Hernán ‘Bolillo’ Gómez regresó al país fatigado tras el nuevo tropiezo de la Selección de Honduras, que cerró de la peor manera, perdiendo (2-1) contra Jamaica y sumando su décima derrota en una eliminatoria para el olvido y quedando como el peor equipo de Concacaf.
El entrenador colombiano no piensa renunciar, contó que se reunirá con los directivos de la Federación de Fútbol de Honduras para valorar lo hecho en su etapa. “Mi prioridad es esta revancha, yo no me puedo quedar así con los hondureños, quiero que vayan al Mundial de 2026, pero hay que tener paciencia”, dijo a su llegada al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
También contó porque decidió no presentarse a la conferencia de prensa en Kingston después del partido, donde habló su asistente Édgar Carvajal.
¿Qué conclusiones ve después de terminada la eliminatoria para Honduras?
“Yo creo que tocamos fondo, hicimos ocho partidos de eliminatoria, no ganamos ni uno, llegamos en un momento muy difícil, donde nos tocó tratar de formar, de dar oportunidades, de cambiar en plena eliminatoria, hay jugadores jóvenes y que por primera vez llegan a la Selección que en un proceso más largo van a dar resultados y nada, esperar que reunirnos con los directivos”.
Su asistente dijo que “es insostenible” sobre una posible continuidad más allá de que tengan contrato, ¿qué piensa al respecto?
“Seguro que hay mucha gente que quiere que nos vayamos, que nos señala, seguro también que hay mucha gente que quiere que sigamos, que apoya, aquí lo más conveniente es reunirnos con los directivos, sacar las mejores concluciones. Sigo pensando que nuestro trabajo está apenas comenzando dentro de lo que conversé una vez con los directivos para 2026. Me ha tocado muchos momentos de estos, difíciles en todas partes, en clubes, en selecciones y los he sabido sacar. Hemos avanzado en algunas cosas que no se ven porque no ganamos, no se ve nada bueno, entonces esperemos reunirnos”.
Usted con mucha experiencia en el fútbol, en Mundiales, partidos eliminatorios, ¿qué es lo que desea usted?
“Yo ni me asusto, no me asusto a los ataques de la prensa porque si perdes tenes que aguantar todas las críticas, pero también necesito apoyo. Es contradictorio decir que hay cosas que me alegran sabiendo que no ganó ningún partido. Por ejemplo ayer, hay 36 minutos muy bien jugados de la Selección, se vio trabajo, orden, variantes ofensivas, se ve que hay un gol, opciones de gol. A los 36 minutos nos hacen un gol y otra vez caemos, hay cosas que tenemos que sacarlas adelante. Hay jugadores que no se pueden descalificar por rendimiento sabiendo que entran a jugar a un equipo que tiene sus dificultades, que están jóvenes de 21 o 20 años, y que les va a costar, entonces, esto es de proceso y uno a largo plazo”.
¿No piensa renunciar?
“No. Yo ayer no fui a la rueda de prensa porque estaba más descompuesto que los hondureños, me quedé (en el vestuario). Las noticias importantes las hablamos después de que conversemos con los directivos, nosotros no nos asustamos porque he vivido esto muchas veces, esta es la más dura que me ha tocado, estoy estrenando récord”.
¿Se siente culpable por todo lo que pasó a Honduras?
“Yo me siento culpable por 25 entrenamientos que he hecho, que no es nada para lo que pretendo. Hemos dado opciones a muchachos que estamos viendo en la Liga, necesitamos que la Liga sea importante, levante el nivel para que la Selección también levante nivel y los muchachos. Nosotros estamos dentro de este proceso, pensamos que no iba a ser tan difícil, que íbamos a ganar al menos un partido para que se viera un poquito, pero no se dio, yo conozco esto”.
El malestar de la gente por los malos resultados, sin ganar un partido, ¿cómo la responde?
“Hasta yo, díganle al presidente de la Liga que yo estoy más berraco que ustedes, yo lo estoy sintiendo también, como todos los hondureños. Hay gente que en un proceso de formación, en un cambio que está honduras, se fija nada más en los resultados, nosotros si nos ponemos a fijarnos en eso estamos en la olla. Pero nosotros con el conocimiento, como trabajadores y sabiendo del fútbol, vemos que algunas cosas sí hemos avanzado, pero no las podemos decir porque sería ir en contra de unas cosas que no se ve porque no hay resultados”.
¿Qué debe mejorar el jugador hondureño?
“Ustedes lo conocen más que yo, hay muchas cosas por mejorar, con eso le dijé todo. 36 minutos jugando un muy buen partido, todo estaba tranquilo, nos hacen un gol y nos descomponemos otra vez como nos pasó con Panamá”.
¿De qué dependerá en esa reunión que sostendrá con los directivos hablando ya a futuro?
“Ellos están mal, como todo el mundo, aburridos, pero en estas cosas si no hay paciencia puede venir el mejor técnico que les guste a los hondureños, el europeo más grande del fútbol y va a pasar lo mismo. El daño del fútbol hondureño no viene desde que llegó Bolillo, no viene desde que está Pinto, ni Coito, viene de mucho tiempo atrás y no se puede solucionar con 25 entrenamientos y 8 partidos”.
Ahora de lo que viene en adelante, ¿es a usted que le corresponde ya el señalamiento?
“Ahí les voy a dar el papayazo, ahí ya me pueden echar”.
¿Son falsos o ciertos los rumores de que en Panamá lo quieren de vuelta?
“Eso es falso, son rumores. Yo soy conocido en muchas partes, pero mi prioridad y estoy primero con esta revancha, yo no me puedo quedar así con los hondureños porque he sido bien tratado y quiero que los hondureños vayan al Mundial de 2026, pero hay que tener paciencia a mejorar nosotros, a mejorar los muchachos y a los contras, aguantarnos”.