14/01/2026
12:26 AM

China domina en clavados y España logra su primera medalla

China se llevó las dos primeras medallas de oro en la especialidad de clavados, este lunes en el Mundial de natación de Melbourne (Australia), en una jornada en que Gemma Mengual dio a España su primer metal, con una plata en sincronizada.

China se llevó las dos primeras medallas de oro en la especialidad de clavados, este lunes en el Mundial de natación de Melbourne (Australia), en una jornada en que Gemma Mengual dio a España su primer metal, con una plata en sincronizada.

Los chinos Wang Feng y Qin Kai se impusieron en la prueba sincronizada de clavados en trampolín de tres metros, mientras que sus compatriotas Jia Tong y Chen Ruolin ganaron la prueba femenina de la misma especialidad, pero en plataforma de 10 metros.

En la prueba masculina, fue la segunda victoria consecutiva para el veterano Wang Feng, que tenía como compañero a He Chong cuando ganó el oro en el Mundial de Montreal, hace dos años.

Pero esta vez, He Chong prefirió centrarse en la prueba individual de clavados, permitiendo a Qin Kai ganar el oro en dúos.

Los canadienses Alexandre Despatie y Arturo Miranda, de origen cubano, se hicieron con la plata y los alemanes Tobias Schellenberg y Andreas Wels con el bronce.

Los chinos realizaron una actuación sobresaliente, marcando 458,76 puntos, mientras que Canadá hizo 418,92 y Alemania alcanzó los 414,54.

Estados Unidos tuvo que contentarse con la cuarta posición. En la prueba femenina, las dos jóvenes chinas nunca se vieron amenazadas, dominando la competición de principio a fin, con 361,32 puntos, y una gran ventaja de 37 respecto a las segundas clasificadas.

Las australianas Briony Cole y Melissa Wu se llevaron la plata, mientras que el bronce fue para las alemanas Annett Gamm y Nora Subschinski.

Este fue el segundo triunfo en la prueba de Jia Tong, de 16 años, que ganó el título en el anterior Mundial, disputado en Montreal en 2005, en aquella ocasión junto a Yuan Pei Lin Jia.

Tong se unió a Chen Ruolin antes de los Juegos Asiáticos de Doha, el pasado mes de diciembre, donde se llevaron el oro. El tercer oro de la jornada fue para la rusa Natalia Ischenko, en la final de solo, modalidad técnica, en natación sincronizada, mientras que la española Gemma Mengual se llevó la plata y la japonesa Saho Harada el bronce.

Ischenko se impuso con 99,000 puntos, mientras que Mengual alcanzó los 98,000 y la japonesa Harada llegó a los 96,833.

La medalla de plata de Mengual es el octavo metal en un Mundial para la nadadora española, que cumplirá 30 años el próximo 10 de abril, después de dos bronces y una plata en Barcelona-2003 y tres bronces y una plata en Montreal-2005.

La española espera reeditar los éxitos de los dos anteriores mundiales. 'Me sentí mucho mejor en la final que en las pruebas preliminares. Sentí que tenía más control. Esta medalla va a ser buena para dar moral al equipo. Espero que sea la primera de varias', dijo la catalana.

Con este triunfo, Rusia lidera el medallero, después de dos jornadas del Mundial, con tres oros, seguida de China, que lleva dos.