Un sensacional gol de Boniek García le permitió a Honduras salir de la sala de cuidados intensivos en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018. El tanto que le marcó a El Salvador en el estadio Olímpico mantiene a un pueblo entero soñando con la clasificación a la hexagonal final.
El centrocampista, convocatoria en mano y las maletas llenas de ilusión, espera impacientemente la hora de ponerse la H en el pecho y enfrentar a Canadá el próximo 2 de septiembre en San Pedro Sula.
LÍDER
Luego de un inicio de temporada poco prometedor en la MLS, en el que se vio excluido del once titular de su club en la era de Owen Coyle, las últimas fechas del torneo estadounidense han sido muy satisfactorias para el jugador hondureño, quien se ha constituido en pieza esencial de los naranjas e inclusive porta el gafete de capitán de esta franquicia.
¿Qué opinión le merece la convocatoria hecha por Jorge Luis Pinto?
Se ha convocado en esta ocasión una verdadera mezcla de juventud y experiencia, una generación marcada por un gran potencial como grupo e individualmente. Ya lo vimos en las Olimpiadas, y ahora para enfrentar a México y Canadá se añade el recorrido de jugadores legionarios como Maynor, Roger y mi persona. Además de la presencia de jugadores como Johnny Palacios y Henry Figueroa, entre otros. Este grupo ilusiona; creo que este es el plantel idóneo para enfrentar estos partidos.
Boniek García ha disputado 25 partidos de eliminatoria mundialista con la Selección Nacional.
|
Independientemente de la situación que vivamos, en la Selección siempre hay presión y urgencia de sacar buenos resultados, sin importar los antecedentes previos. Como hondureño me llena de orgullo lo que se hizo en Río, y como jugador de experiencia mi deseo es superar todo lo que se ha hecho en el pasado; no puedo ser conformista.
¿Qué jugador de la Olímpica considera será determinante en estos dos partidos eliminatorios?
Me parece que Alberth Elis es un jugadorazo, debo destacar su aporte y nivel de juego durante los Olímpicos. Sin embargo, Anthony Lozano es un jugador que me llena de confianza, y aunque la gente lo critique y no confíe en él, es un hombre que nos puede brindar un gran aporte adelante.
¿Se podría trasladar el éxito de la Olímpica a la Selección absoluta?
Obviamente que se puede, pero debemos analizarlo fríamente. Él (Jorge Pinto) ha tenido tiempo para trabajar, tuvieron una larga concentración donde pudo implementar su idea y a diario corregir los errores cometidos; con nosotros no ha gozado de esa oportunidad, a lo sumo ha tenido 5 días antes de un partido. Los frutos serían mejores si se pudiera hacer eso, sin lugar a dudas.
¿Qué opina de los jugadores canadienses en la MLS?
Hay que tener cuidado con todos, pero en especial con un jugador tan fuerte y letal como Cyle Larin. En estos últimos torneos ha atormentado a todas las defensas aquí en la liga y debemos tener especial cuidado con él, pues ya nos hizo un gol en la eliminatoria.
¿Qué se aprendió de aquel partido en Vancouver contra Canadá?
En aquel momento nunca pudimos hacernos del control del balón, ya que la cancha sintética nos afectó mucho, y más a los que no están acostumbrados a esa superficie. No manejamos los tiempos y no tuvimos la precisión adecuada, por consiguiente no jugamos al ras del piso, sabiendo que sus defensas son muy altos y fuertes. Cometimos muchos errores, todos lo sabemos y los vamos a corregir.
Del fuego de Houston al ‘infierno’ del Olímpico, ¿qué le parece el horario a jugarse este partido?
Jugando a esa hora les goleamos la eliminatoria pasada, es cierto que contra México no nos dio resultado, pero no lo veo como un problema, aquí entreno y juego con temperaturas mayores, y espero que mis compañeros se adapten y que le afecte únicamente a Canadá. El clima jugará su papel y nosotros los jugadores debemos salir a ahogarlos, que se sofoquen, que les falten las ideas y hacer los goles.
¿Valdría la pena traer a relucir el último antecedente en San pedro Sula frente a Canadá?
La verdad es que eso es el pasado, va ser muy difícil que algo así se repita; este no es el mismo equipo. Aunque repitan ciertos jugadores, tienen un técnico muy preparado y reconocido, no hay que pecar de triunfalistas ni caer en el conformismo, pero con que se gane es más que suficiente. Vamos a entrar con los deseos de hacer muchos goles, pero con un 1-0 o 2-0 estaría feliz.