06/02/2023
12:50 AM

Más noticias

Alfredo Hawit ocultó sobornos con contratos falsos: EUA

Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York asegura en su acusación presentada por el caso de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), que el dirigente deportivo hondureño Alfredo Hawit recibió varios sobornos y que los ocultó ordenando que se hicieran contratos falsos.

Según las autoridades de Estados Unidos, uno de los sobornos que recibió Hawit para influenciar en el otorgamiento de los derechos de comercialización de medios de la Copa Oro y otros torneos de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) fue de $250,000.

La acusación dice que este le fue pagado por los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, dueños de la empresa promotora Full Play, quienes primero giraron el dinero a una persona identificada solo como coconspirador o cómplice 6, quien en 2012 se encargó de desembolsar los $250,000 (Unos 5.5 millones de lempiras) a una cuenta a nombre de la esposa de Hawit.

LEA: En jet privado llevaron a Hawit a negociar los sobornos: EUA

Ocultando evidencias

Tres años pasaron desde aquellos hechos y este año, 2015, después de que el escándalo de Fifa se destapara y varios directivos del organismo deportivo fueran arrestados y acusados por Estados Unidos, el cómplice 6 se reunió con Hawit y la esposa de este en Houston, Texas, según la Fiscalía de Nueva York.

La acusación detalla que ahí el cómplice 6 expresó su preocupación, pues los Jinkis, quienes pagaron los sobornos, habían sido acusados ​​y temía que ellos revelaran la entrega de pagos ilícitos a Hawit, y también a Ariel Alvarado, de Panamá, y Rafael Salguero, de Guatemala, quienes eran miembros de la Concacaf.

Según las autoridades de Estados Unidos, al escuchar esto Hawit instruyó al cómplice 6 para crear un contrato falso entre Full Play y la empresa de servicios de consultoría de este cómplice para ocultar el verdadero fin de la transferencia bancaria de $450,000 recibida por el cómplice 6, a quien se le depositó este dinero por parte de Full Play para que diera $250,000 de soborno a Hawit, $100,000 a Alvarado, y $100,000 a Salguero.

Además, la Fiscalía de Nueva York dice que Hawit le dijo al cómplice 6 que hiciera declaraciones falsas a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre la verdadera naturaleza y el propósito de los fondos que había recibido de Full Play, si se le consultaba sobre este dinero.

Tranquilo

En la acusación se detalla que en la misma sesión, Hawit y su esposa, María Asfura, también aconsejaron al cómplice 6 para crear un contrato falso de compra de terreno entre él (cómplice 6) y la propia esposa de Hawit, y de esta forma justificar los depósitos que hizo el cómplice 6 a la cuenta de Asfura.

Según el documento, Hawit y su esposa también apoyaron la idea de crear contratos de consultoría falsos entre el cómplice 6, Alvarado y Salguero, para así ocultar la verdadera razón de por qué se les hicieron los pagos.

En la acusación se asegura que en o cerca del 26 de julio este año, Fabio Tordin, alto ejecutivos de la empresa Media World, una de las que pagó sobornos en el escándalo Fifa, se reunió con Hawit en Filadelfia, Pensilvania, y también le expresó su consternación ante las acciones de Estados Unidos.

El documento, afirma que Hawit le respondió que él no estaba preocupado y que dijo: “Él (cómplice 6) no me pagó. Compró tierras en Honduras... De mi esposa”, aseguró.

A pesar de los contratos y compras falsas que, según la acusación, inventó Hawit para ocultar los sobornos, la trama de corrupción se descubrió. Hawit fue capturado en Zúrich, Suiza, el pasado 3 de diciembre y EUA lo pidió en extradición por los cargos de fraude, soborno, lavado de activos y obstruir la justicia.