20/12/2025
12:41 PM

'Aún estoy en pañales'

Nos comunicamos con uno de los mejores 10 que ha tenido Honduras. El es Alex Pineda Chacón, quien ahora a sus 37 años comienza a dar sus primeros pasos como asistente técnico del Silver Backs.

Nos comunicamos con uno de los mejores 10 que ha tenido Honduras. El es Alex Pineda Chacón, quien ahora a sus 37 años comienza a dar sus primeros pasos como asistente técnico del Silver Backs.

Después de ver las impresionantes jugadas que hacía en el Olimpia, lo podemos observar como todo un experto dirigiendo a un plantel en la cancha.

Este es el inicio de algo que puede llegar a ser muy grande.

¿Cómo es su nueva experiencia como asistente técnico?

Hasta ahorita comenzará el campeonato, pero he estado preparando algunos jugadores que pueden integrarse al equipo. Aunque el que toma esas decisiones es el entrenador del plantel, Jayson Smith.

¿Cuándo fue el último partido que jugó y contra qué equipo?

Fue contra el Vancouver, el actual campeón de la USL, la liga de segunda división de Estados Unidos y fue en Canadá, en el estadio donde le hice un gol a Canadá en la eliminatoria para el mundial de Estados Unidos del 94, en esa misma cancha. Allí fue mi último partido.

¿En su último partido anotó algún gol?

Sólo hice un cabezazo en un tiro de esquina, casi entra, pero lo atajaron.

¿Cómo fueron los últimos minutos del juego?

Algo triste, sabía que era el último partido que jugaba, por eso di lo mejor de mí.

¿Lloró Alex?

Mmmm... quise pero preferí hacerlo en silencio, no fue algo que anuncié, quizás si lo hubiese anunciado se me hubiese venido un sentimiento más profundo de tristeza, pero no lo quise hacer así, porque en realidad pensé que podía jugar una temporada más. El entrenador más allá de ofrecerme un contrato nuevo decidió ofrecerme una nueva carrera, entonces dije yo, un año más o un año menos de jugar da igual y mejor tomé la oportunidad que me estaban ofreciendo porque quizá no se hubiese presentado en otro momento.

¿La oferta de ser asistente técnico fue lo que lo motivo a dejar el fútbol?

Tuve 18 años de carrera futbolística pero lo que si sé, es que puse en una balanza el hecho de jugar un año más en contra de la posibilidad de ser entrenador.

¿Cuál es la diferencia ahora en su nueva vida como entrenador?

Extraño los prácticas, es diferente la manera de pensar, porque uno como jugador se prepara físicamente, tiene que estar pendiente de las comidas, de acostarse más temprano, es toda una disciplina que uno ha llevado a lo largo de muchos años, ya como entrenador es distinto, no hay que cuidar ese aspecto.

¿Para usted cuál es el mejor sistema táctico?

A mi me atrae mucho el 5-3-2, pero al entrenador le gusta el 4-4-2. Creo que los sistemas van de acuerdo a la calidad y a los jugadores.

¿Le atrae la lectura Alex?

Pues sí, he leído muchos libros de la Federación Mexicana de Fútbol que involucran la parte para ser técnico, actualmente estoy leyendo un libro de ese género. Además veo fútbol de todos lados, europeo, sudamericano, en fin de todos lados.

A parte de leer mucho, seguro que estará pensando en sacar el curso para técnico.

Claro que sí, para el próximo año posiblemente tenga que ir a sacar unos cursos adicionales, porque aún estoy en pañales.

De todos los técnicos que lo dirigieron ¿de quién aprendió más?

Saco las cosas positivas de los muchos que tuve, de Chelato Uclés, Flavio Ortega, Julio González, Estanislao Malinowski, Edwin Pavón y Ramón Maradiaga. He acumulado un cúmulo de riquezas tanto de entrenamientos como en la manera de dirigir, creo que he sacado un resumen de todos ellos y después, obviamente, sacaré lo mejor de cada uno.

En la actualidad ¿qué entrenadores admira?

Pues me gusta mucho Frank Rijkaard, del Barcelona, por el modo en el que está haciendo que juegue el equipo y por la manera en la que se conduce, de una forma ecuánime, tranquila, he leído algunas facetas de él como entrenador.

También admiro a Chelato Uclés, Julio Gonzales, Flavio Ortega, de ellos he aprendido mucho, de la forma en que trabajan, de algunos me agrada el temperamento, de otros la tranquilidad que tienen.

¿Se ve dirigiendo al Olimpia?

Pues en estos momentos no porque quiero enfocarme en el Silver Backs, deseo llevar paso a paso mi nueva carrera, quizás algún día se pueda dar. La carrera de entrenador es bastante inestable y depende de resultados. Habría que ver, tal vez en el futuro.

¿Sería un sueño para usted dirigir al equipo merengue?

Podría ser, es una posibilidad, como podría ser una posibilidad dirigir la selección de Honduras, todo puede suceder, pero de momento no quiero volar demasiado, debo poner los pies sobre la tierra.

Y hablando de Olimpia, ¿qué opina de los dos títulos que perdió en este año, en la Liga Nacional y en la Uncaf?

Son dos títulos muy importantes, eso es muy malo para Olimpia porque es un equipo al que siempre se le exige ganar todo, ya que es uno de los equipos más fuertes del área. No se consiguieron los objetivos pero esto es parte del deporte, por lo menos llegaron a instancias finales, se alaba esa situación, obviamente Olimpia siempre debe ser campeón.

Wilmer Veláquez lo admira mucho, dice que Olimpia no ha tenido otro volante como usted, ¿qué piensa de eso?

Gracias primeramente y me alegra el comentario, me halaga mucho pero a la vez me entristece porque siempre había buenos cambios en esa parte del Olimpia, sobre todo en el medio campo porque yo vine a relevar a Juan Carlos Espinoza, creo que lo hice de buena forma, no se notó el cambio pues no parecía haber dejado un vacío, pero no ha surgido un jugador que Olimpia necesite en esa posición, creo que es triste porque quiere decir que para la selección nacional no hay ese jugador 10, ese enganche.

En un tiempo pensé que Tilguath podría hacerlo pero no sé qué ha pasado, creo que son circunstancias extra deportivas, pero él era el jugador idóneo para llenar mi posición.

Me halaga que Wilmer haya dicho eso de mí, creo que lo dice porque le dí muchas asistencias de gol a él y a Denilson Costa, ja ja ja, por eso siempre lo tiene en mente, además somos muy buenos amigos.