03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

¡Tensión en Qatar! Secretario de Fenafuth increpó a presidenta de Federación de Noruega por sus críticas a FIFA y al Mundial

En las redes sociales están criticando la intervención del dirigente hondureño en el Congreso anual de la FIFA en Qatar.

Doha, Qatar.

José Ernesto Mejía, Secretario General de la Fenafuth, ha dejado mal parado al fútbol hondureño después de reprender a la presidenta de la Federación de Fútbol de Noruega, Lise Klaveness, quien realizó un encendido discurso en favor de los derechos humanos, en el Congreso anual de la FIFA, este jueves en Doha, Qatar.

‘Pepe‘ Mejía quiso desacreditar las críticas de Klaveness, una de las pocas figuras femeninas al frente de una federación miembro de la FIFA. Para Lise, la atribución de la sede del torneo al pequeño emirato fue tomada de “manera inaceptable, con inaceptables consecuencias”.

La decisión de organizar el Mundial-2022 en Qatar, que ha generado controversia desde 2010, salpicó también a la FIFA con las palabras de la mandamás de la federación noruega.

Además de hablar de los derechos humanos, Klaveness también se refirió a transparencia, igualdad de oportunidades e hizo una fuerte crítica a las condiciones de trabajo de los obreros que estuvieron a cargo de la infraestructura de la Copa del Mundo.

La presidenta de la Federación de Fútbol de Noruega, Lise Klaveness, puso en llamas al Congreso de la FIFA al hablar de derechos humanos en Qatar.

“Estoy aquí ahora como la primera mujer presidente de fútbol de Noruega para hablar frente a ustedes. Ya no llevo la pelota a todas partes, pero mis sueños siguen siendo el fútbol. Fútbol donde niños y niñas, de todos los colores, heterosexuales y queers, todos, sean tratados con igual respeto y reconocimiento”, inicio su discurso la exfutbolista y abogada.

Klaveness, de 40 años, también cuestionó la realización del Mundial de Sudáfrica al detallar que fue “inaceptable” debido a que las consecuencias fueron “inaceptables”. “Los derechos humanos, la igualdad, la democracia, los intereses fundamentales del fútbol, no estuvieron en el once inicial hasta muchos años después”, expusó.

Sostuvo las pésimas condiciones de trabajo de los obreros, así como los trabajadores que murieron en Qatar en los últimos años. La FIFA informó que murieron tres personas, pero distintos organismos de derechos humanos hablan de cientos de fallecidos. “Los trabajadores migrantes heridos o las familias de los que murieron en la preparación del Mundial deben ser tenidos en cuenta. La FIFA, todos nosotros, debemos ahora tomar todas las medidas necesarias para implementar realmente el cambio”, afirmó Klaveness durante su intervención.

“No hay lugar para los empleadores que no velan por la libertad y la seguridad de los trabajadores del Mundial. No hay lugar para los dirigentes que no acogen el fútbol femenino. No hay lugar para los anfitriones que no pueden garantizar legalmente la seguridad y el respeto a las personas LGBT+”, apuntó, pidiendo a la FIFA que fuera “un modelo”.

JOSÉ ERNESTO MEJÍA LA REPRENDE

Las palabras de la presidenta del fútbol noruego no gustaron y llevaron a José Ernesto Mejía, secretario general de la Federación Hondureña, a pedir la palabra para reponder arriba del escenario al discurso de Klaveness.

“Buenos días a todos. No tenía previsto hablar esta mañana aquí, tener este honor, pero creo que es importante dedicarles algunas palabras y referirme brevemente a lo que expuso nuestra amiga de Noruega. Comprendemos perfectamente la preocupación de nuestros amigos noruegos, sin embargo creo que este no es el foro, no es el el momento ni la tribuna para discutir y analizar estos temas. Esto es fútbol y aquí nos encontramos como familia del fútbol”, contestó Mejía.

Y prosiguió: “Sabemos también que el gobierno qatari junto con la administración de la FIFA han trabajado arduamente para sacar esto adelante y para que las personas que han trabajado en esos maravillosos estadios puedan tener condiciones dignas. No es el momento ni el foro, aunque se trate de un tema de suma importancia”.

“Muchísimos de los temas de los que habló nuestra compañera de Noruega son sumamente importantes, pero esto es fútbol, no podemos desenfocarnos. Quisiera concluir tomando las palabras de Infantino: estamos aquí por el fútbol y para el desarrolo del fútbol, no nos desenfoquemos”, añadió el dirigente hondureño.

RESPUESTA DE OTRO DIRIGENTE

Esta intervención llevó igualmente al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al patrón del Comité organizador del Mundial-2022, Hassan Al Thawadi, a reaccionar, a 234 días del inicio del torneo (21 noviembre-18 de diciembre).

insistiendo en los “progresos” de qatar en materia de derechos humanos, Infantino respondió asegurando que el trabajo realizado por Doha sobre ese asunto era “ejemplar”.

José Ernesto Mejía en el 72º Congreso de la FIFA se realizó en Doha, Qatar.

“Por supuesto, no todo es perfecto, claro que esto no es el paraíso, pero ningún país es el paraíso”, estimó. “El trabajo que en otros países ha llevado décadas ha sido realizado aquí en unos años”, señaló.

Al Thawadi tomó también la palabra, mostrándose decepcionado con que Lise Klaveness haya realizado ese discurso sin hablar antes de esos asuntos con las autoridades cataríes.

El Mundial de Qatar, el primero de la historia en el mundo árabe, dejará “como legado un profundo cambio social, humano, económico y medioambiental”, declaró el dirigente catarí.

El emirato abolió desde 2016 la “kafala”, el sistema de padrinazgo que hacia a los asalariados totalmente dependientes de sus empleadores, y en 2020 introdujo un salario mínimo de 1,30 dólares a la hora. Las autoridades cataríes insisten en que han realizado más avances en ese sentido que cualquier otro país de la zona.

“Personalmente, creo que la única manera de provocar cambios positivos es mediante el contacto y el diálogo”, declaró Infantino, antes de afirmar durante su conferencia de prensa: “Si tenéis también preguntas sobre fútbol, no estaría mal”.