24/04/2024
06:54 AM

André-Pierre Gignac, descendiente de gitanos que sufrió “bullying”

El delantero francés de 37 años es la estrella del Tigres mexicano, que se alista para enfrentarse contra Motagua por los cuartos de final.

México.

Con casi 10 años de sobresalir a base de goles en la Liga Mexicana, el atacante francés André-Pierre Gignac es una leyenda viviente con más de 200 goles con el Tigres, próximo rival del Motagua por los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023.

Este cruce comenzará el próximo miércoles 5 de abril en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula a las 6:00 pm y la vuelta el jueves 13 de abril en el estadio Universitario de la ciudad de Monterrey.

André-Pierre Christian Gignac, de 37 años y nacido en Martigues, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia, un 5 de diciembre de 1987, es un ejemplo a seguir como ejemplo de superación.

Creció en Port-de-Bouc, cerca de Marsella, en el distrito de los Condes. Un barrio “caliente”, según su padre Gérald.

André-Pierre Gignac es desde 2019 el máximo goleador de los Tigres en México.

Al poco tiempo, sus padres se divorciaron, pero mantuvo siempre buena relación con los dos.

André-Pierre comenzó a jugar al fútbol a la edad de cinco años y medio en el Etoile sportive Fosséenne. Luego le tocó viajar todos los días a Martigues (a unas horas de casa), club donde militó su padre.

El modesto Martigues dio la campanada en la temporada 2001-2002, cuando André-Pierre tenía 17 años y era su figura, en la Copa Gambardella, el torneo más prestigioso de la Federación Francesa de Fútbol y cuya final se juega en París en el Stade de France.

Es habitual ver en últimas instancias a filiales del Lyon, Mónaco o Marsella, pero el club con Gignac a la cabeza alcanzó las semifinales, perdiendo ajustadamente con Nice.

Gignac también ha destacado en la selección francesa.

A partir de ahí, André-Pierre se hizo notar por los equipos importantes de ese país.Tras pasar por Lorient, Pau FC, Tolouse y Olympique de Marsella, jugó además el Mundial de Sudáfrica 2010, llegó a México en 2015 y no tiene fecha de retiro.

Las 10 cosas que no sabías del francés André-Pierre Gignac:

1. Es de ascendencia gitana Manouches a través de su madre Corinne. Aún practicando fútbol dormía en caravanas, ayudaba a su familia a vender ropa y zapatos en los mercados, la mayoría para los gastos de la comida.

2. Desde muy joven se dio a la tarea de capturar, según lo dicho por él en varias entrevistas, ciervos, conejos y otros animales para comer. Gracias a ese pasado, Gignac conserva una de sus aficiones favoritas: la caza libre.

3. Es acérrimo fan del videojuego Fifa. Inclusive Gignac se quejó formalmente con EA Sports por la baja valoración que recibió en su momento. Todo un insulto para quien parece ser un consumidor recurrente de dicho producto.

4. Su perfil de redes sociales es un archivo inagotable de selfis, recuerdos de sus viajes por el mundo o fotos con sus compañeros de equipo en el vestuario. Es muy activo en redes sociales, ya que se suele expresar mucho.

5. Desde chico aprendió a sobrevivir no solamente ayudando a su familia a vender cosas. Y en sus inicios como profesional hacía lo suyo y las camisetas que conseguía de intercambio con algún otro jugador las vendía.

6. A los 23 años sufrió problemas con su excesivo peso mientras militaba en el Marsella. Tan notorio eran sus kilos de más que los aficionados le hacían “bullying” y cantaban “Una Big Mac para Gignac” cada que saltaba a la cancha.

7. En 2009 superó a Karim Benzema, delantero del Real Madrid, en la lucha por el título de mejor goleador de la Liga de Francia. Gignac hizo con Toulouse 24 dianas, dejando muy por debajo a Benzema, que pudo marcar 17.

8. Es primo de dos exfutbolistas: el defensor francés Jacques Abardonado, apodado Pancho, y el centrocampista Yohan Mollo, quien llegó a jugar en el Mónaco y actualmente milita en la tercera división francesa.

9. Deborah es su segunda esposa y junto con el francés tienen tres hijos: Grace, Eden y Mavy. Los últimos dos nacidos en Monterrey, México. Su esposa ya lo esperaba cuando arribó por primera vez y es naturalizado mexicano.

10. El francés gana un salario de 4.5 millones de dólares al año en Tigres, esto es arriba de 110 millones de lempiras por temporada y más de 9 millones de la moneda catracha al mes. Tiene contrato hasta junio de 2025 en México.