La Selección de Honduras se fue a improvisar a Cataluña y la Selección de esa localidad la bailó y la mandó bien goleada.
La escuadra que dirige Juan de Dios “Cuate” Castillo fue a dar una pobre demostración y cayó 4-0 contra Cataluña, que mostró no sólo colmillo, sino mejor dirección.
Fue un encuentro con un solo equipo, el local, apoyado por su gente, les amargó el cierre de año al “Cuate” y sus dirigidos.
“Lo que comienza mal termina mal”, reza un dicho famoso y quedó como anillo al dedo: Cataluña se lo demostró al “Cuate”.
Desde el viaje, la convocatoria y parte de uno de los microciclos, la Bicolor se vio envuelta en la polémica. Primero Castillo dejó afuera a Sergio Mendoza porque el jugador había dicho que en Navidad nadie quería viajar. Luego Osman Chávez del Wisla Cracovia y Roger Espinoza del Kansas de la MLS no viajaron y no se buscaron sustitutos.
La contradicción
Luego Castillo viajó aparte de grupo. Hizo el viaje desde México y los jugadores llegaron por un lado y él por otro. Desde ahí la desventaja, primero por el convivio y el acercamiento con sus pupilos y luego por los malos comentarios que se ganó en los medios catalanes, que hicieron eco de ellos: “Honduras llegó, pero sin su técnico, que viajaba aparte”, decían los diarios el domingo cuando arribó la Selección.
El cuadro dirigido por el “Cuate” que se prepara para la Copa Centroamericana mostró ayer falta de colectividad y poca eficacia con la pelota y se dedicó más a uno que otro chispazo individual de sus integrantes.
Ricardo Canales, en el arco, fue de lo más destacado; no tuvo nada que hacer en los goles que llegaron por desconcentraciones y contragolpes. Johnny Leverón en la defensa botaba todo lo que llegaba y lograba con eso ser de lo más rescatable de los jugadores de campo.
Otros, como Yobani Ávila e Iván Guerrero, fueron cómplices de goles. El “Zancudo” jugó los primeros 45 minutos y con una floja marca sólo vio cómo Bojan Krkic mandaba el centro al primer gol.
Guerrero en el complemento llegó a sustituirlo y por su lado llegó el 2-0, que sin duda fue clave para ceder terreno en un juego en que el manejo de balón dejó el 70 por ciento en favor de los catalanes y un 30 por ciento para los hondureños.
Cataluña tuvo desde el comienzo del encuentro el control del balón y plasmó su superioridad en el minuto 27, cuando Ferrán Corominas abrió el marcador con buen cabezazo, antes de que Sergio García hiciera el segundo tras una gran combinación del ataque local (49).
El joven Bojan Krkic, que dio los pases decisivos en los dos tantos anteriores, anotó el tercero tras un gran pase de Joan Verdú (62) y el cuarto después de una carrera en solitario (72).
Los catalanes, con figuras como Sergio Busquets y Carles Puyol, pero sin el gran creador Xavi Hernández, fueron los protagonistas de la principales ocasiones del encuentro, pese a ser sorprendidos desde el comienzo por la presión de los hondureños.
Los visitantes trataron de presionar muy arriba la salida del balón, buscando dificultar el juego de toque de los catalanes, que encontraron un filón por la banda derecha, por donde llegaron muchas de las jugadas locales de peligro.
Honduras buscó las pelotas largas y las salidas en velocidad para tratar de llegar con peligro a la portería catalana, ya que apenas contó con faltas a favor o saques de esquina para tratar de utilizar las acciones a balón parado.
Ficha técnica:
4. Cataluña: Valdés (Casilla, min.52); Damià, Puyol (Bartra, min.64), Víctor Ruiz, De la Bella (David García, min.73); Verdú, Busquets (Fontàs, min.73), Javi Márquez (Sergio González, min.64); Ferran Corominas (Serrano, min.64), Sergio García (Álvaro, min.73) y Bojan (Rafa Jordà, min.80).
0. Honduras: Canales (Mendoza, min.82); Acevedo, Morales, Leveron, Ávila (Emil Martínez, min.46); Mario Martínez (Guerrero, min.46), Claros (Bengston. min.78), Núñez (López, min.46), Bonieck; Welcome (Delgado, min.78) y Rojas (Marvin Chavez, min.66).