Lance Armstrong se fracturó la clavícula tras una aparatosa caída ayer durante la primera etapa de Vuelta a Castilla y León, un serio contratiempo en el regreso al ciclismo del siete veces campeón del Tour de Francia.
Armstrong indicó que viajará a Estados Unidos para ser examinado por médicos y entonces se tomará una decisión si se debe operar, con lo que se puso en duda su participación en la próxima edición de la ronda francesa el próximo julio.
'Ya veremos qué dirán', dijo. 'Esto es un serio problema con miras al Tour'. En medio de una rodada que involucró a varios pedalistas, Armstrong se cayó cuando restaban 20 kilómetros para completar la etapa entre las localidades de Paredes de Nava y Baltanás.
'La clavícula quedó rota y con varias magulladuras', detalló Armstrong al salir del hospital de la Universidad de Valladolid. 'Eso nunca me había pasado, es muy doloroso. Me siento verdaderamente mal'.
Las radiografías confirmaron que el corredor estadounidense se fracturó la clavícula derecha.
El director del equipo Astana, Johan Bruyneel, relató en su cuenta de la red social Twitter, que Armstrong sufrió una 'fractura de clavícula sin complicaciones. Debe ser una recuperación rápida'.
Con 37 años, Armstrong busca competir en el Giro de Italia en mayo, además del Tour. Su participación en la Vuelta a Castilla y León fue su primera en España después de cinco años.
'Al final de la carrera, pues la gente comenzó a excitarse, había un poco de viento y teníamos un tramo empinado con todos buscando irse al frente', dijo Armstrong al describir el momento del percance. 'Unos que iban adelante se cayeron, doblé mi rueda, los golpeé y caí por encima'.
Tras la caída, Armstrong quedó tendido a un costado de la ruta con su hombro derecho sentido y posando la muñeca en su muslo derecho. Cuando llegaron los encargados de primeros auxilios, el corredor apuntó de inmediato al hombro derecho. 'Así es el ciclismo. No es culpa de nadie, estos accidentes suelen ocurrir', indicó el ciclista.
- Al quedar al margen de salida en la prueba, Armstrong no podrá competir con su compañero de equipo Alberto Contador. El español, ex campeón del Tour, también puja por ser el líder de Astana.