06/12/2025
01:31 AM

Ciclomontañismo, una disciplina que va a pasos agigantados

  • 28 septiembre 2014 /

En Honduras este deporte cada vez gana más adeptos y surge como un medio de escape promotor de salud.

San Pedro Sula, Honduras.

Son las 6:30 de la noche y el punto de encuentro es el mismo de todos los martes. Entre 70 y 130 personas arriban a este sitio con una misma intención: pedalear.

Es momento para ponerse el casco, subirse a la bicicleta y empezar el rol nocturno que el club de ciclistas de montaña Pro-riders, uno de los 15 que se han formado en San Pedro Sula, realiza semanalmente.

'El Club Pro-riders ha sido creado por la marca de bicicletas Especialize. El rol de los martes es para darle la bienvenida a los ciclistas que se han alejado. Nos gusta que sienta la pasión del deporte', comenta Justo Pineda, organizador del evento, minutos antes de comenzar la aventura.

El nutrido grupo de participantes, así como la cantidad de clubes que se han creado en la ciudad en los últimos meses demuestra el crecimiento de esta disciplina deportiva.

FOTOGALERÍA: Así se vive el ciclomontañismo en San Pedro Sula

Por ello el rol es una inducción para los 'amateurs' que se atreven a subir a la bicicleta y a la montaña. La 'iniciación' se realiza los lunes, martes y jueves, y consiste en pedalear 15 kilómetros entre ascensos y descensos agotadores. Todo el esfuerzo depende de la condición física de quien los desarrolle.

El recorrido al que asistieron las cámaras de LA PRENSA TV inició en plena avenida Circunvalación, subiendo una cuesta a la altura de la Clínica Bendaña, que a más de alguno dejó sin aliento, incluído a quien les redacta este artículo.

Luego el camino se suavizó con un descenso de varios metros que sirvió para relajar las piernas y prepararlas para vencer algunos obstáculos que las calles de tierra de una loma próxima presentaban.

Las cuestas también volvieron tras una buena distancia recorrida con inercia por un prolongado declive. El asecnso fue a inmediaciones de la colonia Trejo y no duraría mucho.

Por el hospital Mario Catarino Rivas las piernas volvieron a aflojar. Tras más de 40 minutos de ejercicio llegó el último ascenso. Solo fue un kilómetro llegando a la Escuela Internacional Sampedrana.

El objetivo se estaba cumpliendo y los restantes 20 minutos fueron para charlar 'a ritmo de pedal' hasta regresar al génesis de todo en donde las impresiones de los participantes, unos cansados y otros no tanto, no se hicieron esperar.

'Hay que tener una buena disciplina y entrenar a diario unas tres horas. Yo estoy en la categoría élite. Tengo siete años haciendo ciclismo y gracias a Dios me ha ido bien. He participado en Panamá y Costa Rica', manifestaba Jorge Torres, campeón nacional de ciclismo de ruta que el 5 de octubre viajará a El Salvador para competir en un certamen de ciclomontañismo.

Para Andrés Pacheco, es menor el tiempo que lleva practicando la disciplina a nivel profesional. 'Llevo cinco años haciéndolo aproximadamente y uno a nivel profesional. Formé parte del primer Tour del Valle de Sula y quedé tercero en juveniles'.

Con el reloj marcando poco más de las 9:00 de la noche, guardamos el casco, los guantes y el chaleco; colocamos la bicicleta y nos fuimos a descansar, satisfechos porque pudimos conocer de primera mano el ciclomontañismo o MTB, una experiencia que volveremos a repetir y que sin duda seguirá ganando adeptos en todo Honduras.