del segundo partido de la Copa de Oro.

Enero del 2012: La mediocampista Yisel Rodríguez y la delantera Yizenia Gallardo escapan de la delegación cubana en el torneo de la CONCACAF en Vancouver y piden asilo en Estados Unidos.

Marzo del 2012: El mediocampista Yosmel de Armas abandona la selección cubana Sub-23 en el torneo preolímpico de la CONCACAF en Nashville, Tennessee, luego del segundo partido contra El Salvador. Aparece en Miami.

Octubre del 2012: El mediocampista Raisender Fernández Cervantes, los delanteros Elier Cordovez González y Maikel Chang Ramírez, el portero Odisdel Cuper Despaine y el sicólogo Ignacio Abreu Sánchez, abandonan el equipo cubano en Toronto, Canadá.