08/11/2024
03:34 PM

'Chile está en alza”: Dunga

El entrenador de Brasil, Carlos Dunga, ve a su rival en octavos de final mejor que en la eliminatoria sudamericana. “No se permiten errores”, dijo el también ex seleccionado brasileño. “Son 90 minutos decisivos”, añadió.

    Bajo la conducción de Dunga, Brasil le ganó a Chile los dos partidos en las pasadas eliminatorias. Y si se regresa aún más la página, la historia favorece a la Verdeamarela.

    Pero el técnico brasileño hace caso omiso a esos datos y lanzó la voz de alerta: Chile se clasificó a la segunda ronda con fútbol de calidad, alma y corazón, y quiere más.

    El equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa avanzó como segundo de su zona y se topará en los octavos de final en Sudáfrica con Brasil el lunes, en la reedición de su duelo en la misma instancia disputado en el Mundial de Francia de 1998.

    “Ahora vamos a entrar a la fase en la que los noventa minutos serán decisivos, en la que no se permiten errores”, dijo Dunga, advirtiendo seguidamente que “Chile va en aumento, tiene un equipo con buenos jugadores que van a luchar duro para llegar más lejos”.

    Dunga se vio muy enojado el viernes durante el duelo que Brasil empató sin goles con Portugal, particularmente en el segundo tiempo, cuando el equipo evidenció carencia de ideas, imprecisión en los pases y centralizó demasiado el juego contra un rival lusitano que puso una muralla a la entrada de su zona.

    Brasil, que jugó sin Kaká y Robinho, tampoco tuvo la efectividad y la contundencia ofensiva demostrada en el duelo anterior contra Costa de Marfil.

    Frente al once de Bielsa, Brasil seguramente se encontrará con un oponente que no especulará y buscará el arco, como ya pasó en las eliminatorias. Además, ése es el método de juego que ha inculcado el timonel argentino y que le está dando dividendos.

    “Chile es otro equipo”, destacó Jorginho, la mano derecha de Dunga en el cuerpo técnico. “Ha mejorado significativamente después de que Marcelo Bielsa tomó el cargo. Es un equipo fuerte, con jugadores de calidad y buena técnica”.

    Bielsa conoce bien el peso histórico del rival. “Creo que lo que ha demostrado Brasil históricamente exime de cualquier comentario”, manifestó. “Siempre es un equipo temible. Esta última versión conserva todos los atributos creativos del fútbol de ese país y le ha agregado la agresividad y la contundencia”.

    Ése casi fue el equipo que le ganó a Chile los dos choques que protagonizaron en las pasadas eliminatorias sudamericanas al Mundial. Los brasileños derrotaron a los de Bielsa 3-0 en feudo chileno y luego los doblegaron como locales 4-2.

    Brasil, con Dunga como jugador, también derrotó a Chile en la segunda fase en Francia 98 con dobletes de Ronaldo y Cesar Sampaio.
    Pero la Roja chilena dio la gran nota de las eliminatorias al quedar en segundo lugar después de Brasil.

    Y en Sudáfrica, los de Bielsa han sido sensación y se han ganado elogios por su fútbol valiente y ofensivo.

    Tras ganar 1-0 sus dos primeros partidos contra Honduras y Suiza, Chile se le enfrentó el viernes de tú a tú a la gran favorita España, aunque terminó perdiendo 2-1.

    A pesar de que jugó con uno menos desde los 37 minutos, Chile dio pelea hasta el final. Los sudamericanos avanzaron gracias a que el otro choque entre hondureños y suizos terminó empatado.

    Brasil pasó primero en su zona con sus victorias sobre Corea del Norte 2-1 y Costa de Marfil 3-1, además del empate 0-0 con Portugal, que no dejó contento a Dunga.